Consideraciones para el mantenimiento y desinfección de tanques de almacenamiento de agua // #sv-escritura #sv-powerup

image.png

Saludos mis apreciados steemians, hoy tengo el gusto de compartir con ustedes, información relacionada con algunas consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de realizar el mantenimiento y desinfección al tanque de almacenamiento de agua en nuestras viviendas.

Debido a las deficiencias presentadas con el servicio de agua potable en algunas ciudades de Venezuela, es muy común que la mayoría de los hogares cuenten con tanques de almacenamiento ya sea de material de PVC o en concreto, para satisfacer la demanda del vital líquido a la familia, tanto para consumo humano, así como para todas las actividades o quehaceres diarios.

Para realizar el almacenamiento del agua de manera adecuada en los hogares, y garantizar las condiciones óptimas para consumo, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones, esto con la finalidad de evitar la aparición de microorganismos, elementos patógenos o bacterias que pueden estar presentes en el agua, y que son los causantes de muchas enfermedades de origen hídrico.

image.png
Fuente

Lo primero que hay que tener en cuenta para garantizar la calidad del agua que se almacena y se consume en la vivienda, es que el tanque se encuentre siempre en adecuadas condiciones de limpieza, por lo que se recomienda realizar mantenimiento y desinfección con cloro de manera periódica, dependiendo de la calidad del agua recibida en casa proveniente del acueducto o de la empresa que suministra el servicio, ya que en algunas ocasiones el agua que se recibe se encuentra en pésimas condiciones de turbiedad o sin señas de haber sido desinfectadas con cloro.

Otro factor que puede influir en la calidad del agua recibida en los hogares es la distancia a la que está ubicada la vivienda o el sector de las plantas potabilizadoras o sistemas de tratamientos, las cuales casi siempre se encuentran ubicadas fuera de la ciudad a varios kilómetros de distancia, lo que ocasiona muchas veces, que el cloro utilizado en la desinfección del agua se degrade por efecto de las altas temperatura del día y por la fricción en las tuberías al tener que recorrer grandes distancias.

Por otra parte hay muchos acueductos que poseen redes de tuberías en mal estado y de vieja data, en materiales de acero, hierro fundido y asbesto, que hacen que el agua tratada al circular por ellas, arrastren sucios y sedimentos de su interior, los cuales irían a parar a los tanques de almacenamiento de las viviendas.

image.png
Fuente

Una forma sencilla de comprobar la calidad del agua que recibimos en nuestros hogares, es revisar si hay sedimentos en el fondo del tanque, dependiendo de la cantidad, nos da una idea de la frecuencia con la que se debe lavar dicho reservorio, por lo general se recomienda lavarlo en períodos no mayores a 15 días o un mes.

Desinfección con cloro

El cloro es un producto de uso delicado que puede causar daños a la salud, por lo que debe ser aplicado por adultos y mantenerse siempre fuera del alcance de los niños.

Otra consideración a tener en cuenta es el tipo de cloro a utilizar, ya que éste viene en diferentes presentaciones y concentraciones, podemos conseguir el cloro líquido (hipoclorito de sodio) NaClO, que diluido en agua forma la lejía, también podemos conseguir el cloro granulado (hipoclorito de calcio) Ca(ClO)2, en diferentes concentraciones, por lo general al 65% ó 70%, muy utilizado en sistemas de tratamiento de agua y en la desinfección de piscinas.

Es importante resaltar, que por ser un producto delicado, se debe tener cuidado de no excederse de la dosis de cloro recomendada para el proceso de lavado y desinfección, ya que puede causar severos daños al organismo.

En caso de utilizar cloro granulado (hipoclorito de calcio), se recomienda buscar asesoría de un químico especializado y seguir sus indicaciones para el correcto manejo de esta sustancia.

Para este caso particular, como estamos hablando de hogares, se puede utilizar el cloro líquido que normalmente utilizamos en nuestros hogares (hipoclorito de sodio), ya que se trata de volúmenes de almacenamiento residenciales que en su mayoría no superan los 5.000-10.000 litros y que pueden ser tratados con dosis bajas de cloro.

Procedimiento de lavado

Para efectuar el correcto lavado del tanque, se debe proceder de la siguiente manera:

  • Vaciar el agua contenida en el tanque de almacenamiento, dejando solo un volumen de agua para efectuar el lavado.
  • En función del volumen de agua dejado en el tanque, agregar cloro líquido (Hipoclorito de sodio) de uso doméstico a razón de 8 gotas por cada 20 litros de agua, es decir, si estimamos lavarlo utilizando 100 litros de agua, la cantidad de cloro a agregar será de 40 gotas.
  • Una vez preparada la solución de agua y cloro, se procede a cepillar las paredes, dejando actuar el producto por un tiempo de 30 minutos para garantizar la desinfección del mismo.
  • Posteriormente se enjuaga con agua limpia drenando el agua sucia.
  • Luego se procede a llenar el tanque nuevamente y anota la fecha, y se espera el próximo ciclo de lavado dentro de 15 días o un mes.
  • En caso de utilizar el agua para consumo humano, agregar 8 gotas de cloro por cada 20 litros de almacenada y reforzar a través de tratamiento adicional, ya sea filtrado convencional u ozono, o en último caso hervir el agua. Evitar en este caso la aplicación de cloro que contengan otros compuestos químicos (jabonosos o con fragancias), ya que los mismos son dañinos para el organismo.
  • Igualmente se recomienda utilizar elementos de protección como lentes de seguridad y guantes a la hora de efectuar el mantenimiento del tanque de almacenamiento.

Para finalizar esta publicación, comparto con ustedes el encendido realizado el día de hoy para continuar con el avance y crecimiento de mi cuenta en la plataforma steemit.

Comenzaré por realizar una compra de steem con los SBD disponibles de mis recompensas.

image.png

Una vez verificado que los steem comprados aparezcan en el monedero procedemos al encendido.

image.png

Se coloca la cantidad a encender y se da clic en powerup para finalizar la operación.

image.png

Luego comparamos los SP al inicio y después del encendido.


Sin más que agregar me despido, esperando que la publicación haya sido de su agrado, y de antemano te doy las gracias por la visita y el apoyo.

Esta publicación está configurada con el 15% de apoyo a la comunidad @hive-193637
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
8 Comments