Hola amigos de Steem Venezuela. 🇻🇪
Esta es mi primera participación en el Top de Psicología ¡Espero que sea de su agrado! 💜
Hoy les estaré explicando un tema relacionado a un fenómeno psicológico que muchas personas padecen, en especial las mujeres: El Síndrome del Impostor.
¿Sabias que?...
Neil Armstrong, uno de los astronautas más conocidos por ser el primer hombre que llegó a la Luna, sentía que era un completo fraude y que no había hecho nada extraordinario, atribuyendo su gran logro a que "hizo lo que le ordenaron". El sufría del Síndrome del Impostor.
¿Qué es el Síndrome del Impostor?
Es un trastorno psicológico donde la persona siente que todas los logros que ha obtenido no los merece, sintiéndose un fraude o mentiroso. Estas personas no pueden reconocer su esfuerzo y dedicación, atribuyendo sus logros a "golpes de suerte", sin importar que las personas a su alrededor les digan todo lo contrario.
Causas del Síndrome del Impostor
1. Baja autoestima: El autoestima es la valoración que una persona tiene de sí misma, y cuando es negativa o baja, el sujeto no sentirá seguridad ni aprecio por los logros obtenidos.
2. Autoexigencia: Cuando la persona desea ser el mejor en su área y se plantea muchas expectativas, en caso de no cumplirlas, sentirá mucha frustración y ansiedad.
3. Familiares: Cuando la persona tiene competencia con un familiar por obtener las mejores calificaciones, cumplidos o recompensas económicas, se genera una inseguridad por la comparación entre ellas.
4. Cambios en su vida: Cuando una persona experimenta un cambio, como por ejemplo: de carrera o empleo, tendrá muchas dudas e inseguridades sobre si será capaz de lograr esa meta que tanto desea.
5. Inseguridad por experiencias vividas: Cuando una persona ha experimentado despidos, humillaciones, fracasos, malas calificaciones, entre otros, puede tener falta de valoración y muchas dudas de si mismo.
Síntomas del Síndrome del Impostor
1. No acepta elogios: Esto se debe a que la persona siente que los logros no son fruto de su esfuerzo, no los reconoce.
2. Esta en espera de lo peor: La persona tiene una mala expectativa, creyendo que todo lo que hace tendrá un final de fracaso, aunque en algún momento lo haya logrado.
3. Inseguridad: La persona tiene baja autoestima, e incluso puede sufrir de autosabotaje, desmotivación, tristeza e insatisfacción.
4. Teme ser descubierto: Como la persona se considera a si mismo como un fraude, evita participar en cualquier dinámica o situación que implica demostrar sus conocimientos o ser el centro de atención, para que las personas no atenten contra el.
Perfiles del Síndrome del Impostor
Según la doctora Valerie Young, existen 5 perfiles de definen a una persona que padece de este síndrome:
1. Perfeccionista: Aunque haya alcanzado su meta, siempre sentirá que pudo haber dado más de sí. No esta 100% conforme con el logro.
2. Superhumano: Esto se debe a que la persona quiere subsanar sus inseguridades, perfeccionándolas sin parar, creyéndose un "superhumano" y dejando de lado que nadie es perfecto. Esta actitud puede atentar contra la salud física, mental y sociabilidad.
3. Genio natural: Cuando no alcanza una meta al primer intento se frustra grandemente.
4. Individualista: Aquella persona que hace todas las actividades por si sola para evitar que los demás conozcan sus puntos débiles.
5. Experto: Aunque la persona cuente con gran conocimiento en un área del saber, sigue considerándose como un fracaso y tiene un miedo constante a ser descubierto.
¿Cómo superar el Síndrome del Impostor?
Padecer de este trastorno no es nada fácil, pero superarlo no es imposible. En algunos casos se requiere ayuda de un profesional, en especial cuando es desarrollado a temprana edad.
A continuación te presento algunos puntos que te ayudarán a superar este síndrome:
1. No necesitas ser perfecto: La perfección no existe, así que no debes frustrarte en conseguirla. Es mejor usar ese tiempo y energía para seguir esforzandote y mejorar, dejando de pensar que cada actividad en la vida es un examen.
2. No te compares con los demás: Cada individuo tiene sus puntos hábiles y débiles ¡Y nadie es la excepción! Que los éxitos de los demás sea un motor para que puedas aprender, mejorar y enfocarte sanamente en tus objetivos.
3. Sé realista: Debes aprender a identificar tus limitaciones y capacidades. De esta manera, sabrás cuando pedir ayuda y no sentirse fracasado cuando no logres algo.
4. Celebra tus logros:¿Obtuviste una buena calificación?, ¿Ganaste un reconocimiento en tu trabajo? Celébralo, acéptalo y disfrútalo, siéntete merecedor de lo que obtuviste.
5. Reflexiona: Piensa en todo el camino que haz recorrido para lograr todas tus metas, de esta forma lograrás reconocerte y valorarte aún más.
Amigos, recuerden que todo lo que han logrado no es casualidad o magia, ustedes se han esforzado para obtenerlo, que nadie (incluyendote) te haga pensar lo contrario. 💜
Fuentes Consultadas:
Síndrome del Impostor (Becas Santander)
Síndrome de Impostor (ESERP Business School)
Síndrome del Impostor (De Salud Psicólogos)
Síndrome del Impostor (El Correo)