Saludos comunidad @steemvenezuela es un gusto escribir en este sábado de ciencias y hablarles en esta oportunidad de implantes electrónicos que han ayudado a mejorar la vida de personas ya que han recuperado su movilidad después de estar parapléjicas.
Personas que han sufrido daño en la médula, personas parapléjicas han vuelto a caminar, estos implantes hicieron que tres pacientes pudieran manejar bicicleta después de estar paralizados. Es algo milagroso ya que pueden recuperar esos movimientos perdidos, a través de electrodos posicionados debajo de las vértebras de forma directa en la médula el paciente responde a los estímulos.
Esto no quiere decir que el daño en la médula del afectado se modifique y que el individuo con solo pensar en una acción este ejecute un movimiento, no es así, para eso debe haber una incitación y esta son la funciones de los electrodos posicionados estratégicamente para que la médula mande la información, es como hacer trampa pues a se hace una especie de puente donde está el mal.
Tampoco es solo la ciencia que te hará caminar de inmediato, las personas tienen que hacer mucha rehabilitación, hacer ejercicios, como cuenta una de las personas que paso por este proceso, Michael Rocatti quien fue intervenido por este grupo de médicos a raíz de un accidente en motocicleta que lo dejó paralizado en una cama y con este método ha logrado recuperar su movilidad satisfactoriamente.
Le colocaron 16 electrodos en su caso y una clase de marcapasos en su abdomen encima de la piel y este a su vez está enlazado a los mecanismos por Bluethooth a una tablet que manejara los puntos de estimulación, es algo fantástico porque es engañar a la médula dañada. Esto se produjo gracias a la entrega de un grupo de investigadores por 3 décadas bajo la tutela del neurocientífico Gregoire Courtine y su colega la neurocirujana Jocelyne Bloch en la Escuela Politécnica de Lausana en Suiza.
Este avance de la ciencia debería llegar a todos los rincones del mundo entero, claro es un proceso lento apenas se está conociendo, pero muchas personas en el mundo están postradas en una cama o en una silla de ruedas por razones diversas, por medio de este descubrimiento podrán recuperar su movilidad que es algo que no tiene precio, poder volver hacer lo que hacías antes es como volver a nacer. Es significativo este avance para la medicina moderna, los médicos lograron algo sorprendente, la médula es muy compleja por todo lo que realiza es la responsable de conectar la torre central que es el cerebro a todos los nervios del complejo cuerpo humano y ellos pudieron engañarla con muchos años de ensayo y error.
Este es el link del contenido que desarrolle si están interesados https://as.com/diarioas/2022/02/07/actualidad/1644256738_802364.html