Feliz día queridos amigos de Comunidad Latina❣️
Hoy día de Cotina natural me emociona compartirles mi experiencia y algunos conocimientos adquiridos gracias a mi padre con respecto a la siembra de "La Berenjena".
Imagen diseñada en PicsArt | por @valeskarodriguez
Como he comentado anteriormente en mi primera publicación de #cotinanatural, el lugar donde vivo consta de un terreno bastante extenso que destinamos para la siembra de varias plantaciones, entre ellas la berenjena.
La berenjena es una gran hortaliza muy versátil e incluso milagrosa porque es fácil de sembrar y cosechar, además puede ser consumida de muchísimas formas. Para estos tiempos de situación difícil en nuestro país Venezuela, todas las familias deberían cultivarla en sus hogares, y no sólo en tiempo difíciles, considero que es importante fomentar la cultura de la siembra en todo momento.
Berenjenas moradas
Ésta hortaliza pertenece a la familia de las "Solanaceae"; para cultivarla hay que tener un fruto que se haya madurado en la mata, normalmente las berenjenas más comunes son de color morado, sin embargo cuando dejamos que maduren en la planta ésta se pone totalmente amarilla, estando así contiene un veneno por lo tanto es recomendable no consumirlo.
Berenjena amarilla (no comestible)
Esa berenjena amarilla se arranca, se abre longitudinalmente en 4 pedazos y se coloca al sol durante unos 2 o 3 días; con este proceso las semillas se desprenden prácticamente solas. Luego deben ser introducidas en un envase con agua durante unas 12 horas y las que flotan se desechan, mientras que las que permanecen en el fondo se recogen para la siembra, ya que son las viables para nacer porque son las más sanas.
Proceso de corte de berenjena para secar al sol
Una vez tenida esas semillas se procede hacer la siembra, que puede ser en germinadores; en un un período de 30 a 35 días las plántulas ya se pueden trasplantar en el terreno; para ello se abren huecos de unos 25 centímetros de ancho por 25 de profundidad, a una distancia un metro entre mata y entre hileras 1.20 o 1.50 metros, esto es aproximado, por lo menos esas son las medidas que utilizamos en la siembra de casa.
Se recomienda sembrarlas en luna menguante. A esa distancia entre plantas al crecer se entrelazan las ramas para que la planta no se caiga con la brisa o la lluvia. Igualmente se puede colocar al final de las hileras y entre las hileras palos o estacas de madera de 2 metros de alto que van unidos al final por un alambre de púas, es lo que se llama tutorado; para que cuando crezcan las plantas, las ramas se han amarrada al alambre, eso también con la intención de que las plantas no se caigan.
APORCADO DE LAS PLANTAS.
Con una escardilla se recoge la tierra alrededor de la plata para echársela al pie de la misma y a la vez se pica la tierra, ésto se hace con la finalidad de arrimar los nutrientes del suelo a la planta y a la vez sirve de soporte.
Mi papá en el proceso de aporcado
Si disponemos de abono debemos esparcirlo alrededor de la planta. Es importante que en las tardes por lo menos un día intermedio se le eche cenizas a las plantas, que en la mañana debe ser lavada con agua por aspersión, es decir regándola con una manguera, así se mantienen libres de parásitos como los ápidos e insectos. Es importante que cada 20 días aproximadamente se aplique abono folial es decir fertilizante líquido al follaje.
Un fertilizante orgánico muy recomendable es el humus líquido de lombris roja Californiana.
Nota importante: Las empresas o laboratorios que se encargan de estudiar todo lo relativo a la agricultura aconsejan que la nutrición foliar de las plantas es mejor que la edáfica (por la raíz) ya que en ésta se pierde mucho nutriente sobre todo en el caso de los fertilizantes granulados.
Considero que lo más acertado es hacer la fertilización tanto foliar (hojas) como edáfica (raíz) a través de productos orgánicos como el humus sólido de la lombriz roja.
PRODUCCIÓN.
La producción dura aproximadamente poco más de 3 meses, en este caso cuando vea que merma mucho, la planta se poda, es decir se le cortan las ramas y se dejan las "Y" que estén más próximas a la rama principal, así la mata retoñará y durará en producción como un año si se hacen las podas cada 3 meses.
Cosecha de Berenjenas | Anzoátegui - Venezuela
Muchas gracias por su solidaridad y atención..💕
El 15% de las recompensas obtenidas con esta publicación está destinada para el crecimiento de la comunidad @cotina
🌺Si quieres saber más sobre mí🌺 Te invito a leer Mi Logro 1
Todas las Fotografias fueron tomadas con mi celular Honor 8S