Feliz tarde del sábado mi gente de Steem Venezuela, hablemos hoy de ciencias, pero de la rama médica. Hoy socializo con ustedes la enfermedad o patología número dos, causante de muerte de mi país, los accidentes cerebrovasculares (ACV). A parte de ser una gran emergencia médica y familiar, es el gran culpable de incapacidad de personas mayores de 55 años, de escasos recursos socioeconómicos en su mayoría, ya que su régimen alimenticio y rutina de vida, no reúne las condiciones necesarias para evitarlos. Un ACV sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene, la persona deja de caminar, hablar y entender, parcialmente sufre de una parálisis facial, de brazo y pierna, trae complicaciones y daños a nivel cerebral.
Los ACV son causados por muchos factores entre ellos puedo decirles que los más comunes son el hábito de fumar y consumir licor, la arterioesclerosis, la hipertensión arterial, diàbetes, colesterol alto, obesidad, apnea del sueño, sedentarismo y otras patologías cardiovasculares. Cabe resaltar que los fumadores pasivos también estamos sometidos a riesgo. Existen tres tipos de accidentes cerebrovasculares, el isquémico, el hemorrágico y el silencioso. Siendo el primero el más común en la población, Según estudios clínicos de cien personas con ACV, diez mueren de inmediato, quince en el primer año y ocho en el segundo año.
Luego del ataque de ACV las personas pueden recuperarse en doce o dieciocho semanas, tratándose con un neurólogo que le trataría con anticoagulantes y un fisiatra, el cuál le apoyará con ejercicios de movilidad, extensiones, marchar sentados y otros movimientos sin peso como terapia de rehabilitación. Cuando sucede en casa, debe mantenerse la calma, tranquilizar al paciente y llamar rápidamente a emergencias. ¿Cómo sabemos si nos está sucediendo un ACV?. Pues se siente entumecimiento de la cara, de un brazo y una pierna todo de un solo lado, dificultad para hablar y problemas para ver por uno o los dos ojos. Como consecuencia de esto, las personas no vuelven hacer las mismas, su capacidad de pensar y razonar es menor, la memoria de bajo rendimiento, se desvela continuamente y surgen cambios de conducta por todas estas debilidades.
La mejor forma de evitar un ACV es no fumar y alejarse de los fumadores, hacer ejercicios por treinta minutos tres veces a la semana, evitar grasas y harinas en exceso, controlar la presión arterial, tratar de vivir con tranquilidad y sin estrés, cosa algo difícil pero no imposible para el ritmo de vida de un venezolano. Cuidémonos y cuidemos a los nuestros. La alimentación sana, el consumo de fibras y vegetales verdes, son prioridad, hidratarse y utilizar la meditación como herramienta de relax y descanso cerebral. Cuídense mucho, feliz tarde del sábado.