Buenas tardes mis amores, continuamos con el protocolo de contenido establecido por esta comunidad y seguimos desarrollando habilidades, hoy en martes de creatividad, a través de un video enseño a realizar una delicada mariposa de papel, que dependiendo del material que utilices te servirá para decoraciones, o simplemente para entretenerte.
El origami o papiroflexia, es una técnica japonesa que surgió a inicios de los años 60, y consiste en el plegado de papel sin utilizar tijeras, a través de la cual puedes realizar infinidad de diseños o figuras. Se pudiese decir que se trata de una especie de escultura ya que se parte de una base plana a la que se le da dimensión.
A través de esta manualidad se puede desarrollar, la atención, concentración y motricidad, ayuda a la relajación y reduce los niveles de estrés. Es una actividad distinta para realizar con los niños ya que en ellos tiene muchos beneficios:
Incentiva la imaginación, ya que el niño puede hacer sus propios diseños de origami para crear nuevas figuras. Se potencia la capacidad de visualizar e imaginar.
Desarrolla la destreza manual y la coordinación de las manos con los ojos. Para crear una figura perfecta hay que realizar los pliegues con cuidado y precisión. Por eso mismo, también mejora la atención.
Desarrolla la paciencia y la constancia. El niño aprende que es posible necesitar varios intentos antes de que la figura de origami salga bien. Conseguirá aprender de los errores, algo que le va a ser muy útil.
Mejora la memoria, puesto que ha de llevar la cuenta de qué pliegues ha hecho y cuáles son los que deberá hacer a continuación.
Desarrolla la concentración visual y mental, al estar centrado en conseguir la figura de origami.
Ayuda a comprender conceptos espaciales, como delante, detrás, arriba o abajo.
Refuerza la autoestima. Al igual que trabajando los materiales Kumon, cada acierto es un éxito que motiva al niño a seguir probando y aprendiendo.
Relaja a los niños, pues hace olvidar posibles situaciones de estrés o temores que pudieran tener en un momento dado. Es un buen pasatiempo.
Beneficios de la papiroflexia en niños, Fuente
Para ello solo utilicé:
- Hoja de papel
- Regla
- Lápiz
- Tijera
Aunque este arte no admite el uso de tijeras, para mi fué mas sencillo y preciso recortar el cuadrado. La hoja de papel es de reciclaje, lo que hice fue pintarla por el lado blanco con creyones de cera de varios colores para que el diseño de la mariposa se viese mucho más bonito.
Te invito amablemente a que visites mi blog y seamos más cercanos( @soylola3091)