¡Feliz y bendecido día para todos!
De todos los sentidos que tenemos, existe una gran probabilidad de que el más importante llegue a ser la vista. Y esto se cree porque, el cerebro está configurado para que podamos percibir lo que está en nuestro entorno por medio de imágenes. Por tal motivo, las enfermedades que afectan la visión, tienden a ser más preocupante. Al mismo tiempo, son las que más inversión de recursos económicos y esfuerzo se le dedican para así poder prevenirlas y curarlas.
La mayoría de estas enfermedades ya son de conocimiento público. Entre ellas destaca el astigmatismo, miopía o, las cataratas. No obstante, debemos tener presente que existen otros trastornos relacionados con la visión y, son pocos conocidos. El más curioso de ellos es el síndrome de Charles Bonnet.
¿En qué consiste?
Este trastorno que afecta directamente a la visión, es considerado como uno de los menos comprendidos y conocido entre todos los que existen. Ahora bien, el síndrome de Charles Bonnet está caracterizado por presentar apariciones de alucinaciones visuales en la persona que tiene pérdida visual, con más exactitud, el que tiene problemas en la glaucoma y las cataratas.
Cabe destacar que, también ha ocurrido que una persona que presenta dificultades en el área visual del cerebro, también puede padecer este síndrome. Ampliando la información relacionada a este trastorno mencionamos que, las alucinaciones que se presentan en la persona que lo padece, tienden a ser muy realistas y vívidas.
No obstante, desde la vertiente adversa a los otros trastornos con características similares, la persona con este síndrome está consciente de que las cosas que ve, en realidad no ocurre. En vista de esto, aquí está la característica principal que lo diferencia con algún problema relacionado a la esquizofrenia o en su defecto, por consumo de sustancias tóxicas.
De acuerdo a lo antes expuesto, podemos comprender que, las alucinaciones que se presentan en las personas que padecen este síndrome, son exclusivamente visual. Por tal razón, al momento de diagnosticarlo es indispensable descartar en primera instancia la presencia de demencia, algún tipo de intoxicación o, otro trastorno mental. En otro aspecto, los problemas de visión se desarrollan en la tercera edad, por tal razón, es un trastorno muy común en personas de esa edad.
Características presentes durante las alucinaciones
Las características que presenta este síndrome tienden a ser muy variadas. No obstante, existe una serie muy común:
La persona está totalmente consciente de todo lo que ocurre. Por tal razón, el afectado sabe que las cosas que está viendo, no son reales.
Se mezclan con las percepciones que son normales. Esto quiere decir que, en vez de sustituir toda la realidad, lo que observan se superpone a lo que generalmente verían.
De manera aleatoria, son muy intermitentes ya que, suelen aparecer y desaparecer. Por ello, es complejo ubicar una causa concreta que se acople a los cambio o en su defecto, para determinar un patrón.
La persona constantemente siente sorpresa, sin embargo, casi nunca llegan a tener miedo por lo que estén viendo.
El afectado alucina cuando tiene estrés, sobrecarga sensorial o, no se sienten estimulados.
Las alucinaciones se presentan de manera más vívida de la realidad.
Causas que originan el síndrome
La psicología, psiquiatría y tampoco, la neurología han logrado explicar el motivo que genera la aparición del síndrome de Charles Bonnet. Hasta el momento, la ciencia médica continúa sin poder encontrar aunque sea una causa que permita conocer el origen de estas alucinaciones. No obstante, lo que si existen son varias teorías que buscan dar respuesta a esta condición.
Ahora bien, actualmente la que más aceptan se llama: Teoría de la desaferenciación neuronal. De acuerdo a sus defensores, este trastorno aparece porque las neuronas del cerebro dejan de recibir el nivel de estimulación adecuado y al que está acostumbrado. Por tal motivo, se hacen más sensibles ante todos los estímulos externos y en otros casos, pueden llegar a fabricar los propios.
Tratamiento para el síndrome de Charles Bonnet
No existe ningún tipo de fármaco que funcione de manera efectiva contra este síndrome de la visión. Por tal razón, los médicos generalmente se enfrentan a este trastorno de una manera más paliativa y no curativa. Desde una vertiente, el primer deber laboral de un profesional de la salud es suministrarle al paciente toda la información de lo que está ocurriendo.
Si evaluamos la realidad de estas personas, notaremos que ellos constantemente se angustian porque, comienzan a vivir un estilo de vida que tiene una realidad paralela. Por ello, el especialista tiene que explicar en qué consiste un síndrome visual y al mismo tiempo, debe guiarlo para que él sepa cómo controlarlo y minimizar todos los riesgos que tiene padecerlo.
Para concluir, el enfoque general y al mismo tiempo, habitual que siempre tendrá el médico en estos casos, es, dar solución al problema de visión. En varios casos, han logrado comprobar que cuando la persona afectada se somete a una operación para que pueda recuperar parte de su agudeza visual, se puede lograr que las alucinaciones desaparezcan, sin embargo, los especialistas recomiendan que la asistencia psicológica debe estar presente en todo momento.
Síndrome de Charles Bonnet
Causas del síndrome de Charles Bonnet
Características del síndrome de Charles Bonnet
Las imágenes editadas en esta publicación fueron creadas por mi a través de Canva con excepción de las citadas.