Antes que nada, debemos saber ¿para qué existe un laboratorio de control de calidad de semillas?
La agricultura existe en cualquier parte del mundo, sabemos que es nuestro sustento, la comida que consumimos, pero antes de ser ese producto que ingerimos, ocurre algo muy bonito: "La formación de una vida". Las plantas, sabemos que son seres vivos al igual que nosotros, también tiene su acto sexual, ese que dará origen a esas semillitas, así como el ser humano da origen a un bebé. Sin embargo, no necesitan hacer tales movimientos como los seres humanos, pues aquí los factores más predominantes son los externos (el viento, la temperatura, la humedad, etc.).
Luego de todo ese proceso de formación de la semilla (que puedo explicarlo en otro post) está lista para ser diseminada, como acto natural. El hombre, al descubrir en el pasado que podía saciar su hambre con partes de esas plantas, optó por tener, de manera un poco artificial, más de esas partes comestibles, multiplicando esas estructuras que vendrían muy bien. Así se creó la agricultura. Ahora de mucho aprendizaje de la humanidad, ahora el hombre puede generar miles y miles de toneladas de semillas, justamente para ese propósito, para crear alimentos.
El objetivo del laboratorio de control de calidad, es certificar que esas millones de semillas, estén puras, estén en buen estado, que verifiquen que están libres de enfermedades que puedan perjudicar al hombre y para conseguir tal objetivo, se requiere de un conocimiento para hacer esos procedimientos que harán saber si "pasa la prueba o no" y puedan estar libres para el comercio, es decir, para que puedan ser actas para producir alimentos por labores de la agricultura y no solo eso, sino que puedan ser almacenadas y que se garantice que la semilla no tendrá problemas por la humedad que se pueda encontrar en ella.
Procesos para la certificación de semillas
Los procesos no son más que distintos tipos de análisis, esta vez, solo explicaré 5 de ellos, pero antes de empezar, cabe mencionar que al llegar las muestras al laboratorio, deben ser registradas, en este caso, se ingresa en una libreta donde están todas las muestras que van en el año.
Luego de ya estar registradas, se empieza con el proceso de análisis, pero se debe homogenizar la muestra (una referencia seria revolverla) para que, lo que necesitemos encontrar quede de manera uniforme por toda la muestra, ya que estas muestras de arroz de un peso de 4 kg representa miles de kilos de semillas de arroz, no puede haber un minimo error porque estaría alterando exageradamente el resultado.
Divisor de muestras (Homogenizador de muestras mecanico): Constituido por celdas en su interior donde pasa el grano, uniendo y dividiendo.
Luego se sacan las submuestras con el peso necesario paras los análisis, en arroz, las submuestras van de:
- Germinación: 200 semillas o 400
- Pureza: 70 g, Pero se aplica el método de dos mitades quedando dos submuestras 35g y 35g que conforman los 70 g
- Maleza común y nociva: 1 kg
- Humedad: 250 g
En un envase, se coloca una muestra ya homogenizada, el volumen total del envase, el peso puede variar, esta sería una muestra archivo que se tendrá en el laboratorio como respaldo si hay algún error, esa muestra no se tocará, solo nos servirá para el análisis de humedad.
1 - Germinación
Se prepara una bandeja con papel absorbente, se humedece y se colocan las semillas ordenadas (como se muestra en la foto siguiente), luego con papel más fino se cubre las semillas y humedeciendo. Se debe cuidar de no colocar mucha agua, sino se pudren las semillas, alterando totalmente el análisis.
De esta manera se colocan las semillas, tanto de maíz, de arroz y cualquier otro cultivo que se quiera hacer analisis en bandejas.
Se lleva la bandeja a una cámara de germinación con las condiciones modificadas para que germinen. Esta cámara de germinación debe tener luz continuamente, como se muestra en las siguientes fotos.
Al pasar 7 días, se analizan las muestras: Se cuentan cuantas germinaron y cuantas crecieron anormales… Se cuentan las semillas que no nacieron, pero si están duras, blandas o se pudrieron. Los resultados se colocan en una planilla de análisis de germinación.
2 - Análisis de Pureza
La muestra dividida en dos mitades (35 g y 35 g) se inspecciona en una bandeja fondo blanco, en busca de materia inerte, semillas no formadas y otros elementos que no se considera semilla pura. Lo que se encuentre en las pequeñas muestras, serán colocados en capsulas Petri, por separado, por consiguiente, pesándolas. Los resultados irán a una planilla de análisis de pureza, el cual se harán los cálculos en esa misma.
3 - Análisis de maleza común
Este análisis, consiste en observar, estirando puñados de semilla proveniente de 1 kg ya pesado, en una bandeja fondo blanco. Hacerlo con la muestra y las semillas de malezas u otros cultivos… Ese resultado irá a una planilla de análisis de maleza común.
4 - Análisis de maleza nociva o arroz rojo
El arroz rojo, es como su nombre lo dice, arroz. Pero no es comercial, además de ser más frágil para el molino, así que se le llama maleza nociva, porque controlarlo es casi imposible. Por ende, se lleva la misma muestra de maleza común a una descascaradora, esta descascarará el arroz, haciendo posible ver de qué color es, si blanco o rojo.
La cascara, con ayuda de aire, es expulsada del descascarador siendo empujada hasta un envase, como se puede ver en la foto siguiente. El arroz descascarado, caerá en una bandeja, por debajo de la máquina.
Luego se observará en bandejas fondo blanco, si existe presencia de arroz rojo, los resultados irán a una planilla de análisis de arroz rojo.
5 - Análisis de humedad
Este análisis se realiza con un tester steinlite o determinador de humedad, que a través de corriente, el determinador de humedad nos indicará un valor. Este valor, se busca en una tabla de humedad (este varia depende del tipo de grano) y nos dará el valor de la humedad que presenta el grano. Este resultado irá a una planilla de análisis de humedad.
Cabe destacar, que todos los análisis se deben hacer con las medidas de seguridad necesarias, guantes, lentes, cubrebocas, para cuidar que los resultados no se alteren por la manipulación y para cuidar a los analistas de los químicos que estas puedan tener.
Al terminar todos estos análisis, serán entregados ante CONASEM (Comisión Nacional de Semillas) el cual determinará si la semilla esta en los parámetros de aceptación para la certificación.
En este caso, no estaba haciendo un análisis como tal, por eso se ve reflejado que no tomé precauciones. El material mostrado en esta publicación, fue como una muestra para explicar (Cuando se trabaja, realmente no hay tiempo para tomar fotos).
La imagen de portada es editada por mí, con imágenes de internet y algunas de mi autoría, el resto del material, es tomado por mi celular Xiaomi Redmi 9A. No tengo referencias exactas, ya que se debe a la experiencia tomada en el transcurso de la carrera agronomía que estudio. Además, mucha información proviene de resúmenes de manuales de laboratorio del INIA-Portuguesa (Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas), el cual, no existen en internet (Son sumamente confidenciales). Por ende, todo el material de este post, fue tomado en las instalaciones de INIA-Portuguesa.
Queridos amigos, así finalizo esta publicación y espero que hayan entendido como es el proceso de certificación de semillas, algo que, alguna vez ignoramos. Espero esto les dé un poco de aprendizaje, incluso pueden investigar si les interesa más a fondo este tema. Alguna duda que tengan, pueden dejarla en la sección de comentarios que con gusto, les responderé. ¡Feliz y Bendecido fin de semana!