Fuente
Saludos amigos de steemit Venezuela, es un gusto estar por acá nuevamenre en este Viernes de #sv-psicologia. Hoy traigo un tema que siento le pasa a las personas y es ¿Overthinking, es bueno o malo?
Overthinking o sobrepensar tiene sus aspectos positivos y negativos. Consiste en pensar y pensar constantemente en algo, nuestra mente no tendría nada más que hacer que pensar en el tema y 24/7 estaríamos enfocados en eso. Sobre pensar de esa forma es malo para nosotros y afecta nuestra salud mental, no es recomendable.
Pasa mucho que las personas piensan y piensan en un tema hasta un punto que pueden llegar a traumarse. Es como si te volvieses adicto, también puede causarte constantes migrañas y desánimo. Sobrepensar es malo cuando no hacemos nada, es decir cuando solo pensamos y ya. Cuando nos quedamos sólo en el pensamiento y no tomamos acción se ponen peor las cosas. Por que puedes estar pensando lo peor de algo y te preparas para asumir lo peor en caso tal de que eso suceda, quizás al final no sea tan complicado cómo lo pensaste y sea más llevadero para ti. Prepararse para lo peor al final no es tan malo.
Pero sobrepensar sin hacer nada no nos resultará beneficioso en ningún sentido.
Fuente
En cambio si sobrepensamos pero lo hacemos para prepararnos y anticipar los escenarios, es algo bastante útil. Si pensamos para revolver la situación también. Algo puede ocurrir y tu puedes pensar bastante en ello para salir de la mejor forma posible de eso. En situaciones de negocios, deportes e incluso guerras sobrepensar es necesario. Por ejemplo en el deporte, más específico en el fútbol es algo bastante estratégico, debes pensar como jugará el equipo contrario y como vas a contrarrestar eso. Como dije, es necesario.
En un anime llamado Naruto vi varias peleas donde la persona con la mejor estrategia ganaba la batalla. En ocasiones el enemigo pensaba que había ganado pero no era así, era parte de la estrategia. Esto también se aplica al mundo empresarial, al Marketing y ventas. En estos ámbitos también es necesario.
Fuente
Como casi todo el Overthinking tiene sus pros y contras, depende de como lo utilicemos es que esto será beneficioso o dañino para nosotros, es nuestra decisión. En mi caso soy una persona que hace bastante overthink pero para prepararme para lo que pueda pasar, yo trabajo con una organización en el área de marketing y debo estar generando ideas para llevarlas a cabo, así que busco utilizarlo a mi favor y cuando veo que no lo estoy haciendo, trato de evitarlo.
Esto fue todo por hoy amigos. Espero hayan disfrutado mi post. Agradezco su visita.
Espero este post te sirva de ayuda en algo.
Con el 15% de este post apoyo a la cuenta de la comunidad.
Aquí pueden ver que sigo activo con el #club5050. Screenshot tomado con mi Samsung A02.
Conoceme un poco más, aquí mi Logro 1.
Les envío un gran saludo desde el Zulia.