Nuestro cerebro se reduce 50 veces más rápido de lo que pesábamos.

Nuestro cerebro se reduce 50 veces más rápido de lo que pesábamos.



Souce


El encogimiento del cerebro de los humanos modernos no es novedad, el fenómeno se descubrió tan pronto encontramos suficientes cráneos de homínidos y desarrollamos técnicas de datación (o sea saber en qué tiempo vivieron), para darnos cuenta que desde hace 6 millones de años (la última vez que nosotros y los chimpancés compartimos un ancestro en común), la capacidad craneal (o sea el espacio que ocupa nuestro cerebro dentro de nuestros cráneos) se ha ido incrementando hasta estancarse hace 70.000 años para luego comenzar un declive gradual que nos deja a nosotros los humanos actuales con un déficit de 261 centímetros cúbicos a comparación de este cráneo de hace 40.000 años.



Souce


261 centímetros cúbicos es más del volumen de una taza, no es poco, si te quitan un pedazo de cerebro de ese tamaño sospecho que no la pasarías bien, pero eso es lo que pasó, tenemos una taza menos de Cerebro en comparación a los humanos de hace 40.000 años, increíble!!

Por 6 millones de años el tamaño del cerebro de los homínidos se cuadruplicó y parece estar directamente relacionado con un incremento en la inteligencia, para cuando ya fabricaban herramientas especializadas el cerebro de los Neandertales superaba los 1.700 centímetros cúbicos y el de este Homo Sapiens primitivo nuestro antepasado superaba los 1.500 centímetros cúbicos.



Souce


Así es, los neandertales aún conservan el récord del cerebro más grande entre todos los homínidos, incluyéndonos, la relación que pareció existir por millones de años en que mientras más grande era el cerebro más inteligente y sofisticado parecía ser el homínido se detiene hace alrededor de 70.000 años y se invierte para dejarnos a nosotros los humanos más intelectualmente desarrollados con cerebros más pequeños (1300cc) que los de nuestros antepasados.



Souce

Las teorías que se han ideado para explicar este fenómeno de los cerebros encogidos son muchas, pero las dos siguientes, son las más populares:


La primera es la auto domesticación, como su nombre lo dice la razón por la que nuestros cerebros se encogen es el mismo fenómeno que se ve en animales domesticados; el perro tiene un cerebro 29% más pequeño que el de un lobo, un cerdo tiene un cerebro 34% más pequeño que el de su homólogo salvaje y una vaca tiene un cerebro 25% más pequeño que el de su antepasado salvaje extinto desde 1627 el huro, que como el lobo y el cerdo salvaje era una versión más grande más fuerte y más agresiva que sus variantes domesticadas.


Esto sucede porque al estar domesticado, ser grande, fuerte y agresivo, no representa una ventaja para sobrevivir, no tienes que ser fuerte y agresivo para defenderte de depredadores o competir con machos de tu misma especie para reproducirse; el granjero te da comida, te protege de los depredadores y decide si te vas a reproducir o no, y con quién; para después ser consumido.



Souce


Eliminando esas presiones evolutivas, las características de astucia y agresividad van desapareciendo generación tras generación, entonces esta teoría dice que nuestro cerebro se encogió porque nos domesticamos a nosotros mismos, que nuestras comunidades con el paso de los milenios encontraron la forma de eliminar esas características que nos permitían sobrevivir en un entorno más primitivo, como lo hicimos de incentivando la violencia reactiva dentro de los grupos.


Una persona que todo el tiempo está violentando a las personas que tiene a su alrededor, no es buena para la supervivencia de la comunidad y hemos ideado maneras de deshacernos de ellos, algunas más macabras que otras, esto tiene sentido, pero hay un punto muy importante en contra, sabemos que los humanos primitivos y especies anteriores ya vivían en grupos similares con estructuras sociales similares y aun así sus cerebros continuaban creciendo y por eso hay otra teoría.



Souce


La teoría de la reducción de tamaño: en esta teoría el cambio de dieta a causa de la invención de la agricultura, habría producido un déficit nutricional (se ha comprobado que hoy los alimentos tienen ~ 30 % menos nutrientes) y en consecuencia la reducción del tamaño de los individuos por un déficit calórico afectaría principalmente al cerebro que es un órgano especialmente demandante de energía.


El cerebro consume el 20% de las calorías que utilizamos esto tiene un poco de sentido porque hay evidencia aunque no muy concluyente, de que el Humano moderno es más pequeño que el Humano primitivo, en los últimos 10.000 años hemos perdido alrededor de 5 kilogramos de masa corporal en promedio, el problema con esta teoría es que en proporción eso explicaría una reducción del tamaño del cerebro de 22 centímetros cúbicos y no los 250 que sabemos que perdimos o sea ninguna de estas teorías explica convincentemente por qué nos hace falta una taza de cerebro.


Que creen ustedes, cual teoría se acerca más a la explicación de este fenómeno de reducción de cerebro humano, o habrá otra que se acerque más a la realidad que estamos pasando. Déjemelo en los comentarios.





Fuente


Fuente




Thank you for visiting my blog. If you like posts about #science, #planet, #politics, #rights #crypto, #traveling and discovering secrets and beauties of the #universe, feel free to Follow me as these are the topics I write about the most. Have a wonderful day and stay on this great platform :) :)


! The truth will set us free and science is the one that is closest to the truth!


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments