El parto se produce cuando el bebé llega al término que le corresponde, después de una gestación de 40 semanas desde la fecha de inicio de la última menstruación. Sin embargo, en algunos casos el bebé no llega al término que le corresponde y el parto llega antes de completarse las 40 semanas de gestación.
Cuando el nacimiento se produce antes de la semana 36 de gestación, se dice que el bebé es prematuro.
Hace unas décadas, a diferencia de hoy en día, cuando un bebé nacía prematuro tenía muy pocas posibilidades de sobrevivir. Entonces se empezó a extender una creencia que decía que los bebés nacidos con siete meses de gestación (sietemesinos) tenían más probabilidades de sobrevivir que los nacidos en el octavo mes de gestación (ochomesinos). Sin embargo, esta creencia es totalmente falsa.
Fuente
Mejor sietemesino: un falso mito
Los bebés prematuros, es decir, los que nacen antes de la semana 36 de embarazo, tienen los órganos muy inmaduros, especialmente los pulmones, que son los que más tardan en madurar. Sin embargo, y según los expertos, los bebés pueden sobrevivir prematuros a partir de la semana 24 de embarazo y cuando alcanzan alrededor de unos 500 gramos de peso.
Por otro lado, los bebés que nacen ochomesinos tienen una supervivencia superior al 90%. Como todos los niños prematuros, pueden tener problemas al nacer a los que, aunque en su mayoría no son cuestiones graves, cabe prestar atención. Estos problemas no dependen de que el niño haya nacido sietemesino u ochomesino.
Fuente
Diferencias entre un sietemesino y un ochomesino.
Si bien es necesario recordar que el mito sobre las probabilidades de supervivencia de un sietemesino y un ochomesino es falso, sí es cierto que existen diferencias entre un bebé nacido a los siete meses de gestación de uno nacido a los ocho meses.
• Sietemesino. Los bebés nacidos a los siete meses de gestación tienen los pulmones muy inmaduros y la mayoría de ellos necesitan asistencia respiratoria. Estos bebés todavía no tienen desarrollados algunos reflejos, como el de succión, que es fundamental para ellos, ya que es el que les permite mamar del pecho materno. Por ese motivo, suelen ser alimentados a través de una sonda.
• Ochomesino. Estos bebés también suelen necesitar asistencia respiratoria, ya que sus pulmones no están completamente desarrollados. Sin embargo, al octavo mes de gestación el bebé ya ha desarrollado el reflejo de succión, por lo que ya puede mamar del pecho materno.
Fuente
Ahora…¿Qué prematuros tienen más riesgos?
Es difícil responder a esta pregunta, ya que los bebés prematuros se suelen "clasificar" según la edad gestacional y el peso que tienen al nacer. Normalmente, para evaluar la capacidad de supervivencia del pequeño, los médicos dan más importancia al peso que a la edad gestacional.
Cabe recordar que a día de hoy la prematuridad es la segunda causa de mortalidad infantil, por detrás de las anomalías congénitas. Sin embargo, los avances médicos hacen posible que esta mortalidad tienda a descender.
Fuente
Alimentación del bebé prematuro
La alimentación de los bebés prematuros se realiza por vía intravenosa y vía nasogástrica. La nutrición de estos bebés requiere un control exhaustivo por parte de los neonatólogos, porque un exceso de nutrientes podría causar problemas en los bebés prematuros.
Tanto las calorías (un máximo de 110-120 por cada kilo de peso y día) administradas por esta vía como los centímetros cúbicos de alimento (de 120 y a 150 cc) se evalúan cada día en función del pequeño y de su evolución.
La alimentación intravenosa se va sustituyendo de forma gradual y es controlada por la alimentación nasogástrica, es decir, a través de la nariz. La alimentación nasogástrica se lleva a cabo gracias a la colocación de un tubo de plástico pequeño y suave que va desde la boca hasta el estómago.
Estas sondas se usan para introducir el alimento en el estómago hasta que el bebé pueda tomar alimento por la boca.
Los problemas más comunes en la alimentación de los bebés prematuros son los asociados a los niveles de glucosa (tanto hipoglucemia como hiperglucemia):
• Acidosis (que puede ser metabólica o respiratoria y que implica un pH inferior al normal en la sangre).
• Uremia (disminución de la perfusión renal).
• Sepsis nosocomial (enfermedad infecciosa hospitalaria) por catéter.
Estas son las razones fundamentales por las que los neonatólogos realizan un control exhaustivo a los bebés prematuros Fuente
Fuente
¿Cómo se produce el parto de un bebé prematuro?
Las causas que determinan un parto prematuro son diversas:
• Enfermedad grave de la mamá.
• Infecciones del aparato urogenital.
• Desprendimiento de la placenta.
En cualquier caso, en la medida de lo posible, siempre se intenta detener el parto, para favorecer la maduración del niño. Por este motivo, excepto si el niño no está sufriendo, se suelen administrar a la mamá fármacos que frenan las contracciones del útero.
Además, aunque se deba proceder urgentemente, se tiende a efectuar un parto inducido o por cesárea, a prolongar el embarazo todo posible, administrando a la futura mamá fármacos específicos al menos 48 horas antes del nacimiento.
• Estos fármacos están elaborados a base de hormonas, que ayudan al organismo del niño a madurar y que activan genes capaces de producir sustancias muy importantes para las funciones vitales, sin crear efectos secundarios.
• Consiguen duplicar las posibilidades de supervivencia de los niños prematuros, porque estimulan el desarrollo de los pulmones y del aparato gastrointestinal.
• Mejoran la circulación de la sangre a nivel cerebral.
• Previenen las hemorragias endocraneales (en la cabeza) y las complicaciones en las conexiones neurológicas.
Por desgracia, no siempre se tiene la posibilidad de proporcionar a la mamá y al bebé estas valiosas hormonas, puesto que se dan muchos casos de partos prematuros que llegan a la clínica o al hospital en una fase muy avanzada. En estos casos, por falta de tiempo, resulta imposible la administración de estos fármacos.
Los partos anticipados de causa desconocida suelen atribuirse a infecciones que parten de la vagina y que afectan al líquido amniótico, provocando la rotura de las aguas. Por esta razón, es importante que la futura mamá siga todos los controles ginecológicos previstos.
Fuente
Medida para prevenir los nacimientos prematuros.
Prevenir los nacimientos prematuros es un paso fundamental para reducir sus consecuencias. Sin embargo, qué eventos desencadenan el inicio del parto a término, así como el parto prematuro, son desconocidos. Más de la mitad de los nacimientos prematuros ocurren espontáneamente :
Pero existen medidas que pueden tomarse, algunas incluso desde antes de la concepción, para llevar un embarazo saludable y reducir las probabilidades de que los bebés nazcan antes de las 37 semanas, entre ellos:
• Dejar de fumar, evitar el alcohol, las drogas y los medicamentos no prescriptos por un proveedor de salud.
• Mantener un peso saludable y la presión arterial bajo control.
• Evitar situaciones de estrés, violencia y otras formas de abuso.
• Asistir al menos a ocho controles durante el embarazo.
• Prevenir las infecciones durante el embarazo.
• Evitar jornadas laborales de más de 6 horas de pie.
• Eliminar las cesáreas electivas y no médicamente necesarias antes de las 39 semanas de gestación.
Fuente
Fuente
Mi experiencia personal, no 1 sino 2
La primera: cuando nació mi Hija @Elaigeer1, yo fui primeriza ,un parto prematuro, les cuento que mi medico me dio una fecha para un mes de Febrero ( 1ra semana) pero la niña decidió salir antes , los primeros días del mes de Enero ¡Si Señores!, una tarde rompí fuente asi de la nada. De inmediato comenzaron contracciones cada vez más fuertes. En medio de la desesperación y el nerviosismo llame al Dr. me llevaron hasta su consultorio me hizo un Eco y el resultado fue que debían hacerme una Cesárea de emergencia pues la bebé estaba sentada, de espalda; no estaba en posición y ademas baja de peso según el doctor. Llegamos al hospital me atendieron y revisaron nuevamente, ya había botado mucho liquido y de una me pasaron a la sala de parto, la medico que me atendió no quiso hacerme la cesárea porque supuestamente yo podia parir y el trabajo de parto estaba adelantado.
Ya acostada en esa camilla “Puja, Puja” era lo que escuchaba. La niña no quería salir y mientras la doctora metía mano la niña no dejaba tocarse y entonces decidió hacerme una incisión en uno de los lados (Episiotomia, no se si es el termino correcto) para llegar más rápido a la criatura y evitar un mal mayor, y así fue la doctora metió mano hasta donde pudo con ayuda de tres personas mas que la asistieron y tomarla por los pies. Les digo; mi hija nació de pie, no como los demás que asoman la cabeza primero. La atendieron a ella; lloro, la limpiaron y la llevaron a incubadora, peso para el momento 2200 kilogramos. Su piel estaba un poco arrugado pero del resto estaba perfecta;sus pulmones demasiado bien. A los dos días salimos del hospital, la revise en casa detalladamente; aun le faltaban sus cejitas, las uñas de los pies empezaban a salir apenas, poco cabello, y siguiendo con las recomendaciones dadas por los médicos y ayuda de mi mama para ese momento la niña a los 15 días era otra. Hoy día es fuerte y sana gracias a Dios.
La segunda experiencia pasó con un sobrino.
Fue hace 1 año, su mama ( mi cuñada) madre primeriza tambien, se le presento un dolor fuerte,ella cuenta que sentía ganas de pujar y pujo, el bebe nació y le sucedió en la casa, de emergencia la llevaron al CDI mas cercano que había , le brindaron los primeros auxilios a los dos y luego la trasladaron al Hospital Luis Razzetti de Barcelona; dada las condiciones del bebe,ella estaba en Zaraza edo Guarico, un locura total. Mi hermana la ayudaba. Al llegar al hospital fue atendida de inmediato, el niño estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos; apenas alcanzaba 1500 kilogramos( lo que llamamos kilo y medio). Mi hermana me cuenta, por cosas que escuchaba de los médicos que el niño no pasaba la noche y así fue por varios días, su piel era completamente roja señores y casi brillosa, parecía un trozo de carne, mi cuñada lloraba y lloraba, al bebe le mantenían los ojos tapaditos solo los médicos y enfermeras podían acercarse para alimentarlo y asearlo, poco a poco su piel fue cambiando de tonalidad y lloraba mas fuerte, estaba mas vigoroso
Estuvieron por 18 días en el hospital.Hoy gracias a dios el niño es grande, sano y fuerte.
Señores para dios no hay nada imposible, su tiempo es perfecto.
Y basándome en esas experiencia digo que es totalmente falso, no hay diferencia entre los bebes sietemesinos u los ochomesinos, ambos pueden sobrevivir que se los digo yo. Es cosa del destino.
Mis estimados así doy por terminado este post en Sábado de Ciencias, esperando sea de su agrado y atenta a cualquier sugerencia.Nos leemos en una proxima oportunidad.
Yo soy Elainy Salazar, les invito a conocerme un poco más
en mi Logro 1