El jengibre es una planta originaria de Indomalaya y es muy utilizada en la actualidad por sus propiedades medicinales. Su sabor es un poco fuerte pero es muy sabroso para muchos paladares, una de sus cualidades es que contiene gingerol, shoagol, zingibereno, y toda una gama de vitaminas y vinerales, es por esto, que siglos atrás era utilizado para curar infinidades de males.
Esta raíz debido a sus componentes tiene una serie de beneficios para la salud, una de ellas, es que disminuye las náuseas y esto es porque contiene gingerol como dije anteriormente, y esta sustancia bioactiva ayuda a reducir náuseas, vomitos, ayuda a la circulación sanguínea, reduce los niveles de estrés,mejora la absorción de nutrientes, combate la migraña y ayuda a la reducción de articulaciones inflamadas.
Otro de los componentes también nombrados anteriormente es el shoagol, sustancia con efecto analgésico que ayuda contra el cáncer y las enfermedades cardíacas.
Por último pero no menos importante, el zangibereno, súper bueno para la digestión. Además mejora la función cerebral y el sistema inmunológico.
PEEEEEROOOOOOO...........también tiene una serie de contraindicaciones y no es recomendable tomarlo si estás embarazada, si tienes diabetes o si pesas poco. Además, hay una serie de enfermedades que pueden empeorar si tomas jengibre. Si sufres de gastritis, úlceras gástricas, colitis o colon irritable, es mejor no consumir esta raíz.
✓ Si tomas anticoagulante: este medicamento se toma para evitar los trombos que pueden formarse en la sangre, siendo los más famosos la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno. Si estás tomando estos fármacos, no ingieras jengibre, puesto que también contiene el mismo efecto anticoagulante y si mezclas ambos elementos, aumentas la probabilidad de sufrir una hemorragia.
✓ Si estás embarazada: En este caso lo recomendable es no consumir el jengibre, ya que esté provoca alteraciones hormonales y puede llegar a provocar contracciones prematuras. Pero por otro lado hay personas que dicen qué puede llegar a disminuir las náuseas matinales durante los primeros meses de embarazo, yo no lo recomendaría.
✓ Si sufres de hipertensión: ésto debido a que el jengibre puede llegar a bloquear los canales de calcio, por lo que la tensión arterial se vería perjudicada. Cuando el calcio viaja por la sangre, su velocidad aumenta y la presión arterial se eleva.
✓ Si tienes diabetes: Es recomendable evitarlo si el paciente recibe ciertos tratamientos, como las inyecciones de insulina. En este caso, consulta con un médico cómo combinar el jengibre con los medicamentos que estás recibiendo.
✓ Si pesas poco: El jengibre tiene propiedades adelgazantes, puesto que frena el apetito y acelera el proceso digestivo, eliminando el exceso de grasa. Por lo tanto, si no pesas demasiado, intenta evitarlo.
✓ Si padeces hemofilia: Estas personas sangran durante más tiempo porque no coagulan bien la sangre. Como el jengibre estimula la circulación sanguínea, no es una buena idea combinar ambos.
✓ Si padeces problemas coronarios: El jengibre es un buen aliado para desbloquear vasos sanguíneos, pero si se toma en exceso puede provocar el efecto contrario.
El jengibre es una raíz muy medicinal, muy buena, llena de vitaminas y minerales, pero debemos tener en cuenta todas sus contraindicaciones antes de consumirla, esto para evitar cualquier daño que le pueda provocar a nuestro organismo.
Mis queridos steemians amantes de la medicina natural, esperó les haya gustado este post del día de hoy. Debemos ser muy precavidos a la hora de consumir cualquier tipo de plantas y tomar en cuanta sus pro y sus contras y por favor tratemos de no darle este tipo de cosas a los pequeñitos de la casa.
Esta publicación está configurada para aportar un 15% de mis recompensas a @cotina, esto para el fortalecimiento y crecimiento de la comunidad. Sigamos creciendo Juntos 💪