Buenas noches, bella comunidad de Steemit, en esta semana Santa, me sentí entusiasmada debido a la temporada, época en la que mi mamá siempre acostumbraba a cocinar su arroz con coco y guardaba la mitad para las visitas que llegaran y se deleitaran con su plato.
Arroz con Coco
Mi señora madre, lo acompañaba con dulce de guayaba o lechosa, yo lo acompañé con dulce de plátano.
Ingredientes
Preparación
Los cocos tienen "ojos", en los cuales, con un destornillador, los abres y en un envase le extraes el agua, la cual vas a reservar para completar las 4 tazas de agua y usarla más tarde, los colocas en la estufa de la cocina para que con el calor se abran.
Cuando veas que los cocos se abren, lo retiras del fuego, a veces la cascara se desprende sola, si no, lo tienes que lanzar contra el suelo para que se despegue, después de haberlo separado de la cascara, lo lavas y le quitas la parte marrón, lo picas en trozos pequeños y licuas con 4 tazas de agua tibia.
Después de licuado, lo cuelas, se coloca en una olla de boca ancha, se agrega el papelón, los clavos de olor, la canela, la pizca de sal y lo colocas a fuego lento hasta que se disuelva el papelón y comience a hervir.
Se agrega el arroz y mezcla, se baja la llama, pasado los 15 minutos y se ve que está un poco blando, se agrega el coco licuado, se mezcla, luego se coloca la tapa. Si deseas, puede agregar más agua debido que hay personas que les gusta seco y grumoso para acompañar con algún dulce o de consistencia cremosa, cuando notes que el arroz este cocido a tu gusto, se apaga, se deja enfriar y después se sirven.
Cuando se monte el arroz en la hornilla, si tienes que agregar más papelón, se lo agregas o en todo caso azúcar, igualmente se debe vigilar el fuego, ya que tienen que ablandar los granos y atento que no se queme, también influye el material de la olla donde se cocinan, como te dije antes, si lo crees conveniente, agregar más agua.
Así me quedó mi arroz con coco, bastante grumoso, lo acompañé con dulce de plátanos, también le puedes agregar canela molida, es cuestión de gusto.