Tengo días leyendo acerca de las inquietudes existentes acerca de lo que se espera en Steemit y lo que tenemos en realidad. Veo que a grandes rasgos se están buscando buenos escritores, comentadores y que hagan buen uso de su poder de voto.
Pero ahondando un poco, son varios elementos que se desean:
Publicaciones de calidad.
Comentarios significativos. Los comentarios se consideran tan importantes como una publicación.
Hacer uso del poder de voto.
Votar por cuentas reales apoyando contenidos de calidad.
También se desea que hagan crecer su Steem Power a través de los #clubes
Tener conciencia de que todos somos curadores.
Todos deberíamos ayudarnos a mejorar unos a otros.
También se espera que deseemos contribuir con la mejora eventual del precio del Steem a través de la quema #burnsteem25
Considero que atendiendo a todo esto, son varios requisitos que no todos dominan, hay quienes publican solo esperando la curación y no se molestan en publicar contenido de calidad. Otros dominan de alguna manera la parte de publicar pero olvidan la parte de votar, comentar.
La mayoría de los usuarios activos siguen correctamente los clubes y una gran parte se ha unido a la quema.
Sin embargo, el énfasis que quiero hacer en esta publicación es acerca del contenido que se publica y cómo se supone que debería ser.
Pienso que esto va por niveles, pero no nos desarrollamos equilibradamente en todos los niveles, sin embargo si hacemos un esfuerzo consciente podemos mejorar y superarnos a nosotros mismos, que es la idea.
Pero, ¿Y qué es una publicación de calidad? Este es un término que parece ambiguo, por lo cual aquí te dejo algunos tips:
En cuanto al texto:
El contenido que compartes debe aportar algún valor: Entretenimiento, reflexión, educación, etc.
Escribir al menos 300 palabras, pueden ser más.
Debería haber coherencia o algún estilo en la escritura, pero en lo mínimo debería cumplirse con la ortografía y redacción. Es decir, que lo que escribas esté bien escrito y tenga sentido.
Muchos piensan (nuevos y no tan nuevos) que hacer una publicación es copiar textos de internet, o parafrasearlos, pero eso es plagio y no está tolerado en Steemit.
Hacer uso correcto de las citas de textos que no son tuyos, y no abusar de las citas, se supone que la mayor parte del texto es producto de tu análisis y reflexión.
Siempre será mejor hacer tu propio escrito, no debes desanimarte si no es perfecto, pero si cada día haces el intento de hacerlo mejor, pronto verás buenos resultados.
En cuanto a las imágenes:
Seleccionar las mejores fotografías.
Colocar subtítulos a las fotos.
No colocar fotos demasiado grandes, demasiado pequeñas, desalineadas.
Fotos repetidas (Foto iguales en diferentes ángulos son fotos repetidas).
Siempre serán mejores las fotografías propias que las de internet.
Si colocas fotos de internet deben ser libres de copyright.
Citar correctamente las fuentes.
Indicar siempre el origen de las imágenes sean propias o no.
Después que has realizado una publicación “decente”, aún puedes mejorarla leyendo de nuevo lo que escribiste, mirando si hay errores ortográficos o cosas que se te pasaron. He visto que muchas personas publican y no leen lo que escriben dejando muchos errores y palabras que el teléfono les cambió, por ejemplo. Somos nuestros propios editores y revisar es una parte muy importante de la actividad de publicar.
Es necesario utilizar las etiquetas más relevantes acordes al tema. El estado del #Club, y si estás aportando a la quema de Steem #burnsteem25, son dos etiquetas relevantes en caso de que cumplas con ellas. No es necesario colocar 7 ,8 o 10 etiquetas, el sistema solo lee las primeras 5. Utilízalas de forma inteligente.
Si has cumplido con todo esto, el siguiente nivel es votar y comentar:
Aún tenemos muchos steemians que comentan y no votan, lo cual siempre me ha parecido muy absurdo. ¿Por qué ir a comentar y olvidar votar? ¿No se supone que primero leemos, luego si nos gusta lo que leímos, votamos, y al final comentamos? De otra forma no le veo mucho sentido.
Algunos están suscritos a trails de curación que usan su poder de voto en cuantas “raras” y pues no se han molestado por mirar a quienes están votando. Te sugiero que revises a quién votas.
Algunos Steemians ni siquiera votan.
Puedes hacer, por ejemplo:
10 votos diarios al 100% (Cuando tienes menos de 500 SP)
20 votos diarios al 50% (Cuando tienes más de 500 SP)
40 votos diarios al 25% (Cuando tienes más de 500 SP)
Puedes distribuir el porcentaje de diferentes maneras, pero lo importante es utilizar el poder de voto de forma responsable.
Algunos dicen que han delegado todo, pero la idea es que también seamos curadores de contenido. ¿Qué voto dejaremos al comentar si delegamos todo? Nuestro voto es la forma de alentar a los creadores de contenido.
Los comentarios significativos:
Se trata de hacer contactos reales que sean capaces de generar un feedback, una respuesta interesante. Para eso es necesario leer lo que está escrito. Lamentablemente muchos no leen, solo comentan cualquier cosa y se van, sin generar ninguna curiosidad o interés.
¿Vale la pena hacer este tipo de comentarios en el que no llamas la atención de ninguna manera ni se siente tu presencia? Creo que no. Más que por las publicaciones, nos hacemos sentir por los comentarios, allí mostramos interés por lo que el otro ha escrito, y si podemos aportar en algo pues sería genial.
Muchas veces nos llama la atención ver lo que alguien escribe en su blog, después de leer alguno de sus comentarios.
En conclusión:
Por lo que he visto, comprendo que no todos los Stemians pueden tenerlo todo: Ser buenos escritores, fotógrafos, curadores y comentaristas. Tal vez es demasiado pedir. Pero sin duda creo que cada quien tiene las posibilidades de destacarse en algún aspecto e ir mejorando en los demás.
Lo que sí veo como un obstáculo es que muchos están en Steemit por el simple hecho de esperar recompensas, y no es que este mal, pero creo que las recompensas no puede ser el elemento número uno por el cual llegas o te mantienes en Steemit, creo que esto desvirtúa la estadía en Steemit. Hace falta tener un poco de las características antes mencionadas: que te guste escribir, comentar, compartir, en síntesis que te guste bloggear.
Se supone que Steemit es una mezcla de blog con criptomonedas, y pues lo que se desea es que cada uno de los que publica este interesado en hacerlo mejor cada día y que le guste y que se divierta en el proceso. Si lo pasas bien, no te irás a las primeras de cambio, tampoco lo verás como un frío negocio.
Pienso que Steemit puede ser un lugar genial, y si tenemos sentido de pertenencia, cada uno podemos apoyar para ayudar a que así sea, pues todo esto redundará en bienestar para todos.
Cualquier duda o pregunta por favor házmela saber en los comentarios.
Este es un pequeño aporte a los nuevos y no tan nuevos, espero que le pueda servir como guía y estímulo.
Si eres nuevo en Steemit, o simplemente deseas conocer cómo mejorar tu desempeño, te comparto estas publicaciones realizadas por mí con anterioridad y que te pueden ser de gran utilidad: