Saludos apreciada comunidad, en esta oportunidad el contenido que comparto tiene que ver con una utilidad tecnológica que en tiempos de pandemia por Covid19 ha sido de gran utilidad para muchos educadores en el mundo, esto debido a que como ya sabemos se dieron períodos prolongados de cuaretena que limitaron la asistencia de profesores y estudiantes a clases presenciales, por lo cual se impuso sin retorno el uso de la tecnología para facilitar estos procesos educativos a distancia.
En muchos casos, dada la naturaleza de algunas clases, se tuvo que recurrir a videoconferencias virtuales en sitios web destinados a facilitar esos propósitos, entre otras herramientas que permitieron la transformación educativa emergente. Una de las necesidades fue precisamente la implementación de pizarras virtuales que como bien sabemos permiten mostrar, desarrollar y esquematizar el conocimiento que se pretende ofrecer. En este sentido, al realizar la búsqueda en línea de la mejor opción de pizarra digital se pueden encontrar muchas, una de ellas es precisamente Jamboard.
¿Qué es Jamboard?
Esta pizarra digital se dio a conocer especialmente en este complicado período de pandemia, y se trata de un desarrollo de Google que no se queda sólo en el nivel de software ya que existe el dispositivo electrónico denominado de la misma manera que viene equipado con todo lo necesario para ejecutar la aplicación y sacarle el mejor provecho posible. No obstante, si para el momento el docente no disponía de la posibilidad de adquirirlo pero contaba con un computador o dispositivo móvil (teléfono inteligente o tablet) de igual forma podía ejecularlo en línea o descargar la app.
Al ejecutar la aplicación, se nos muestra un espacio de trabajo altamente intuitivo por lo cual en principio no se necesita hacer un curso para comenzar a usarla, con una breve exploración de sus herramientas es suficiente para empaparse de su uso. La misma posee las siguientes características:
- Su interfaz es intuitiva y garantiza su fácil usabilidad.
- Dispone de una columna de herramientas ubicada en una barra vertical a la izquierda desde la cual se ejecutan las diferentes opciones.
- Las herramientas disponibles son: Boligrafo (intercambiable por pincel u otros), borrador, seleccionador, insertar nota rápida, insertar imágenes externas, insertar círculo, insertar texto (muy útil si no se dispone de lápiz óptico) y apuntador.
- En la barra superior se encuentran las conocidas opciones de hacer y deshacer, zoom, establecer fondo con varias opciones disponibles, borrar marco, y además muestra el número de Jam (sesión) en uso.
Por ser una herramienta perteneciente a la paquetería de Google cuenta con muchas de las cualidades que éstas presentan:
- Es colaborativa, esto es, todos los usuarios conectados desde cualquier parte del mundo pueden trabajar sobre el Jam activo, hasta un máximo de 59 participantes.
- Se puede integrar a las videoconferencias en Google Meet para facilitar el apoyo visual y la interacción.
- Si se quiere se puede trabajar de manera sincrónica o asincrónica.
- Dependiendo del dispositivo desde cual se acceda se pueden desarrollar mayor número de tareas, como ya indiqué anteriormente, si se trabaja desde el dispositivo Jamboard se sacará mejor provecho.
- Si la computadora o dispositivo móvil es táctil y se cuenta con la herramienta se puede hacer uso del lápiz óptico para mayor ergonomía.
- Al igual que sucede con las aplicaciones ofimáticas de Google el trabajo realizados mediante Jamboard se guarda en tiempo real.
¿Por qué comenzar a usar Jamboard?
A pesar de que se estima que la pandemia por Covid19 pueda estar en su fase final, el uso de tecnología en el ámbito educativo es irreversible y seguirá permitiendo dar continuidad a los procesos incluso si se activa la presencialidad nuevamente. En el caso venezolano, las dificultades de movilización en cuanto a transporte son muy limitadas, por lo cual la virtualidad se impone como alternativa para mantener la interacción.
Adicionalmente, al haber menos tránsito se evita la generación de gases de efecto invernadero que tanto han dañado nuestro planeta y por si fuera poco debido a este daño planetario los expertos científicos advierten la llegada de nuevas pandemias, hecho que profundizaría la migración del tránsito físico al digital.
Ciertamente, es imperativo mayor inversión en el ámbito tecnológico por parte de los países del mundo de manera que cada ser humano cuente con la posibilidad de acceder a estas herramientas, fundamentalmente se requeriría: que los actores involucrados cuenten con los equipos tecnológicos actualizados y una muy buena conectividad a internet.
Finalmente, la herramienta Jamboard si bien es cierto que la opción inicial de uso es el educativo, también tiene posibilidades amplias en otras disciplinas en tanto que su principal función es la de permitir la esquematización de contenidos o ideas desde cualquier parte del mundo.
Es un gusto compartir nuevamente con ustedes, nos leemos en una próxima entrega, saludos cordiales!