“Solo hay un amor que es para siempre: el amor propio”
-Anónimo-
A nivel global todo lo que suceda o pase, depende de lo que la persona se quiera y se respete así misma como ser humano, único, valioso e importante. Se reconoce todo lo bueno y bonito que se merece, el valor que tiene, el ser dignas de ser amadas. Pero cuando ocurre lo contrario, la persona carece de amor propio, o antepone el amor por lo demás, son muchos los errores que comete, toma decisiones que la afectan a nivel emocional, físico, hasta financiero, acepta que le hagan daño, y por su puesto son personas infelices
Pues el amor propio, no es más que el respeto, valor, aceptación, percepción, pensamientos y consideraciones, sobre el físico, personalidad, actitudes y comportamientos, tiene una persona de sí misma. Es algo que se debe cultivar y mantener a lo largo de toda la vida. No debe depender de lo que está alrededor, ni de las situaciones en que se desenvuelva, si no de la voluntad de quererse. Un pilar de la felicidad.
Cuando las personas se aman a sí misma, se refleja y puede ser apreciado por quienes la rodean. Son personas amigables, respetuosas, independiente, se preocupan y se ocupan de su crecimiento personal, bienestar físico, salud, formación y en dar lo mejor de sí en todas las actividades que desarrolle.
Sin embargo, cuando se carece de amor propio, las personas se invalidan, pues antepone las creencias y acciones de los demás, se resigna a los malos hábitos, ante las dificultades, tienden a victimizarse, sentir lástima por sí mismo. Nada de lo que haga le será suficiente ni valorable. Sus éxitos no valdrán nada en comparación con los logros de los demás, por lo que vive sobre exigiéndose, siempre está pensando que debe alcanzar más, sus objetivos para nada son modestos.
La persona que tiene poco amor propio está expuesta a los abusos y maltratos, no sabe cómo defenderse y peor aún, no tiene la seguridad de tener el derecho de hacerlo. Además, la carencia de amor propio afecta la crianza de los padres, éstos suelen transmitir, ésta creencia a sus hijos, manifiestan maltrato, distancia emocional y física, y la crítica y exigencia hacia éstos es muy alta, por lo que no hay reconocimiento del valor personal del niño.
En este sentido, el Amor Propio es sumamente fundamental para el desarrollo de cualquier parte de la vida de las personas, como pareja, como padre, como profesional, como estudiante… pero sobre todo como individuo.
Por ello, si se quiere tener una vida plena, se debe valorar el Amor hacia uno mismo. Existen muchas terapias y técnicas que ayudan a fortalecer este sentimiento y algunos tips para empezar a mejorar esa relación y percepción con uno mismo, son los siguientes:
- Reconoce tu valor y empieza a amarte a ti mismo.
- Haz del espejo tu mejor amigo.
- Presta atención a tus palabras y pensamientos.
- Suelta el pasado.
- Trabaja el autoestima.
- Silencia el crítico interno.
- Ama tu cuerpo.
- Supera los miedos.
- Se agradecido.
- Y sobretodo respétate.
Cuando empiezas a amarte a ti mismo, notarás el cambio tanto interno como externo. Tienes una mejor calidad de vida y bienestar. Te otorga la oportunidad de ser feliz. De disfrutar de la vida y de ti mismo.
Cuando me amé de verdad comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas, situaciones y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. De inicio mi razón llamó a esa actitud egoísmo. Hoy se llama... Amor Propio.
Charles Chaplin