La Depresión Infantil / Viernes de Psicología.

Saludos queridos amigos de Steem Venezuela, siempre es un placer saludarles, desearles éxitos y bendiciones desde el lugar en que se encuentren y aportar unas líneas en esta prestigiosa plataforma. En este viernes de psicología se escogió un tema muy interesante y a la vez delicado, algo que no solo los padres han tenido que vivir con sus hijos, sino también todos los adultos, pues también pasamos por esa etapa infantil, donde vivimos experiencias similares o las vimos bastante cerca. Este tema es la Depresión Infantil.

depresion.jpg

Imagen de presentación creada en PowerPoint 2019.

Como siempre, en mis intervenciones en los viernes de psicología, voy a citar una fuente especializada para tratar la parte de conceptos generales y síntomas. Hoy recurrí al portal de la Clínica de la Universidad de Navarra en España, cuyo contenido es muy entendible para cualquier persona. Ellos definen a la depresión infantil como una enfermedad de la siguiente manera:

"La depresión infantil es una enfermedad psiquiátrica bastante frecuente y seria en niños y adolescentes. Se trata de una enfermedad clasificada dentro de los llamados "trastornos del humor" y esta descrita desde hace siglos en distintas culturas.
Hay varios tipos de trastornos de humor que pueden afectarles, como la depresión mayor, la distimia (un estado de presión ligera pero de larga duración) y la llamada enfermedad maniaco-depresiva o bipolaridad."

Dicho en otras palabras, es un trastorno que afecta a los niños y adolescentes donde se involucran cambios repentinos y severos de humor, pudiendo estar ubicados en decaimiento y tristeza hasta arrebatos de rabia o ira, que pueden llegar a agresión e inclusive violencia verbal y física.

Los síntomas, según este portal especializado, son los siguientes:

1-Irritabilidad elevada. Ira u hostilidad extrema.
2-Tristeza frecuente o episodios de llanto.
3-Sentimientos de desesperanza.
4-Disminucion de interés en sus actividades y dificultad para divertirse.
5-Aburrimiento persistente.
6-Falta de energía o cansancio
7-Aislamiento social o falta de comunicación.
8-Autoestima baja o sensación de culpa o responsabilidad por cosas malas que podrían pasar.
9-Sensibilidad al rechazo o poca resistencia ante los fallos o errores.
10-Quejas frecuentes sobre dolores físicos, donde no existe ninguna explicación medica.
11-Ausencias al colegio o disminución de rendimiento escolar.
12-Problemas de concentración.
13-Cambios alimentarios o trastornos de sueño.
14-Conversaciones sobre intención de escapar de casa.
15-Pensamientos o expresiones sobre la muerte o expresión de intentar suicidarse.

Si desean echarle un vistazo al contenido del portal, pueden visitarlo en el siguiente  enlace

image.png

Imagen: Pixabay.com

Tuve una adolescencia problemática.

Recuerdo que en mi adolescencia tuve momentos de depresión, mas que todo producido por el rechazo que expresaban ciertas personas hacia mi, alguna chica que me gustaba, compañeros de clases, vecinos, todos me veían como el fenómeno de la cuadra. Evitaba salir de casa, mi mayor entretenimiento era leer y ver la televisión. Si llegue a pensar en escaparme de mi casa, incluso muchas veces pensé en acabar con mi vida.
¿Pero que fue eso diferente que no me hizo salirme de control? A esa edad vivía con una condición que ignoraba que tenia, como saben fui diagnosticado con el síndrome de Asperger ya pasados los veinte años, sin embargo tengo una madre muy analítica y observadora que noto enseguida mis "diferencias". Ella desde muy pequeño me enseño a tener un pensamiento analítico, que todo lo que hacemos y pensamos se deriva en consecuencias. Por eso cuando tenia pensamientos suicidas, pensaba en lo pasaría con todo lo que me importaba no solo cuando ya no estuviera, sino por la forma en que ocurrirían las cosas. Gracias a esa cualidad inculcada es que me encuentro escribiendo aquí para ustedes.

image.png

Imagen: Pixabay.com

¿Cómo se podría prevenir?

Pienso que los chicos que tienden a sufrir de este tipo de problemas, pues llamarlos enfermedad me parece un poco desproporcionado, tienden a ser desatendidos por sus padres, ¿en que sentido? Pues evitan tener conversaciones triviales con sus hijos para no perder "autoridad". Puedes demostrarle amor y empatía a tus hijos sin tener que perder tu autoridad, con ello le demuestras lo que sientes por ellos y que te interesa lo que les pase, de esa forma crearas un circulo de confianza donde ellos serán abiertos contigo y te contaran como se sienten, lo que les preocupa o lo que los hace sentir mal.
Es importante esa comunicación padres e hijos, pues es la manera mas idónea de evitar dificultades mayores. Los niños y adolescentes con mayores problemas de comportamiento tienen una escasa comunicación con los padres, pues ellos rara vez se enteran de lo que hacen sus hijos a sus espaldas. Cuando los padres están siempre presentes, existe la autoridad, desde la confianza y el amor familiar, es poco probable que se presente problemas de este tipo, pues son detectados en seguida por ellos.
Es mi humilde opinion, crear confianza y enseñar a los niños a ser autonomos de pensamiento y a tener responsabilidad por sus acciones, los hara unos adolescentes mas equilibrados y unos adultos responsables.

Gracias por llegar hasta el final.

Esta publicación esta configurada para apoyar a la comunidad.

Si deseas conocer mas sobre mi trabajo en Steemit, visita  mi perfil

Sígueme en redes sociales

 Instagram YouTube Twitter

Final Steemit.JPG

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
16 Comments