El Jefe Toxico. Viernes de #sv-psicologia.

Saludos mis queridos amigos de Steem Venezuela, siempre es un gusto escribir algunas líneas para ustedes, además de desearles éxitos y bendiciones desde el lugar en que se encuentren. Como siempre, hoy en el viernes de psicología, vengo a dejar mi participación escribiendo sobre un tema que seguramente todos hemos conocido, de una forma o de otra, pues es algo mas común de lo que nos podemos imaginar. ¿Saben lo que es un jefe toxico? Aquí se los cuento.

jefe toxico.jpg

Imagen de presentación realizada en PowerPoint 2019 por @marvinvelasquez

Un jefe toxico no es solo un jefe con mal carácter o que le deja todo el trabajo a sus subordinados, aparte de todo esto es una persona que abusa del poder que le ha sido conferido, en caso de ser un empleado mas, o por ser socio o dueño de la fuente de trabajo, pudiendo en casi todos los casos perjudicar el desempeño del personal a su cargo y arriesgar el trabajo que se realiza solo por satisfacción personal. Por lo general es una persona que cree tener siempre la razón, no acepta consejos o sugerencias y dicho sea de paso suele sabotear las iniciativas de sus subordinados, afectando negativamente el ambiente laboral, llegando en muchos casos a producir renuncias masivas dentro del grupo de trabajo.

Como reconocer a un jefe toxico en el ambiente de trabajo.

Según el portal Indeed.com, el cual consulte para realizar este post, los jefes toxicos pueden ser reconocidos por las siguientes características:

El Jefe Clasista:

"Subestima a los empleados. Este tipo de jefe tóxico es autoritario y clasista. Cree que el puesto lo vuelve más importante que los demás y no valora a los empleados con puestos de menor rango. Tiende a ofender y a levantar la voz, ya que considera que puede tratar de manera hostil a los colegas y sin consecuencia alguna dado su nivel jerárquico."

El Jefe Agresivo:

"Es incapaz de manejar los conflictos y las malas noticias. Como el jefe tóxico no sabe manejar los problemas desde el lado emocional, puede reaccionar con agresividad verbal, enojo inmediato, amenazas o lenguaje corporal agresivo. No es capaz de ofrecer una respuesta empática ante la mala noticia ni buscar una solución práctica. Por lo general, este tipo de jefe tóxico no tiene una percepción correcta de liderazgo y confunde la responsabilidad con el autoritarismo a cambio de la obediencia, en vez del respeto de su equipo."

El Jefe Conflictivo e Irrespetuoso:

"Intimida, amenaza o humilla frente a los demás. Todos cometemos errores, pero con un jefe tóxico, es probable que todos se enteren del error. No aclara el problema ni busca la solución a solas con el empleado. Puede exhibir al empleado que cometió el error frente a todos en una reunión, o simplemente compartirlo con el área para que todos se enteren. Este tipo de comportamiento podría llegar a afectar la confianza en el empleado."

El Jefe Irresponsable:

"Nunca tiene la culpa. Aunado al punto anterior, este tipo de jefes considera que todos están mal y él no comete errores. A diferencia de un buen líder que incentiva al equipo a aportar ideas para llegar a una solución, el jefe tóxico se encargará de lavarse las manos y culpar a los demás, exigiendo también soluciones a sus propios errores."

Hay otras características mas, podemos ver que muchos "jefes" incluso tienen conjuntos de ellas, e inclusive hasta todas. Si desean leer el articulo completo les dejo el  enlace.

image.png

Imagen: Pixabay.com

Como podemos manejar la situación con un jefe toxico.

Desde mi experiencia personal, se perfectamente lo que es tener un jefe toxico. Estuve varios años en cuerpos uniformados, entre militares y policiales, en ese mundo abundan en cantidad. Me imagino que en ese mundo donde los subalternos no tienen opinión, aunque a nivel legal la historia es otra completamente diferente, es que se creo el mito de que todo lo que dice el jefe debe hacerse sin quejarse, además de "endiosar" su figura. Sin embargo, esos mundos no gozan de la buena vista de la opinión publica por su evidente "liderazgo mediocre".
Aun ahora que me encuentro en el mundo civil, hay cualquier cantidad de personas que tienen este "complejo de endiosamiento" como yo lo llamo, pero luego de mi experiencia en el mundo uniformado, puedo decir que ya manejo ese tipo de situaciones. Entre las cosas que te podría recomendar están las siguientes:
1-No demuestres miedo o temor, no lidias con una persona superior a ti, trabajas con una persona con responsabilidades diferentes a las tuyas. La intimidación es la principal arma de un jefe toxico, por lo que si le demuestras, con respeto siempre de por medio, que no le temes a sus amenazas y que tu haces tu trabajo tal cual debes, por lo que el mismo comenzara a marcar distancia para evitar cruzarse contigo.
2-Ten siempre soportes de todo tu trabajo. Cuando era uniformado teníamos un dicho: "Las palabras se las lleva el viento, pero el papel aguanta todo." Cuando un jefe buscaba de involucrarte en un hecho donde no tenias nada que ver, siempre existía un libro de novedades o una plantilla de servicios que te sacaba de problemas. En un empleo es lo mismo, ten siempre soportes en físico del trabajo que realizas, copias de seguridad y no hagas nada que te acarree responsabilidades jurídicas sin una orden por escrito, donde el jefe asume la responsabilidad.
3-Ten paciencia. Si te gusta tu empleo te aconsejo guardar distancia y ser paciente, las cosas siempre caen por su propio peso. Un jefe toxico siempre sale del trabajo por el peso de sus propias acciones, mientras eso sucede mantén los limites, sin miedo y sin faltar el respeto, ya que si rompes la regla quien puede quedar mal eres tu, ayudando además a realzar la imagen de tu jefe.
4-La paz mental y la tranquilidad antes que nada. Si a pesar de esto la situación laboral no mejora, entonces te recomiendo dejar el empleo. Como suelen decir, "a veces perdiendo también se gana", lo que no es apreciado en tu actual empleo, seguramente será mejor valorado en el siguiente. Recuerda que los empleos, como todo en la vida son temporales, nadie se queda en un trabajo para siempre.

El jefe toxico es una persona con problemas, que difícilmente los va a reconocer.

Gracias por llegar hasta el final.

Esta publicación esta configurada para apoyar a la comunidad.

Si deseas conocer mas sobre mi trabajo en Steemit, visita  mi perfil

Sígueme en redes sociales

 Instagram YouTube Twitter

Final Steemit.JPG

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
20 Comments