¿Cuántos elementos químicos hay en un celular inteligente?

Hola estimados amigos.

Quizás ya es muy cotidiano para nosotros comunicarnos de forma instantánea mediante nuestros teléfonos celulares, y no solo mediante una llamada, sino también intercambiando videos, fotos, memes y un sinfín de contenido gracias a la capacidad de cómputo y de conectividad que hoy tienen los denominados teléfonos inteligentes. Y aunque seamos conscientes de que nuestros teléfonos están fabricados con metal y plástico, la verdad es mucho más complejo que eso, y es casi desconocido para nosotros la cantidad de elementos químicos necesarios para fabricar los modernos teléfonos celulares y mucha de nuestra tecnología.


Cuantos elementos químicos en la palma de la mano? Fuente: Pixabay.com.

¿Y cuantos elementos químicos podemos encontrar en un teléfono inteligente?

Seguramente que, mientras sostiene o mira su teléfono ya estará pensando en que, bueno, la carcasa es de plástico, hay litio en la batería, deben haber conductores de cobre por ejemplo. Pero la lista es mucho más larga que eso, y verán que incluso podrían escuchar por primera vez de la aplicación de un elemento que solo vieron cuando estudiaron la tabla periódica.

Y si bien la composición de algunos elementos de los teléfonos está protegida por los derechos de patente, la verdad es que podemos encontrar mucha información de la composición general de la mayoría de los componentes electrónicos que forman parte de nuestra tecnología moderna.

En general podemos empezar diciendo que en los teléfonos inteligentes podemos encontrar entre 60 y 70 elementos de la tabla periódica, esto es sorprendente si consideramos que aunque existen 118 elementos químicos conocidos, 92 de ellos son naturales y 26 son artificiales, es decir que cerca del 80% de los elementos químicos que se encuentran en la naturaleza forman parte de nuestros teléfonos.


Casí el 80% de los elementos estables de la tabla periodica se encuentran en el teléfono. Fuente: wikimedia.org.

Y lo que puede ser aún más interesante, es la cantidad de elementos que pertenecen a esas dos filas que encontramos flotando en la parte inferior de la tabla periódica y que se conocen con el nombre de tierras raras.

Por ejemplo, se sabe que en un iphone hay ocho metales pertenecientes al grupo de las tierras raras, siendo estos: lantano, cerio, praseodimio, neodimio, europio, gadolino, terbio y disprosio. Estos elementos permiten que las pantallas de estos dispositivos exhiban hermosos colores, y también se utilizan en otros componentes, por ejemplo, el micrófono y el altavoz del teléfono contienen imanes elaborados con aleaciones de neodimio, gadolinio y praseodimio, también se utilizan imanes de neodimio, terbio y disprosio para fabricar el dispositivo que hace vibrar al teléfono.

Y hablando de la pantalla del teléfono inteligente, la cual es quizás el rasgo más distintivo de este tipo de dispositivo ya que ocupa la mayor área frontal, podemos decir que está compuesta de vidrio aluminosilicato, que es resultante de una mezcla de óxidos de aluminio y silicio.

Y cuidamos tanto la pantalla ya que esta nos permite acceder a todas las funciones del teléfono, respondiendo al toque de un dedo, esto es lo que se conoce como pantallas táctiles capacitivas, y funcionan de esta manera ya que están recubiertas de una fina capa conductora de óxido de indio-estaño que al tocarla la pantalla trasfiere carga eléctrica al dedo, y el procesador del teléfono detecta esa caída de voltaje y la posición donde se produjo, encargándose un programa de ejecutar la orden correspondiente.

elementos telefono.png
Elementos que podemos encontrar en la pantalla del teléfono. Fuente: imagen editada, original de pxhere.com.

Por otro lado, la mayoría de los teléfonos y aparatos móviles como radios y laptops utilizan las denominadas baterías de iones de litio, son baterías que tienen un electrodo positivo fabricado de litio y cobalto, u otro metal de transición, y el electrodo negativo es de grafito. Y los componentes de la batería son dispuestos en carcasas de aluminio.

Y aunque la mayoría de los componentes electrónicos que utilizan los teléfonos inteligentes no son muy diferentes a los que utilizan la mayoría de los aparatos electrónicos, por ejemplo silicio, cobre, oro y plata; también podemos encontrar tántalo, que es el principal componente de los microcondensadores.

elementos telefono 2.png
Elementos que podemos encontrar en los componentes electrónicos del celular. Fuente: imagen editada, original de pixabay.com.

Y si bien la mayoría de los teléfonos tienen una carcasa de plástico, no es extraño encontrar algunos modelos que tienen una carcasa de metal, la cual por lo general esta elaboradas de aleaciones de magnesio. Y en las carcasas podemos encontrar compuestos a base de bromo que se utilizan como retardantes de llama.

Lo cierto es que existen muchos elementos químicos en nuestros teléfonos celulares, algunos muy comunes como aluminio y cobre, pero otros muy raros y escasos como el indio, un compuesto que incluso podría agotarse en 20 años a este ritmo, por lo que, si estuviéramos más conscientes de eso, quizás no cambiaríamos con tanta frecuencia el teléfono celular.


Gracias por pasar a leer amigos, espero les haya gustado la información sobre los elementos químicos presentes en un celular inteligente. Hasta la próxima!


Referencias

  1. Heraldo. Con la tabla periodica en el bolsillo.
  2. Cool Infographics. The periodic table of iPhones.
  3. Minería Sostenible de Galicia. Tu smartphone viene de una mina.
  4. CompoundChem.com. The chemical elements of a smartphone.
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments