Saludos a mis amigos de Steem Venezuela, hoy es sábado y hablemos de ciencias!. Y hoy justamente de un tema critico que surge dentro de la crisis de salud que estamos atravesando. Es la aparición de la Viruela de Mono, enfermedad que creíamos extinta del planeta ya que, hacia el año 1980 hubo vacunación masiva, después de 56 millones de muertes por la viruela. Es el año 2022 y el ser humano sigue la tragedia de un sin fin de virus y variantes que amenazan su existencia. Esta enfermedad no tan nueva se trasmite fácilmente de animales a personas y de personas a personas a través de fluidos corporales, artículos contaminados, por contacto de piel o sexual.
fuente
Esta enfermedad se inicia con fiebres muy altas, dolor de garganta, agotamiento, dolores musculares, anexando el sarpullido generalizado que al pasar los días se convierten en pústulas muy contagiosas. Aún no hay tratamiento especifico, pero la medicina administra antibióticos de amplio espectro y complejos que inciden sobre el proceso eruptivo en la piel. Según OMS es tan contagiosa desde la primera semana, hasta la caída de las costras de la erupción. Su prevención al igual que el Covid es, lavarse las manos, usar gel antibacterial, alcohol, tapabocas, alejamiento de las personas contagiadas. Pero también tenemos otra inquietud: Su nombre, ¿Por que viruela del mono?. Pues según científicos, aparece en países centroafricanos, El Congo y Nigeria y se ha propagado por la invasión de humanos a espacios donde ya moraban animales contagiados, especialmente monos.
En norte América se manifestó en mascotas y de ellos a personas. En Estados Unidos se han tratado personas con antivirales como: Cidofovir, Brincidofovir y Tecovirimat, aprobados todos por la Federación de Alimentos y Medicamentos de USA. Debemos estar alertas y conocer que el mono también trasmite al hombre tuberculosis, salmonela, disentería y el virus del èbola. Dios nos proteja a todos de éstos males. En referencia a esto, la historia cuenta que la viruela empieza en Egipto 300 a.c. y la prueba fehaciente de ello es, la piel de la momia de faraón Ramsés V, quien murió en 1157 a.c. O sea murió teniendo viruela. Volviendo al presente, pero años atrás, Edward Jenner (1796), tomó muestras de las ampollas de una vaca y de las manos de la ordeñadora y crea la primera vacuna contra la fatal enfermedad.
La Peste Negra y el Covid-19, han sido las pandemias más devastadoras de los tiempos, pero la ciencia y la OMS, trabajan arduamente y contra reloj para transformar la realidad del ser humano en cuanto la salud se refiere. Mantengamos las medidas preventivas, cuidémonos y cuidaremos a los nuestros, es cuestión de conciencia.
Imagen tomada de Google. 16/7/2022. Para Steem Venezuela
Gracias por leer mi publicación y conocer conmigo algo más de la ciencia
fuente