Saludos mis estimados amigos de esta hermosa comunidad Steem Venezuela hoy vengo muy animado, con mucha alegría
La auyama es una hortaliza que contiene muchos nutrientes vitaminas y minerales y es de un ligero sabor dulce muy versátil que se puede preparar en distintas recetas para este día le comparto mi dulce de auyama qué es un postre tradicional y típico en los Llanos apureños
Quise compartir este delicioso dulce de auyama qué es comun en mi ciudad, con mis hermanos de la congregación en esta temporada de Semana Santa.
Ingredientes para preparar el dulce de auyama:
10 kilo de auyama
3 kilo de azucar
600 gramo de leche en polvo y dos litro de leche liquida
1 sobre de canela molida
Elaboración:
Empiezo a pelar con mucho cuidado la auyama grande ya que son dos y utilice la técnica de primero cortarlo por la parte de afuera, después realizó los cortes internos para sacar todo lo interior de la parte de adentro de la auyama.
Luego corto la auyama en trozos considerables y comienzo mi proceso de limpieza, lavandola muy bien.
Una vez Lavada empiezo el proceso de cocción para así procesar el dulce de auyama el cuál es muy delicioso.
La auyama debe estar bien cocida para que no quede con grumos, debemos utilizar la licuadora para que así nos quede bien procesada.
Luego bati la leche para empezar a licuar mi auyama ya que es más rápido el proceso. También se puede utilizar un molino manual o eléctrico para lograr procesar la auyama en mi caso utilizó la licuadora con la leche para hacerlo más fácil y mi dulce me quede más suave.
Coloco a fuego medio el caldero con la capacidad para cubrir la gran cantidad de dulce porque voy a realizar 10 kilos de auyama eso me arroja una cantidad considerable de dulce. Cuando ya está caliente el caldero agrego el azúcar para iniciar con el proceso del caramelizado.
Y así continuo diluyendo el azúcar para que mi caramelo se haga de un buen color marrón oscuro.
Ya nuestra azúcar agarró el color y así vamos bien con el caramelo cómo se va procesando de una manera muy lenta para que nos dé el color que deseamos.
Una vez disuelta el azúcar y ya tomado el color deseado empiezo agregar la leche en estado líquido para que vaya disolviendo como que si fuese hacer un dulce de leche y remuevo constantemente hasta alcanzar un buen color y una buena consistencia
Empezó el caramelo a ponerse más oscuro es el color que quiero para mí proceso para que mi dulce de auyama tome buena contextura.
Luego le agrego la auyama para enpesar a realizar el dulce y empiezo a darle paleta para que no se pegue.
Empezamos a mover el dulce por qué se necesita darle mucha paleta para que empieze a engruesar. Este proceso requiere tiempo, pero vale la pena el resultado.
Comienza el dulce a burbujear, en este estado tomando una buena consistencia ya que es importante que tenga buena contextura color y sabor.
Cuándo empieza a burbujear el dulce no puedo dejar de mover con la paleta ya que suelta chispas de dulce y esto nos puede quemar, debemos tener mucho cuidado. El secreto es continuar removiendo con la paleta hasta que tome una buena consistencia y así se puede ya retirar del fuego. Agregó el sobre de canela molida para agregar sabor de especias.
Deje toda la noche ya que es una cantidad considerable y lo culmine a las 12 de la noche entonces lo dejé por todo el resto de ese día a temperatura ambiente.
Reservo en envases en la mañana para llevar a refrigeración por 5 horas sin congelarse, para servir frío.
Le acompañe con arroz con leche, quedó muy delicioso
Cubrió la cantidad cómo para 40 a 50 porciones porque fue en gran cantidad el dulce de auyama y así compartimos con todos los hermanos en la congregación.
Agradecido por participar en este espacio #sv-cocina y contento con el resultado el cuál fue muy favorable y agradable a todos. Gracias por su apoyo.
@miguelito80
Foto tomada con Redmi 9A