Un saludo a todos los amigos de #steemvenezuela. Nuevamente nos encontramos en estos enriquecedores viernes de psicología organizados por @rypo01, quien en esta oportunidad nos invita a hablar sobre la depresión infantil, un tema que por mi condición de docente me toca muy de cerca día a día con mis estudiantes.
En otra época para los adultos de ese momento pensar en la posibilidad de que un niño estuviese deprimido era algo imposible de creer, muchas veces escucho a mis padres que son otra generación decir es imposible que un niño este deprimido; a lo que yo les respondo desde mi visión de educadora, si si es posible. Los niños cuando se sientes desantendidos, acosados en su entorno (bulling) o lo peor que le puede pasar a un niño ser abusado por los adultos que forman parte de su entorno.
Ahora si entremos en materia; la depresión infantil es una enfermedad de tipo psiquiátrica que sucede con la frecuencia que menos nos imaginamos; ataca a los niños y adolescentes; en ellos se conoce como trastornos del humor.
Muchas veces la depresión infantil por no ser atendida a tiempo puede desencadenar trastornos psiquiátricos a futuro; como por ejemplo ansiedad, inseguridad, por mencionar algunos.
¿Cómo saber cuándo un niño o adolescente esta deprimido?
Dentro de los síntomas de la depresión infantil se encuentran la irritabilidad, momentos de ira y de hostilidad al máximo, tristeza, desanimo, desesperanza, perdida de interés en sus actividades bien sean escolares o extra académicas, deportes, artes plásticas, musicales.
Acompañando a los síntomas ya mencionados le anexamos que se sienten permanentemente aburridos, cansados, se aíslan dentro de su mundo y no se comunican; se vuelven sensibles a todo su entorno; y los rondan pensamientos sobre muerte y afloran en ellos la intención de suicidarse.
Cuando existe algún niño dentro de nuestro entorno con alguno de los síntomas ya mencionados inmediatamente se debe buscar ayuda especializada que atienda tanto al niño como a su entorno familiar (padres inicialmente) a fin de que el chico pueda superar la depresión.
Dependiendo de la magnitud que sea el cuadro depresivo el personal médico determinara sin necesita algún tipo de medicamento o con las diversas terapias pueda superar la enfermedad.
Muchos son los casos de depresión infantil, mas de los que nos podamos imaginar; niños victimas de violencia escolar que se callan lo sucedido en casa y terminan por quitarse la vida. O en su defecto sufren de abuso sexual y por no hablar lo que les ocurre crecen con traumas, temores y resentimientos por la vida.
Como docente en ejercicio a diario observo casos de depresión escolar por diversos factores. Procuro estar siempre alerta para poder brindarles ayuda y reorientarlos hacia los especialistas.
Les comparto el caso mas reciente de depresión escolar que me toco presenciar esta semana, un estudiante de 4to año de bachillerato; los tres años anteriores venia con excelente promedio de notas, y ese año decayó académicamente, llega tarde, a veces no tiene el chance de entrar a todas las materias y cuando logra entrar se queda dormido en algunas ocasiones.
Ante esta situación como coordinadora académica empecé a indagar investigar conversar con el y resulta que presenta un cuadro familiar bastante complicado, sus padres se fueron a trabajar a las minas ubicadas aproximadamente a 12 horas de mi Ciudad Bolívar mas 4 horas en curiara y dichos padres lo dejaron encargado de dos hermanos menores que el 10 y 8 años.
Desde hace tres meses se internaron en las minas no han podido enviar dinero para los chicos y el hermano mayor que les comento está trabajando en el mercado libre de 1 am a 6 am para poder juntar dinero para la comida.
Así como el cuantos adolescentes no existen teniendo que asumir responsabilidades que no les corresponde por el hecho de ser el hermano mayor.
Conocido el caso de depresión más agotamiento físico respire profundo me guarde las lágrimas que estaban a punto de brotar y lo remití al departamento de orientación del plantel para que posteriormente la orientadora pase el caso a defensoría escolar a fin de que ubiquen a un adulto que se responsabilice de los chicos y mi alumno pueda recibir la ayuda que necesita ante esta situación.
Esta semana aprendí de este caso que delante un silencio o desanimo de algún niño o adolescente existe un niño en depresión que necesita ser ayudado. Y mientras pueda ayudarlo a que encuentre una luz al final del túnel lo hare con todo el amor del mundo
Muchísimas gracias a todos por leerme.
15% para la comunidad @hive-193637.