Saludos cordiales a todos los miembros de esta hermosa comunidad. Es un placer poder participar en este Top de Ciencia y Tecnología. Agradezco mucho la oportunidad que me están brindando.
El tema de hoy es referido a la Cirugía Robótica, el cual siempre ha llamado mi atención por lo maravillosa que es.
Durante mucho tiempo el hombre ha desarrollado nuevas tecnologías que le ha permitido obtener nuevos avances en todos los campos que anteriormente era imposible. Hoy en día, nuestros científicos han ido más allá y han podido incursionar en el mercado con nuevos inventos tecnológicos. El campo médico no es la excepción, porque se ha visto beneficiado en gran medida por estos grandes avances que han facilitado el trabajo de nuestros especialistas médicos, por la novedosa técnica en las intervenciones quirúrgicas.
Actualmente las cirugías robóticas son un hecho. Lo que antes parecía imposible, se hizo realidad gracias a la tecnología. Es increible la facilidad y libertad con la que operan los especialistas con esta técnica.
La cirugía robótica es un método de intervención quirúrgica que consiste en el manejo de herramientas pequeñas, a través de brazos robóticos manipulados por el especialista, durante la operación.
El término "robot" se usó por primera vez en la obra de ciencia ficción "Robots Universales Rossum" en 1921 y en "Círculo vicioso y Yo, robot" en 1942. Sin embargo, en el año 400 a.C. ya se habían realizado artefactos de madera autopropulsados.
Fue en el año 1945, cuando se construyó el primer robot, que fue diseñado por Leonardo da Vinci. Este invento podía mover sus brazos, cuello y mandíbula, siendo una innovación para la época.
En la actualidad, la robótica se ha utilizado en el área médica, siendo la primera cirugía en 1988 con el Puma 560, el cual fue muy útil para realizar prostatectomía transuretral.
Después se inventaron dos nuevos robots "PROBOT" y "ROBODOC", los cuales fueron diseñados para la prostatectomía transuretral y vaciado de fémur, respectivamente.
En el año 1994, surgió el primer robot que fue aprobado por la FDA llamado "AESOP", el cual consistía en un brazo controlado por voz y que sostenía una cámara laparoscópica.
"ZEUS" fue otro robot moderno creado en 1998 y que permitió la telerobótica, es decir, se podían realizar cirugías con un sistema de video y una mesa operatoria con brazos robóticos.
En el año 2000, la FDA aprobó lo que sería el sistema robótico más completo, "Sistema quirúrgico da Vinci". Estaba compuesto por equipo de iluminación, cámaras, imagénes en 3D, consola del cirujano para el control de los brazos con 7 rangos de movimiento y una computadora.
Con el paso del tiempo, también se han creado robots para la enseñanza y los ensayos, donde los doctores pueden practicar las cirugías en realidad virtual antes de operar al paciente. De esta manera, las operaciones son mucho más seguras. Dentro de estos tipos se puede mencionar: Mimic's dV- Trainer, Mimic's Mantis Duo l y RoSS.
Lo más innovador hasta el momento, es la laparoendoscopia por puerto unico, con el cual se han obtenido buenos resultados y sin mayores cicatrices. Este sistema LESS cada vez se ha mejorado y se emplea en varias intervenciones, dentro de las cuales se encuentran: pieloplastia, adrenalectomía, postratectomía simple, varicocelectomía, entre otras.
En la actualidad, continúan las investigaciones para crear robots que permitan realizar nuevas cirugías e incluso mejorar los ya existentes, pero no cabe duda de que este campo se irá desarrollando cada vez más para ayudar a la humanidad.
-Incisiones mínimas
Uno de los beneficios más importantes de la cirugía robótica es que las herramientas utilizadas son de menor tamaño, por lo cual, las incisiones son más pequeñitas y hay menos complicaciones porque no existen riesgos de hemorragias. Además el paciente no tendrá mucho dolor después de haber sido intervenido.
-Menos riesgos
Cuando los médicos intervienen a través de la cirugías robóticas, hay menos riesgos de infección. Esto es un punto a favor del paciente porque su recuperación y riesgo es menor.
Las operaciones con esta técnica son menos invasivas, ya que la precisión es increíble en comparación con las técnicas tradicionales.
-Los pacientes no permanecen mucho tiempo hospitalizados
Los pacientes pueden ser dados de alta en poco tiempo, porque el periodo de recuperación es más rápido, lo que es maravilloso porque muchos se sienten mejores en su hogares.
-Los pacientes con cáncer pueden recibir quimioterapia más rápido
Los pacientes con cáncer que son sometidos a una operación robótica pueden retomar las quimioterapias en un lapso de tiempo menor, porque las incisiones son pequeñas en los tumores, es decir, menos invasivas. Así que es una buena noticia para estos tipos de pacientes, ya que las quimioterapias son necesarias para poder vencer el cáncer.
-Posee un costo elevado
Muchos pacientes se les hace dificil pagar una operación de este tipo por no contar con suficientes recursos económicos para costearla.
-Se pueden cometer errores por desconocimiento en la manipulación de la máquina, como: lesión de órganos y quemaduras
Esto ocurre cuando el médico que manipula la máquina no recibe un buen entrenamiento con respecto al uso de la misma, y puede llegar a cometer errores de precisión.
La cirugía robótica es fascinante, llegó para quedarse y ayudar muchísimo en el campo médico. Cada vez más los especialistas deben prepararse para no quedarse estancados y en desconocimiento de los avances tecnológicos, es decir, deben estar a la vanguardia en el manejo de tecnología de punta. Por lo tanto, deben adiestrarse para no cometer errores que pongan en duda su capacidad como médico y la vida del paciente, a la hora de manipular estas maravillosas máquinas.
Fuentes consultadas:
Beneficios de la Cirugía Robótica.
Historia e Impacto de la Cirugía Robótica.
Todos los separadores son de mi autoría.
Este post está configurado para aportar un 10٪ de las ganancias a la cuenta comunitaria @hive-193637.