Sábado de Ciencia y Tecnología: El Nebulizador. [Club5050]. Por @gabylazarde

Hola comunidad de Steem Venezuela. Es un honor para mí compartir con ustedes en el Sábado de Ciencias y Tecnología, con una gran invención: El Nebulizador.

Diseñado en Canva. Fuente de imagen



Definición

Es un dispositivo capaz de trasformar los líquidos que se le suministran, en partículas ligeras de agua similares al vapor.

Este dispositivo se integra generalmente, por un compresor, vaporizador, recipiente donde se ingresa el líquido, y una mascarilla para que la persona pueda inhalar el vapor, el cual se transporta mediante un tubo de plástico. Estos elementos varían según el diseño.

Diseñado en Canva. Fuente de imagen

Historia

La inhalación es un proceso donde los pulmones reciben aire del exterior. Desde la mitad del siglo XIX, las personas practicaban el mencionado proceso a través de la "Terapia de Inhalación" en los balnearios, la cual limpiaba los pulmones a través de la aspiración del vapor.

Con el avance de la ciencia y tecnología, para el año 1828, Scheinder y Waltz crearon el pulverizador, inicialmente dirigido a las personas con tuberculosis.

Sin embargo, como el ser humano siempre busca algo más práctico, en 1856 el médico francés Sales-Girons, creó el inhalador portátil, a partir del cual se fueron creando diseños que llegarán a las vías respiratorias periféricas, siendo esto determinante para lograr el objetivo del tratamiento.

Para el siglo XX, los nebulizadores sólo se encontraban en los centros médicos y hospitalarios, específicamente para pacientes con problemas respiratorios.

Diseñado en Canva

En el año 1945, surgió el primer nebulizador para la alsolterapia, donde el motor inyectaba aire al dispositivo, y mediante las pipetas de vidrio y mascarilla se inhalaba el líquido.

En 1960, surgió el nebulizador con motor integrado a su carcasa, siguiendo la tecnología Jet.

En 1965, nació el nebulizador con la tecnología de ultrasonido y efecto piezoeléctrico, lo que generaba partículas de vapor más pequeñas y eliminaba el motor de compresor de aire.

En 2003, surgió el nebulizador ultrasónico de plástico, que permitía un tratamiento más rápido. También contaba con un pequeño motor.

En 2008, apareció el nebulizador ultrasónico portátil, ideal para muchos porque contaba con batería, pequeño tamaño, fácil aplicación, sin ruidos molestos, y otras características que permitían iniciar el tratamiento en cualquier lugar.

Con el paso de los años, el nebulizador fue tomando relevancia por su eficacia, sin la necesidad de tener a un especialista al lado para llevar a cabo el tratamientos. Por esta razón era considerado como "un médico en casa". Sin embargo, en sus inicios, su alto costo hacia posible su uso solo para la clase media-alta.

Diseñado en Canva

Hoy en día, es uno de los dispositivos que siempre estará presente en un centro médico, y en gran partes de los hogares.

Tipos

- Jet (Neumáticos): Es de los más comunes, integrado por el compresor y pipetas.

Actualmente han evolucionado al punto que ya no poseen el molestoso ruido cuando está en uso.

Diseñado en Canva

- Portátil: Es pequeño y de fácil uso para los pacientes. El diseño es un poco similar a un inhalador, solo que es más grande, consta de una mascarilla y batería o conexión a la energía eléctrica.

- Ultrasónico: Hace uso de vibraciones de alta frecuencia y ondas ultrasonicas para producir el efecto de vapor en el líquido que aspirará el paciente. Este proceso también es denominado "efecto piezoeléctrico".

Beneficios

- Sirve para el tratamiento de enfermedades pulmonares, ya que el vapor generado y aspirado limpia estos órganos.

-Algunos de los pacientes que se pueden beneficiar de esta invención son los que padecen de bronquitis, asma (solo de complemento para el tratamiento) y fibrosis quística.

- Al atacar directamente a los pulmones (zona afectada) los resultados son más beneficiosos, a diferencia de los tratamientos mediante inyecciones o pastillas.

Diseñado en Canva

- Su uso es muy sencillo, con tan solo conectar el nebulizador a la electricidad o presionar un botón, se puede dar inicio al tratamiento, sin necesidad de ir con un médico.

- Genera menos efectos secundarios a diferencia de otros tratamientos, pudiendo usarse incluso durante varios años.

- Relaja al paciente, ya que debe controlar su respiración para inhalar el líquido generado. En algunos casos pueden hasta dormirse, como pasaba con mis niñas. Por ello, los más pequeños no tendrán tanto miedo, a diferencia de ver una jeringa.

Diseñado en Canva

- Su precio ronda entre 25 a 50 dólares americanos, variando según el modelo. Sin embargo, el beneficio está en que será una inversión en la salud familiar a largo plazo. Además, puede resultar más engorroso y mucho más caro, ir a un médico para que nebulice al paciente, pudiendo lograr esto en la comodidad del hogar.

Diseñado en Canva

-Por otro lado, para la adquisición del nebulizador no se necesita de una receta médica, como en los inicios de su historia. Por ello, puede encontrarse en una farmacia fácilmente.

Mi experiencia con los nebulizadores

Este equipo en mi hogar siempre ha sido indispensable, pues mis hijas a corta edad constantemente se enfermaban por cuestiones relacionadas al ambiente, tales como: humo, polvo y olores fuertes de productos de limpieza. Incluso en la actualidad, tuvimos que usarlo constantemente cuando contraímos Covid-19, así que contar con el nebulizador en esos momentos fue un gran alivio. Aparte, considero que es una excelente inversión a largo plazo, pues nos evitamos gastos durante estas situaciones. Les aseguro que si compran uno no se arrepentirán, lo recomiendo al 100%.

Fuentes consultadas:




Te invito a conocerme a través de mi presentación del logro 1.

Post configurado para aportar un 10% de las ganancias a la cuenta comunitaria @hive-193637.

Espero que esta publicación sea de su agrado. Bendiciones para todos.

¡Muchas gracias!

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
36 Comments