Un cordial saludo a toda la familia de la "Comunidad Steem-Venezuela". Hoy es viernes de #sv-psicologia y me complace participar con un tema de interés, que se llama: "El apoyo emocional de los padres a sus hijos en sus estudios". Espero que este tema sea de su agrado y le aporte valor para seguir fortaleciendo las relaciones en su familia.
Imagen source
No hay duda de que los mejores y más influyentes maestros en la vida de los niños son sus padres. El éxito académico de los niños siempre dependerá de la eficacia con la que los padres se impliquen en la educación de sus hijos.
Los padres juegan un papel fundamental en la formación de los hijos y es evitable que puedan dudar de ello. Sin embargo, los propios padres requieren el asesoramiento y las recomendaciones de los especialistas para que puedan contribuir eficazmente en la educación de los hijos, sin tener que recurrir a las viejas estrategias de los gritos y los golpes para corregirlos.
En mi caso particular, fui educado por mis padres de la forma en que ellos los educaron. No faltaron los gritos y los tirones de orejas, pero estas estrategias suelen ser perjudiciales cuando se trata de dar apoyo emocional a los niños. Es bien sabido que los padres son más influyentes en la comunicación con sus hijos que sus propios profesores. En este sentido, para fortalecer el proceso emocional en los niños en su proceso de formación y aprendizaje, es necesario utilizar palabras que en todo momento animen y alienten a los niños a desempeñarse mejor en sus actividades escolares. Un grito puede marcarlos de por vida, simplemente porque es fácil herirlos emocionalmente y esto puede ser traumático en todo su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Imagen source
Cada palabra de ánimo que los padres utilizan para ayudar a sus hijos en su proceso de enseñanza-aprendizaje es de gran importancia para proporcionarles apoyo emocional. A medida que los niños reciben palabras de aliento, descubren la importancia que su educación tiene para ellos. En la edad de la adolescencia, quizás algunos no lo vean tan inmediatamente, pero sí dan importancia a la opinión de sus padres.
Hay adolescentes que, para escuchar a sus padres y recibir apoyo emocional, deciden cancelar algunas salidas con sus amigos para concentrarse en las actividades pendientes de sus estudios. Seguramente, usted, amigo lector, tuvo que decidir en algún momento, quedarse en casa, haciendo alguna tarea y no asistir a ciertas reuniones recreativas juveniles.
Las palabras que alientan a los niños en sus estudios, van marcando pautas relevantes en sus vidas, que les permiten valorar sus estudios y ser personas disciplinadas en la vida.
No podemos olvidar que los mejores y más influyentes maestros de los niños son sus propios padres. En este sentido, el apoyo emocional que puedan darles será decisivo para tener hijos exitosos en la vida.
Imagen source
Gracias queridos lectores por su visita y comentarios. Feliz y bendecido día.