Portada - Imagen diseñada con canva.
En la búsqueda que emprende cada ser humano para labrarse un camino, intervienen infinidad de factores, la mayoría de ellos, ajenos a nuestra voluntad, estos pueden afectar directa o indirectamente nuestro progreso. Siendo esta la realidad de nuestro mundo, cada persona debe encauzar sus pensamientos, metas, objetivos, acciones y decisiones en la edificación de un futuro significativo.
Para ello es necesario plantearse que se desea alcanzar, cuál es el camino para llegar a ello, las herramientas necesarias, habilidades, conocimientos, recursos, etcétera. Planificar una hoja de ruta que permita hacer el seguimiento de los objetivos que se debe cumplir para alcanzar la meta en cuestión.
Organizar las actividades necesarias para cumplir cada objetivo, administrar el tiempo necesario para cumplir con dichas actividades y hacer un seguimiento de todo el proceso para determinar el avance o estancamiento del proyecto emprendido. Normalmente, puede ser duro llevar a cabo todo esto porque implica un gran sentido de responsabilidad y disciplina que solo puede ser mantenido por la propia voluntad.
Nadie más te dirá, ¡hey, construye tu vida!, no, nadie lo hará y aunque es posible encontrar personas que te den aliento, al final, eres tú el dueño o la dueña, de tu posible futuro. Si bien, no todos empezamos en el mismo punto de partida, eso no significa que alcanzar nuestras metas sea imposible, el problema es que el tiempo de vida útil de un ser humano, viene con un efecto bola de nieve y mientras más envejeces, menos posibilidades tienes de triunfar.
El camino hacia el pico de la montaña se vuelve más empinado y vamos perdiendo fuerzas, lo que antes podíamos hacer, nos costara el doble en diez o 20 años más. Existen oportunidad y podemos alcanzarlas, pero estas no son, desde mi perspectiva, algo que aparece de la nada.
Si queremos alcanzar una oportunidad, debemos construir ese algo que nos hace falta para sujetar la oportunidad con nuestras manos, siempre teniendo en cuenta que posiblemente tenemos tantas oportunidades como la mitad de nuestra vida útil. Eso implica que la mitad de la mitad, es decir, el primer cuarto de siglo que Dios nos da, posee una relevancia tal para nosotros que su valor no se puede cuantificar.
Lo que construyes a temprana edad te permitirá salir adelante. Para quien no tiene la juventud de su lado, tendrá que mantener un espíritu joven, casi como la fe de un niño que cree fervientemente en el fulano ratón que, a cambio de dientes con caries, entrega una generosa compensación.
¿Por qué hablo de todo esto el día de hoy?
La razón es sencilla, estoy tratando de construir algunos caminos y uno de ellos en particular es bastante difícil, aunque no imposible. El 2020 participe en un concurso de poesía, el concurso de poesía Rafael Cadenas. En esa ocasión era la quinta edición, y la verdad, no gane nada, ni siquiera quede en el top de finalistas que son incluidos en la antología que contiene los tres ganadores y los 31 finalistas.
En esta edición, la séptima, conseguí un resultado diferente. No obtuve ninguno de los 3 primeros lugares, pero entré en el top de finalistas y mi poema será incluido en la antología. Fue duro, considerando que hubo 241 postulaciones y participaron personas de otros países que incluyen Estados Unidos, España, México, Chile, Argentina, el interior de Venezuela y Caracas.
Aunque me hubiese hecho muy feliz ganar, sabía que mi nivel de habilidad todavía puede mejorar. Ahora puedo escribir mejor que antes, pero no es suficiente para ganar un lugar entre los tres primeros, sin embargo, cumplí el objetivo que tenía con este concurso, el cual era dejar un rastro para que me conozcan.
Por cierto, de todos los finalistas fui el único de Ciudad Bolívar, aunque es posible que hubiese alguien más, no quedo en el top de finalistas. Muchos eran de Caracas, otros de Mérida, Coro, Valencia, Maracaibo y la edad rondaba entre 21-30 años.
Retomando el hilo, si quieres algo constrúyelo, construye tu camino, constrúyete a ti mismo.
Me despido, cuídense mucho.
Muchas gracias por leer, espero les haya gustado.
Sinceramente les deseo salud y éxito.
Esta publicación está configurada para entregar el 15% de las recompensas obtenidas a la cuenta comunitaria @ hive-193637.
Y como no, agradezco también al resto de los curadores, moderadores y administradores que se esfuerzan día a día por que no haya una sola publicación desprovista de atención.
Camera | Photographer | Image Editor |
---|---|---|
Honor 7s | @leonelb | Microsoft Powerpoint 2010 |
Capturas de pantalla |