El síndrome de Asperger. Lo conoces? | Viernes de psicología| #club5050

Saludos amigas y amigos de la comunidad de Steem Venezuela, siempre es un gran placer desearles que se encuentren de maravilla y mandarles millones de bendiciones desde el huso horario y el lugar en que se encuentren. En este viernes de psicología ha tocado manejar un tema que conozco desde toda la vida, siempre abordo los temas desde mi visión personal y este no podía ser la excepción, hoy vamos a hablar sobre el síndrome de Asperger, que es y cómo ha sido mi vida con esta condición, porque si, fui diagnosticado con esta condición ya grandecito, pero está prueba hizo un antes y un después en mi vida.

asperger.jpg

Te cuento que es el síndrome de Asperger, desde mi punto de vista de persona Asperger.

Científicamente, el síndrome de Asperger se puede definir de la siguiente manera:

Es un trastorno del funcionamiento cerebral, dentro de las patologías del espectro autista, se caracteriza porque el individuo presenta problemas en las relaciones sociales, así como alteraciones en la inteligencia, la motricidad y el lenguaje, así como conductas rituales y compulsivas.

Nuestra condición está considerada como un autismo "leve", ya que tendremos a interactuar más con nuestro entorno, incluso intentar encajar, situación que la mayoría de las veces no sale del todo bien.

Cosas que nos caracterizan.

Comúnmente las personas Asperger, como nos llaman, tenemos algunas características por las que se nos reconoce, las más comunes son las siguientes:

1-Problemas para relacionarse con su entorno, bien sea familiar, laboral, profesional o cualquier otro que implique interactuar con otras personas.

2-La mayoría tienen problemas para mantener la mirada, cuando conversan suelen ver hacia otro lado en lugar de mirar a la persona.

3-Rutinas y rituales estructurados, nos encanta construir una serie de pasos a seguir para realizar cualquier actividad. Cualquier alteración de ellos puede implicar problemas, muchas veces graves.

4-Nos gusta enfocar nuestra atención en actividades que nos gustan, nos abrimos bastante para hablar de ellas y lo hacemos con entusiasmo.

5-La mayoría tenemos un lenguaje formal, no entendemos cosas como el sarcasmo, el doble sentido o el lenguaje sutil, aunque con la experiencia aprendes a darte cuenta cuando alguien lo usa. Somos muy literales.

6-Somos analíticos, pensamos mucho lo que vamos a decir y hacer, en muchos casos al punto de no decirlo o hacerlo.

7-Algunos presentamos problemas de lenguaje y motricidad que pueden mantenerse hasta etapas adultas, pero que con terapia y ejercicios pueden ser corregidos .


Diapositiva2.JPG

Me ha tocado aprender y hacer terapias para llevar una vida relativamente normal. He aprendido mucho y considero que ha valido la pena.

La vida de un Asperger

La vida de una persona Asperger es difícil desde el principio. La actitud de los padres en casa es primordial a la hora de definir cómo se va a enfrentar al mundo en el futuro, pues muchos asumen la actitud de negación o la de sobre protección. En la primera, los padres desean que sea un niño común pero no lo es, negándole ciertas atenciones necesarias para aprender a desenvolverse, haciendo que su vida sea muy difícil. En el segundo, lo van a volver dependiente, a tal nivel que no se atreverá a hacer nada sin supervisión de los padres o la aprobación de estos, sin importar la edad que tengan
La edad escolar es si se quiere la más complicada, pues siempre habrán niños mayores o de su edad que lo van a hacer sentir diferente, quienes lo ignorarán o peor aún, le lastimaran mediante el bullying. Esto puede crear un gran resentimiento en ese joven en formación o reflejar sentimientos de angustia, depresión o ansiedad a causa de estas situaciones.
La vida adulta tampoco es una experiencia de liberación, pues muchas personas tienden a vernos como si fuéramos enfermos, o si tuviéramos alguna especie de retraso. Las relaciones de pareja suelen ser complicadas, pues las personas que se relacionan con una persona Asperger, tienden a crear un complejo de protector o de superioridad, intentando doblegar a la persona para que haga lo que está crea conveniente.

Diapositiva3.JPG

Después de ser diagnosticado y aceptar mi condición, me ha sido fácil llevar un estilo apropiado de vida, aprender profesiones y oficios que me gustan y estar satisfecho con mi vida.

Mi vida como Asperger

Mi niñez digamos que fue un poco relajada, salvo por mi obesidad, me hice respetar en el colegio hasta el sexto grado, lo complicado fue en el liceo, donde si me hicieron sentir inferior y que no valía nada. Sin embargo, siempre conté con el apoyo de mi mamá, siempre estuvo a mi lado para recordarme que yo valía tanto como cualquiera de las personas que estudiaban conmigo, no fue fácil, me cree muchos complejos por mi aspecto físico, mi forma de hablar y mi dificultad para coordinar mis movimientos. Pero al final pude salir adelante.
Fui diagnosticado con un poco más de veinte años y fue como si me iluminaran la vida, pues entendí el porque me sucedían todas las cosas que viví en mi infancia y adolescencia. Empecé a entender que mi inteligencia no estaba limitada, sino que la aplicaba de diferente forma al común de las personas. Era un poco inocente, pero es una característica de mi personalidad.
Aún sigo aprendiendo más de mi mismo, de las cosas que soy capaz de hacer, he superado progresivamente mis problemas de lenguaje, movimientos, sobre todo a tener una gran autoestima y amor propio, pues me veo a mi mismo como una persona normal con una perspectiva diferente de la vida. No niego mi condición, la grito a los cuatro vientos, estoy orgulloso y me siento afortunado de haber nacido así.

Está publicación está configurada para apoyar con el 15% a la comunidad.

Si deseas conocer más sobre mi trabajo en Steemit, visita mi perfil

Sígueme en redes sociales

  Instagram  YouTube  Twitter

Final Steemit.JPG

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
25 Comments