Me alegra en saludarles Dios les bendiga Grandemente hoy mañana y siempre, gracias a esta gran comunidad #Steemvenezuela por el amor y el apoyo juntos seguiremos creciendo, unidos somos más💪 Lindo Viernes #sv-psicologia para tod@s, hoy hablamos de un tema que nos puede tocar de cerca a cada un@ y en los tiempos que vivimos con más frecuencia. 😔😊 le estaré comentando sobre el Tema Correspondiente , Efecto Pigmalión o también llamada profecía autocumplida, espero que les guste.
Fuente-Editada por mi En Photoshop CS6
¿Qué es el efecto Pigmalión?
Llamamos efecto pigmalión a la influencia que una persona puede ejercer sobre otra, en base a la imagen que tiene de ella, algo también conocido como profecía autocumplida.
El efecto Pigmalión, en psicología y pedagogía, se refiere a la potencial influencia que ejerce la creencia de una persona en el rendimiento de otra. Supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo, laboral, social y familiar. El efecto Pigmalión debe su nombre al mito griego de Pigmalión, un escultor que se enamoró de una estatua que había tallado, y al final, esta acabó cobrando vida.
Fuente
Lo que oímos o escuchamos de los demás sobre nosotros, puede hacer que marque nuestros pensamientos hacia nosotros y por lo tanto, en nuestras acciones. Para poder minimizar o controlar este efecto, una solución es trabajar muy bien en nuestro auto concepto y tener un buen auto conocimiento de nosotros mismos.
Es muy seguro que alguna vez a lo largo de nuestra vida personas nos ha dicho que se somos “mal en algo” o “somos buenos en otra cosa” lo hemos creído, y en base a eso nos hemos creado nuestro autoconcepto y dirigido nuestras acciones en base a estas opiniones.
Ej: Si a un niño antes de una carrera le dices: - “Te vas a caer, tú no vales para esto”- ese niño se va a caer puesto que le has hecho pensar que eso es posible.
Ej: Si por el contrario le dices: - “Corre, vuela, no te detengas y si te caes estoy aquí para levantarte”- ese niño correrá más que nunca.
Hay una grandísima responsabilidad ineludible en cómo hablamos de como nos referimos a una persona, en cómo tratamos a los demás, porque nuestras palabras tienen un poder más grande de lo que nunca hubiéramos imaginado. Cada día tienes la opción de cortar las alas a los demás o puedes dejar que tus palabras les empujen hacia sus metas confiando en la capacidad infinita que hay dentro de todo ser humano. Este Efecto Pigmalión funciona en cualquier momento de nuestras vidas.
No olvidemos que las creencias pueden ser positivas o negativas. De ahí la importancia de trabajar nuestra autoestima y auto percepción. Además de rodearnos de personas positivas que nos ayuden a crecer y no de personas destructivas que nos hagan sentir mal.
NEGATIVO
Es fácil darnos cuenta, pensamos que, seremos un fracaso durante una prueba, pondremos en marcha todas unas series de conductas que nos llevaran a fracasar durante la prueba.
Créeme todo lo que pienses de forma negativo eso pasara porque lo estas declarando, lo estás pensando, lo estas imaginando.
POSITIVO
También se puede utilizar en sentido positivo.
¿Quieres saber cómo hacerlo?
⚡️ Piensa de ti algo positivo, Haz algo diferente
🌟Celebra y disfruta tus logros con tus amigos y familiares
🌈Cree en los demás, dile a los demás las cosas positivas de sus conductas
☀️Conversa de sus atributos positivos y haz lo mismo contigo mismo.
Trabajar en ti mismo, en tu autoimagen, en tu autoestima es un hábito saludable como lo es alimentarse bien y hacer ejercicio.
Todos nos movemos algunas ocasiones en “arenas movedizas” que nos hacen dudar de nosotros mismos. Si en ese momento, tienes a una persona a tu lado cuya percepción sobre ti es distorsionada y negativa, vas a percibirte inseguro.
Si trabajas tu mente, la seguridad en ti mismo y tú equilibrio, te aseguro que no habrá “observador” que influya en tus resultados.
“Conócete a ti mismo, antes de darte a conocer a los demás” decía Séneca y “Conócete a ti mismo” decía Sócrates.
Uno de los ejercicios que le hace mi esposo que es psicólogo a sus clientes es “¿quién soy?” pocos son los que dicen: “sé quién soy”.
No nos conocemos y por esa razón muchas veces sufrimos tanto.
VIDEOS DE EJEMPLO SOBRE EL EFECTO PIGMALÓN
Efesios 4:29: No salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino solo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan.
Mateo 15:18: Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.
Lucas 6:45: El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
No tengas miedo y lánzate a conocerte y a entrenar tu mente.
Separadores Autor | @fransheskaromero En Photoshop CS6 |
---|---|
Club | #club5050 |
% En Apoyo de la Comunidad | 15% a @hive-193637 |