Saludos comunidad un gusto compartir con ustedes este viernes con este tema que me toca un poco..
Síndrome de Asperger
El síndrome de Asperger, es un trastorno del desarrollo neurológico pertenece a l categoría de trastorno del espectro Autista que es denominado leve. Suele presentarse más en niños y la edad promedio donde se diagnostica es entre los 4 y 5 años de edad.
Las características que predominan en una persona con este Síndrome: es la poca socialización con otras personas, tener comportamientos repetitivos y estrictos, interés en un tema específico, poco contacto visual, poseen un lenguaje estructurado, son literales.
Poseen una muy buena memoria y también tienen una capacidad de análisis excelente.
Estas son algunas características que puede presentar una persona con este síndrome son los más comunes, sin embargo cada caso es único una persona puede presentar una o varias características.
Entre los síntomas que deberían alertar sobre la posible existencia de este trastorno en los niños están:
*Inexistente o nula participación en juegos recreacionales y problemas para comprender las reglas de los mismos
*Déficit notable de interacción social con compañeros, profesores y otros adultos en general
*Tendencia extrema a la soledad
*Problemas para respetar las reglas o normas sociales
*Conductas inapropiadas del lugar donde se encuentren
*Falta de confianza
*Ausencia de empatía por los demás
*Interpretación siempre literal del lenguaje
*Dificultad para seguir y mantener las conversaciones
*Obsesión y repetición de ciertos temas, normalmente irrelevantes para los demás
*Tendencia a repetir rutinas o rituales elaborados
*Graves problemas de adaptación a los cambios, por pequeños que sean.
El tratamiento para una persona con Síndrome de Asperger depende de las características que esté presente como mencione anteriormente cada uno es distinto, está compuesto por un conjunto multidisciplinario es decir, psicólogos, psicopedagogos, terapistas del lenguaje, terapista ocupacional, además de una parte importante la educación a los padres.
El diagnostico entre la adolescencia y la adultez comprenderá otros factores como ayuda a mejorar su autoestima, amor propio, comprensión y apoyo de parte de su entorno, lo que incluye asesoramiento familiar, así como directrices ya sea en el área académica y/o laboral para mejorar el rendimiento de la persona
Autista de alto de rendimiento o Asperger
Sebastián tiene 6 años actualmente, según las observaciones de la Psicóloga que trato a mi hijo, él es Autista leve, ese fue el diagnostico cuando tenía 4 años, sus recomendaciones fueron llevarlo al Neuropediatra para su diagnóstico final y a las terapias correspondientes del habla, terapia ocupacional, psicopedagogo y actividades extracurriculares.
Por razones ajenas a mi voluntad no tengo el diagnostico final no hemos podido visitar al Neurólogo aun esperemos pronto tengamos certeza.
Sebastián, posando Foto de mi propiedad, Anzoátegui- Venezuela
Sebastián hace dos años no socializaba con niños de su edad, pero le era muy fácil hablar con adultos conocidos o no, también puede ser debido a que está siendo criado entre adultos, Note en el segundo nivel que él llegaba y se alejaba pero poco a poco se acercaba a sus compañeros, pero actualmente el comparte con niños de su edad unos conocidos y otros selectos de su salón de clase.
Sebastián y Mamá, Foto de mi propiedad, Anzoátegui- Venezuela
De la misma manera con el contacto visual, el no hacía mucho contacto con extraños, pero con su entorno familiar sí.
Es obsesivo con sus temas de interés, al principio eran los autobuses, pero lo cambio por las lavadoras ve videos de lavadoras, juega (aunque él nunca juega él dice siempre que está trabajando) que lava, que repara lavadoras, dibuja lavadoras al punto de decir que no sabe dibujar otra cosa, solo habla de lavadoras.
1 | 2 | 3 |
---|---|---|
algunos de sus dibujos tiene muchos..
Tiene un lenguaje excelente aunque a veces maneja palabras que no corresponde al significado que él le está dando, así como no entiende el doble sentido, algunas instrucciones hay que repetirlas para que él pueda comprender y creo es una de mis preocupaciones.
Es muy analítico, recuerdo que hace como dos meses le pedí a mi papa que me arreglara un abre hueco que se había atascado, el vio que mi papa estaba con cierta dificultad y le dijo pero hazlo de esta manera y resulto que estaba en lo cierto, no sé si fue casualidad, pero él es muy observador.
También es un niño amoroso le encanta los abrazos y los besos aunque a veces no muestra empatía con ciertas situaciones.
Sebastián, Foto de mi propiedad, Anzoátegui- Venezuela
Muchos de los aspectos han mejorado un poco en estos dos años, es un niño escuchado, tratamos de hablarle de manera que el entienda, y explicarle las cosas las veces que sean necesarias, no todo es color rosa pero me esfuerzo porque tenga una vida feliz.
Él es perfecto como es, no le cambiaría nada es único, Soy yo la que debo ser la mama que el necesita..