Sábado de cotina natural " El Plátano, una fruta híbrida fácil de cultivar" 🌱 | por @valeskarodriguez | 15% para Cotina

Feliz día preciados amigos de comunidad latina❤️

Hoy sábado de Cotina natural compartiré con ustedes sobre la siembra y cuidados del plátano que realizamos en el patio de mi casa.


PicsArt_09-17-11.58.46.jpg


El terreno donde vivo es bastante amplio, tiene una hectárea, y un pedazo lo dedicamos a la siembra de plátano, cambur y topocho, ya que son frutas agradables, saludables y un buen acompañante de las comidas, el plátano puede sembrarse durante todo el año y se hace durante la luna cuarto menguante ya que así crece en todo su esplendor.


Este tipo de cultivo me gusta porque requiere muy poca labor cultural, solo hay que darle un pequeño mantenimiento como deshojarlas, deshijarlas, el corte de la maleza, el riego, una buena fertilización y un buen uso de fungicidas para así tener plátanos de alta calidad y en gran cantidad.

Mi papá es un convencido de que no hay realización personal sin contacto con la naturaleza por eso le encanta esta actividad de la siembra, así que el es el encargado de esta labor en la casa, no solamente siembra plátanos sino otras plantas como maíz, berenjena, flor de jamaica, parchita, guanabana, granos como frijol, chicharo y otras, por supuesto dependiendo de la época del año.


IMG_20210601_090054.jpg

IMG_20210322_081634.jpg
Mi papá junto a sus siembras de plátano


El plátano pertenece a la familia de la Musaceae, su fruto es rico en potasio y es de clima tropical, la semilla es el hijo y produce frutos a los 16 meses aproximadamente. Se recomienda sembrarla a una distancia de 1,80 a 2,50 metros dependiendo si la siembra es extensiva o intensiva.

La siembra es extensiva cuando es tradicional, ésta es la que emplean casi todos los campesinos en Venezuela y consiste en sembrar el hijo del plátano (hijo cónico) y dejar que se formen una cepa es decir varios hijos alrededor de la mata. Lo ideal en este caso es dejar a 3 generaciones, la madre, la hija y la nieta, y el resto de los hijos sacarlos para traspantarlos o picarlos y utilizarlos como abono, ya que lo único que harían sería consumir los nutrientes.


IMG_20210925_074757.jpg
Hijo cónico


La siembra intensiva es la siembra más moderna, la utilizan los grandes empresarios del campo y consiste en sembrar solamente una planta y cuando se produzcan los hijos se arrancan y se siembran en otra parte.

Plagas que afectan el cultivo de plátano

Dentro de las plagas que pueden afectar al cambur o plátano están el nemátodo que es un hongo que se produce en la raíz cuando hay encharcamiento ya que ese hongo es anaeróbico, es decir vive sin oxígeno y el agua extrae el oxígeno del suelo.

También le sale un hongo en las hojas que las pone amarillentas, es la cigatocanegra, por eso es recomendable hacerle mantenimiento cortandole las hojas dañadas cada 15 días. Algunos emprendedores del campo pican es hija en pedazos y la dejan en el terreno para que sirva de abono, sin embargo lo mejor sería amontonar las y hacer una quema controlada porque el hongo contaminaría el suelo. Y un insecto que las visita con frecuencia es el picudo.

Buena plantación

Una buena plantación con mucho cuidado, bien fertilizada y tratada con buenos fungicidas puede producir entre 15 y 18 tonelas por hectárea.


IMG_20210917_173825.jpg


IMG_20210917_173709.jpg


IMG_20210917_173651.jpg
Siembra de plátanos actual en el patio de mi casa (Anaco-Anzoátegui)


Algo bien interesante es que según investigaciones del Centro Internacional del Plátano (CIPLAT) del rasquin que es la estructura que mantiene a las manos de plátano se extrae un líquido que es un excelente fungicida y abono folial.

¿Cómo se prepara ese fungicida?

Se desprenden las manos de plátano y queda la estructura sola, esa estructura se pica en pedazos pequeños y se introduce en un tanque plástico el cual al llenarse debe estar tapado, en 15 días empieza a fermentar y sale un líquido, ese líquido se recoge y por cada litro se mezcla con 10 litros de agua y se usa como fungicida y como abono folial (a las hojas).

Para culminar les dejo algunos datos curiosos

° Si usted quiere saber si su mata de plátano tendrá una racimo de gran cantidad solo debe contar las hojas y si tiene a partir de 13 hojas será de gran tamaño.

° Hay racimos de plátanos que llaman sesentones porque pueden tener hasta 60 plátanos y algunas personas nos han dicho que hay matas que pueden hechar hasta dos racimos, eso sinceramente aún no lo hemos visto.

° El CIPLAT en su laboratorio logra clonar la macoya del plátano y producir hijos genéticamente tratados, lo que mejora la cantidad y calidad.

Espero que toda esta información les sea de gran utilidad, muchas gracias por su solidaridad y atención.. 💕

El 15% de las recompensas obtenidas con esta publicación está destinada para el crecimiento de la comunidad @cotina


🌺Si quieres saber más sobre mí🌺 Te invito a leer Mi Logro 1

Todas las Fotografias fueron tomadas con mi celular Honor 8S y editadas en PicsArt

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
22 Comments