¡Feliz y bendecido día para todos!
El mundo de la física ha determinado que una acción por muy mínima que sea, es capaz de generar un inmenso cambio y este puede ser negativo o positivo. A raíz de esto, surge la extracción de la Teoría del caos; idea que en la corriente psicológica se ha utilizado muy bien.
Hablar del Efecto mariposa, es destacar la siguiente frase: "El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo". Ahora bien, se destaca la frase porque de esa manera podemos conocer todo el poder que tiene este efecto en nosotros.
Si analizamos la frase anteriormente expuesta podemos destacar que, de un modo u otro, todos los seres humanos tenemos alas y constantemente estamos haciendo el mismo que ellas realizan al momento de mover sus alas, por ello, de manera inconsciente pero acertada, imitamos el efecto mariposa.
Un ejemplo de este efecto es que, cuando tenemos un gesto de generosidad con alguien, esta acción puede ocasionar un cambio positivo y formidable sobre la otra persona. Del mismo modo, al tener una conversación con alguien más, podemos provocar un cambio de pensamiento porque lo que estamos diciendo, puede influir de forma positiva o negativa en ellos.
En nuestra cotidianidad, desarrollamos diversos comportamientos que inmediatamente impactan en un antes y después, capaz de modificar todo en nosotros. Cabe destacar que, a veces no somos conscientes de dichos comportamientos que tenemos y es por esto que la teoría del caos se ejecuta exitosamente sin que lo notemos.
Vínculos entre la Teoría del caos y el Efecto mariposa
Para comenzar, es importante que tengamos claro lo siguiente; la terminología del efecto mariposa solamente es una metáfora que se utiliza para poder explicar detalladamente todo lo relacionado con la teoría del caos.
La propuesta que nos aporta la teoría del caos es que, a través de la imaginación nos proyectemos la existencia de dos mundos con las mismas características; sin embargo, en ellos debe radicar una diferencia variable que casi pase desapercibida.
Ahora notaremos que, con el transcurso del tiempo, esta diferencia provocará que estos mundos imaginarios comiencen a diferenciarse y a medida de que transcurran los días, la similitud que había en ellos, será menor. El resultado de esta actividad será que, los contextos paralelamente idéntico que creamos, dejarán de ser iguales y no tendremos secuelas de que en algún momento de la vida, fueron el mismo.
El propósito que tiene la teoría del caos y el efecto mariposa es que, ambos promueven que no se deben tener predicciones de manera certera a corto, mediano o largo plazo porque, una variación puede modificar el contexto donde estamos.
Vínculos entre el Efecto mariposa y la psicología
El mundo de la psicología tiene muy presente el efecto mariposa ya que, varios de sus enfoques y por supuesto, las teorías, tienen como inspiración dicho efecto porque ambas corrientes están de acuerdo con que, los cambios grandes, comienzan con un acto pequeño y de manera casual.
Un ejemplo de la relación entre el efecto mariposa y la psicología lo podemos notar en la psicopatología porque, aunque una persona en estado de depresión no se dé cuenta al inicio de su tratamiento todos los cambios que está comenzando a tener, en el momento menos esperado notará que las cosas funcionaron y su depresión fue superada.
Debido a estos acontecimientos positivos es que, las personas comienzan a experimentar otras alternativas que les permita volver a sentirse bien. Cabe destacar que, estos acontecimientos solamente no son claves para comprender cómo funciona el proceso de cambio en una persona; también nos ayuda a ver la utilidad que tiene durante el desarrollo psicológico a través de la adaptación, incertidumbre y flexibilidad mental.
Tengamos presente que, en ciertos momentos un suceso que ocurra de forma casual nos puede dejar la experiencia más importante en nuestra vida; aquí incluimos circunstancias positivas o negativas. Todo sucede por un propósito y lo importante es aprender de dicha experiencia.
Acciones que podemos tomar en beneficio de nuestro Efecto mariposa
Un recordatorio clave que siempre nos dará el efecto mariposa es que, el funciona de la misma manera como cuando lanzamos una piedra al estanque, durante el momento que impacta el agua, se crean ondas en la superficie provocando así que los movimientos sean diferentes y si había calma, esta deja de existir.
El ejemplo anteriormente mencionado destaca que, todas las cosas que decimos, expresamos y hacemos, generan un impacto significativo en nuestro circulo social y por supuesto, en nosotros mismos. En vista de esto, es indispensable que estemos atentos y cuidemos todos nuestros comportamientos ya que de esta manera, vamos a poder influir de forma positiva y armónica en otras personas; influencia que también nos dará beneficios personales.
Para lograr mejorar nuestro comportamiento y a su vez, influir positivamente en todos los aspectos externos e internos, podemos hacer lo siguiente:
✔ Hablemos de forma directa: Evitemos los malos entendidos y para hacerlo, lo ideal es hablar directamente con la persona involucrada. Al conversar con alguien, tenemos la oportunidad de dejar todas las cosas claras porque, en varias ocasiones nos tocará estar en una situación donde todo lo que estamos viendo y escuchando, no es como se percibe en primera instancia.
✔ Trabajemos en nuestra atención: Si queremos tener el control de la situación que genera el efecto mariposa, es necesario que trabajemos en mejorar nuestra atención. Al hacer esto, evitamos que la circunstancia sea quien tome la conducción de lo acontecido porque, si estamos conectados en nuestra acción, veremos los cambios positivos que se aproximaran a nuestra vida.
✔ Seamos amables: A través de la amabilidad, generamos conexión empática con otras personas. Ser amables y buenos ayuda a que nuestro entorno se desenvuelva de manera fluida y se eviten los malos entendidos. Recordemos que, la amabilidad no cuesta nada pero tiene un valor afectivo muy positivo.
✔ Disfrutemos los pequeños momentos agradables que ocurren en nuestra vida: La sonrisa de una persona, el cantar de los pájaros, leer un libro o tomar un café; son pequeños momentos que impactan enormemente en nosotros.
✔ Ayudemos a alguien sin esperar que la ayuda sea recompensada: Todas las actividades altruistas tienen la etiqueta de felicidad por ello, no dudemos en ejercerlo de corazón y sin esperar que nos retribuirán la acción que ejecutamos.
✔ Cuando estemos en un momento de ira, vamos a detenernos: La técnica de respiración y aislamiento son actividades muy positivas cuando queremos evitar un caos situacional por tal razón, en caso de estar atravesando un momento de rabia, vamos a detenernos porque en ese estado, podemos generar mucho daño.
✔ Pensemos en el presente: Vivamos y disfrutemos las cosas positivas que nos están ocurriendo porque, no sabemos con exactitud que ocurrirá mañana pero, si sabemos lo que sucede en este instante.
✔ Ejecutemos los buenos hábitos: Eliminemos de nuestra vida los malos hábitos porque ellos son energía del caos cuyo único propósito es, arruinar nuestra estabilidad mental y social. Comencemos por ser personas con buen estado de ánimo, disposición y energía positiva. De lo pequeño, llegamos a lo grande y con este comienzo, el efecto mariposa no tendrá oportunidad de perturbar nuestra psicología.
Las imágenes editadas en esta publicación fueron creadas por mi a través de Canva con excepción de las citadas. Los emojis fueron creados por mi en Bitmoji