¡Feliz y bendecido día para todos!
Existen artículos que no nos gustaría leer o noticias que escuchar porque, el solo hecho de involucrar el tema de abuso sexual infantil, nos aterra y duele al pensar el horror que sufrieron las víctimas. Los niños y adolescentes que son abusados sexualmente, pierden la sonrisa y el brillo que los caracteriza; siendo este un momento doloroso porque, ver a una persona apagarse por haber experimentado una mala situación, es algo que parte poco a poco el corazón.
De acuerdo a las autoridades competentes y especialistas de la salud mental, por cada caso de abuso sexual que se reporta, existen 7 sucesos que no son notificados ante el ente reglamentario. El organismo encargado de dar información con las cifras reportadas es, el Observatorio de la Infancia. Ellos han notificado que, en lo que va de 2022, existen 535.052 casos de abuso sexual infantil en todos los países que conforman el mundo.
Una investigación que realizaron los especialistas que trabajan en la Association Une Vie, el 77% de los niños abusados sexualmente, fueron violentados por personas de su entorno y, a juicio de estos psicólogos, son personas que presentan alguna enfermedad mental.
El abuso sexual infantil, es un horror silenciado
Cabe destacar que, el abuso sexual infantil no es un acontecimiento desconocido y de acuerdo al Observatorio de la Infancia, 1 caso de violación en niños y adolescentes es presentado en cada núcleo familiar. Esta estadística representa qué tan cerca estamos de este acto tan depravado.
Ahora bien, en vista de que casi siempre el agresor forma parte de la vida cotidiana del menor, estos pequeños después de haber sido abusados sexualmente, sienten miedo, vergüenza y culpabilidad por todo lo que está ocurriendo.
La razón de las emociones anteriormente expuesta se debe a que, el abuso sexual solamente no ocurre de forma agresiva porque, la manipulación emocional también está presente y en vista de esto, el delito queda silenciado por parte del niño. Es importante destacar que, el pedófilo logra ejercer un poder de control y dominio total sobre la conducta del menor de edad.
Signos de un posible abuso sexual infantil
Cambios de conducta: El humor de los niños que fueron abusados sexualmente cambia drásticamente. Del mismo modo, son retraídos y ya no se interesan por las actividades que anteriormente disfrutaban.
Dificultad para conciliar el sueño debido a las pensadillas o se hacen pipí en la cama: La sensación de estar vivenciando nuevamente el abuso sexual, es una acción muy frecuente por tal razón, este indicador siempre estará presente cuando el pequeño intente dormir o en su defecto, ya esté durmiendo y tenga pesadillas con lo ocurrido.
Miedo hacia algunas personas o lugares: Si un niño disfruta ir algún lugar o, compartir con una persona y drásticamente esto cambió, es una alerta que no se debe dejar pasar.
Dibujos o juegos con contenido sexual: Los niños no se caracterizan por tener un lenguaje sexualizado, sin embargo, si se nota la presencia de esta acción, es porque el pequeño fue abusado sexualmente.
Sangrado, dolor o picazón en sus zonas íntimas: Si el menor de edad presenta estos signos, lo recomendable es acudir al médico para que le realicen el chequeo pertinente.
¿Cómo evitar que un menor de edad sea abusado sexualmente?
Cuando los niños tienen confianza con un adulto, la protección se ejecuta en gran porcentaje por ello, los especialistas recomiendan que, es muy importante informar al menor de edad respecto al tema del abuso sexual infantil. Ahora bien, si la situación es que se sospecha de un abuso, lo indicado es conversar con el pequeño sin forzarlo a contar todos los detalles instantáneamente.
Impacto del abuso sexual infantil
El impacto que genera el abuso sexual infantil puede variar ya que, esto depende de diversos factores. Ahora bien, el más delicado es cuando el menor de edad fue abusado por alguno de sus padres. Posterior a conocer el factor más grave, es importante tener presente las siguientes características que impactan en los niños que fueron abusados sexualmente:
Desarrollan conductas agresivas o timidez
Pierden el interés por hacer actividades que anteriormente disfrutaban
Se aíslan de sus amigos
Tienen sentimientos de venganza y creen que lo justo es que otros niños sientan el mismo dolor que ellos
El abuso sexual infantil tiene impactos a corto plazo de forma regresiva a conductas de edades anteriores. Un ejemplo de esto sería que, el menor de edad vuelve a chuparse el dedo. Del mismo modo, desarrollan el trastorno de la ansiedad y depresión. Otro impacto que tiene esta experiencia desagradable en los niños es que, tienen bajo rendimiento académico.
Algunos niños que son abusados sexualmente, tienen conductas sexuales muy aceleradas y a causa de esto, se desarrollan acciones promiscuas o en su defectos, embarazos a temprana edad. Cabe destacar que, las conductas y pensamientos suicidas también son parte de los impactos a corto plazo.
De acuerdo a un estudio que realizó Josepth Beitchman, psiquiatra y profesor en la Universidad de Toronto (Canadá), el impacto es más perturbador y dañino si la persona que abusó a un menor de edad era un familiar cercano. Ahora bien, a medida que avanza el tiempo, la baja autoestima, constantes pesadillas, depresión y dificultad para dormir se agudizan.
Es importante resaltar que, el impacto se ve más reflejado cuando llegan a la etapa o momento de desarrollar su vida sexual y en pareja porque, tienen fobias de realizar estas acciones ya que, no toleran el contacto con la persona del sexo opuesto.
Por último pero no menos importante, el impacto más grande a largo plazo es que, algunas personas comienzan a sufrir de esquizofrenia, quieren ejecutar el suicidio o en su defecto, se convierten en abusadores sexuales.
Para concluir, el niño que haya sido abusado sexualmente debe acudir a terapias psicológicas porque, por medio de estas sesiones pueden reducir el impacto que dejaría esta experiencia desagradable. El propósito de ir con un especialista es reconstruir y rehabilitar todo en su vida para así, no permitir que las cosas se salgan de control.
Las imágenes editadas en esta publicación fueron creadas por mi a través de Canva con excepción de las citadas.