Saludos queridos amigos de la comunidad de Steem Venezuela, siempre es un gusto saludarles, desearles éxitos y bendiciones desde el lugar en que se encuentren, además de agradecerles por el tiempo que se toman para leer estas líneas, las cuales les escribo con mucho placer y cariño.
Hoy voy a compartir con ustedes mi primer post de cocina en la plataforma, recreando para ustedes una receta que aprendí de mi mama para preparar caraotas, que es un grano de consumo casi obligatorio para todo venezolano.
Aprovechando que me toco cocinar hoy, comparto mi tarde de cocina con ustedes.
Ingredientes:
Vamos a necesitar:
1-Medio kilo de caraotas negras.
2-Sal al gusto.
3-Tomate, apio españa o cebollin, otros condimentos para aliñar (al gusto)
Paso N°1.
El primer paso es poner lo granos en remojo. Yo normalmente los pongo a remojar desde el día anterior, este procedimiento hace que los granos absorban agua, haciendo que el proceso de ablandamiento por cocción sea mas rápido. Si tienes olla de presión, con este proceso puede que puedas cocinarlo en minutos, pero si no la tienes como yo, con este procedimiento no sera necesario cocinarlas durante todo un día.
Paso N°2.
Luego de haberlas remojado por unas horas (yo lo hago por 12 o mas), procedemos a colocarlas en la cocina hasta que hiervan. Durante el primer hervido, los granos van a botar una espuma como la que se ve en la foto que sigue. Después de dejarla hervir, se bota el agua y se cambia. En este proceso se eliminan los gases que tienden a producir estos granos, hay personas que recurren a técnicas como el bicarbonato, pero si no lo tienes a la mano, esta técnica te sacara del apuro. Hace el mismo efecto.
Paso N°3.
Después de cambiarles el agua, las ponemos a cocinar hasta que ablanden, con la olla tapada y agregando mas agua a medida que ella vaya secando. El proceso va a ser tan rápido como la calidad de los granos. Cuando comiencen a ablandar, le agregamos dos cucharadas de sal. Si te gusta mas salado le puedes poner mas, si te gusta con poca sal, le pones menos. Es a tu gusto.
Mientras los granos se cocinan, podemos ir picando el aliño, que son esos condimentos que le van a dar sabor. No me gusta usar sabroseadores, ni adobo o cubitos, los aderezos naturales tienen mucho mejor gusto y bajo contenido en sal. Para esta use una rama de apio españa y un tomate. Créanme, no necesito mas.
Paso N°3. Picar los aliños.
La preparación del sofrito con el que sazonaremos las caraotas.
Ya servidas, con pasta. Como me gustan.
Paso N°4.
Al ablandar, le bajamos el fuego a los granos. Luego, en un sarten pequeño echamos a sofreír el tomate y el apio españa, hasta que el tomate se disuelva y forma una especie de salsa o pasta. El olor de esta mezcla es muy agradable al olfato.
Al estar listo el sofrito, lo vertimos sobre las caraotas ya cocidas, mezclando el aliño con los granos por diez o 15 minutos, a fuego lento. Cuando el caldo de los granos se espese, esta listo para servir.
Ya servido, vemos que es un plato sencillo de preparar. Solo requiere un poco de paciencia y creatividad. Se que en el país cada quien tiene su estilo personal y de su región para hacerlas, agregan mas cosas al aderezo e incluso les agregan carne o embutidos. Esto es una forma sencilla con pocos ingredientes.