El trastorno obsesivo compulsivo TOC
Se caracteriza porque las personas que lo padecen tienen pensamientos repetitivos, ósea obsesivos, estos pensamientos no los pueden controlar ni frenar, se desconoce que causa este trastorno todo apunta a diversos factores genéticos, biológicos, químicos, mentales y de su entorno podrían intervenir en el desarrollo del trastorno.
Este trastorno por lo general se inicia en la adolescencia o en la edad adulta temprana, sin embargo en niños también se puede presentar siendo más recurrente que se presente en niños a edad más temprana en comparación con las niñas.
Hay muchos factores que pueden desencadenar este trastorno: Destaca la historia familiar, es decir, que algún pariente muy cercano como un padre o hermano hayan desarrollado TOC, el abuso infantil, aunque no ha sido determinante se ha encontrado relación entre los traumas de la infancia con el trastorno. En la niñez en algunos casos este TOC se han presentados en niños luego de una infección por estreptococo.
Los principales síntomas que tiene un paciente con TOC:
Son sus obsesiones que son esos pensamientos incontrolables que se repiten una y otra vez , que muchos tiene que ver con miedos a enfermarse a los gérmenes, miedo por perder algo importante, pensamientos prohibidos sobre temas de índole sexual.
Pensamientos agresivos hacia sí mismos u otras personas, otra aspecto muy obsesivos son que ciertas cosas deben estar de manera ordena y precisa.
Entre las compulsiones que estas personas enfrentan muchas veces para mitigar la ansiedad que le generan esos pensamientos obsesivos destacan: La limpieza: ya sea del espacio físico o de sí mismo el más frecuente el lavado de manos, verificar las cosas constantemente como el horno si está apagado, la puerta cerrada, entre otros
EL diagnostico se da al visitar a un especialista en el área de la salud mental que con diversas evaluaciones podrá determinar si el paciente padece este trastorno ya que muchos de sus síntomas pueden confundirse con otros trastornos como la ansiedad.
El tratamiento para este trastorno se basa en la terapia cognitivo conductual donde el especialista le muestra maneras de como el puede desviar esos pensamientos y reaccionar ante ellos, de manera que poco a poco lo va exponiendo a sus obsesiones y miedos para que el paciente aprenda formas de lidiar con la ansiedad que estas le generan. También le pueden recetar antidepresivos.
El papel de la familia
La familia es el pilar fundamental y en toda situación no solo se ve afectada una persona sino todos los miembros de esa estructura, la falta de orientación a la hora de afrontar este tipo de situaciones es uno de los problemas que predomina no saber cómo actuar en determinadas circunstancias.
Es muy importante que la familia se involucre, una de las cosas que la familia podría hacer luego de conocer el diagnóstico asistir a una terapia de conocimiento para comprender un poco sobre el tema, conversar sobre TOC. Debe ser comprensivo en todo momento hay que recordar que esos pensamientos y compulsiones no se pueden controlar.
En sus momentos cuando se esté presentando su actividad propia del trastorno, es fundamental no evitarle el proceso porque le puede generar mucha más ansiedad en ese momento. El paciente puede estar consciente de que su actividad es irracional pero no puede controlarla.
La paciencia es factor primordial, la familia debe comprender que aunque la conducta del paciente con TOC es innecesaria o absurda es algo que él no puede evitar.
La familia puede observar la conducta mas no ser partícipe de la mimas haciendo lo que hace el paciente porque para nada lo ayudara.
Fomentar la autoestima del paciente es muy importante, con sus actividades que no sean las relacionadas con su trastorno.