Saludos mis queridos amigos de Steemit, de esta grandiosa comunidad de Steem Venezuela, es un privilegio para mi escribir unas líneas para ustedes, en este apasionante viernes de #sv-psicologia, en estos apasionantes temas de los que me gusta escribir cada vez que tengo oportunidad.
En esta oportunidad y siguiendo el protocolo de esta etiqueta de los viernes, hoy vamos a tener la oportunidad de conversar y desarrollar sobre lo que es "El Efecto Pigmalión". Ha sido una muy grata experiencia de investigación, pues muchas personas lo han puesto en practica o se han visto afectadas por este sin saberlo. Pero sin mas, comencemos desde la teoría.
Según la Wikipedia y otros portales especializados en la materia, se puede definir el Efecto Pigmalion de la siguiente manera:
Imagen: Pixabay.com
Imagen: Pixabay.com
Instagram YouTube Twitter
"Se refiere a la potencial influencia que ejerce la creencia de una persona en el rendimiento de otra. Supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo, laboral, social y familiar.
El efecto Pigmalión debe su nombre al mito griego de Pigmalión, un escultor que se enamoró de una estatua que había tallado, y al final, esta acabó cobrando vida.
Esto quiere decir que; es la influencia que tiene una persona sobre el comportamiento de otra en base a su visión personal de ella. Un ejemplo de ello es cuando los padres se empeñan a decirles a sus hijos que son malos por las travesuras que cometen, su influencia sobre ellos hacen que el niño termine creyendo que en realidad el es malo y no que hace travesuras como lo haría cualquier niño. Ese seria un caso del Efecto Pigmalión en negativo, pero también puede darse a la inversa. Cuando reconoces las actuaciones buenas del niño y le recuerdas que en el mundo siempre deben haber personas buenas, argumentando razones validas que el comprenda, sin duda el será una persona de bien, aplicando así este efecto en forma positiva
Efecto Pigmalión en Negativo
La influencia de los padres, incluso del entorno familiar o de la comunidad donde vives puede determinar de forma determinante tu edad adulta. Digo esto, porque cuando iba a la escuela me reunía con un grupo de niños con los que me llevaba relativamente "bien", todos éramos rechazados de alguna manera por nuestra clase, ellos por su procedencia humilde, vivían en un barrio popular cercano a la escuela, iban incluso con zapatos rotos por sus padres no tener recursos. Yo me integraba con ellos, era un niño obeso y con problemas de habla, que también era relegado por los demás, sin embargo la influencia de mi madre hizo que con el tiempo fuera superando estos impedimentos, pero los otros niños rechazados no tuvieron ese apoyo.
Era común escuchar a los padres de los otros niños comentar entre ellos de forma despectiva, cuando estos niños pasaban con sus zapatos rotos y uniformes remendados: -"Esos son los futuros delincuentes"-"ya los verán dentro de diez años asaltando camioneticas"- Y por supuesto esos son comentarios que hieren la susceptibilidad de un niño de 9 o 10 años. En una época marcada por el determinismo, o que cada quien tiene una función determinada dentro de la sociedad, ellos sintieron que fueron descartados antes de siquiera ver si podrían hacer sus sueños realidad.
Al salir del sexto grado tu vida comienza a hacerse un poco mas complicada, en el bachillerato te exigen mas cosas, que si tus padres no están en la posibilidad de ayudarte, tienes que ver de que manera resuelves si deseas seguir estudiando o como ganarte la vida si no deseas hacerlo. Lamentablemente todos ellos cayeron en el mundo de la delincuencia juvenil, ninguno llego a la edad de 21 años.
Efecto Pigmalión en Positivo
Tuve una influencia muy positiva de mi madre, sin ella no creo que me hubiese convertido en el hombre que soy ahora. Nací con una condición muy conocida llamada "Síndrome de Asperger" la que no conocimos sino muchos años después. Sin embargo, como el desconocimiento no significa que las cosas no te afecten, esta condición me producía algunos problemas de coordinación motora, no hablaba fluido y se imaginaran si le agregamos problemas de obesidad, el blanco perfecto de los desadaptados de la época.
Ella siempre me decía "Si los demás pueden, tu también", me ayudo a comenzar a controlar mi coordinación motora caminando sobre líneas que me dibujaba en el suelo, enderezaba mi postura enseñándome a caminar con libros sobre la cabeza. Me inscribió en clases de teatro donde me enseñaron a perder el miedo escénico, a mejorar mi pronunciación y fluidez verbal, llegue a una etapa de mi vida en que pasaba por una persona cualquiera. No se si fue bueno o malo, pero ya no me sentía un rechazado y eso fue por el esfuerzo y la dedicación que tuvo mi madre conmigo, para que no me sintiera así. Cada vez que tengo una dificultad siempre me repite esa frase "Si los demás pueden, tu también".
Espero que les haya gustado el post y el contenido les sea de utilidad.