Pudiera decirse que estaría condicionado por prejuicios personales hacia otros, por creencias, suposiciones, experiencias en el pasado.
La confianza que las personas tienen de sí mismas es muy importante, pues les permite dar lo mejor de sí mismos, pero sin duda, cuando otros depositan esa confianza en ellas, su potencial se puede elevar, y alcanzar metas, que por sí solos no hubiesen creído capaz de alcanzar.
¿Cuál es el origen del Pigmalión?
Según la enciclopedia Wikipedia:
“El efecto Pigmalión tiene su origen en un mito griego, en el que un escultor llamado Pigmalión (Πυγμαλίων en griego antiguo) se enamoró de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito continúa cuando la escultura cobra vida después de un sueño de Pigmalión, por obra de Afrodita, al ver el amor que éste sentía por la estatua, que representaba a la mujer de sus sueños."
"Este suceso fue nombrado efecto Pigmalión ya que superó lo que esperaba de sí mismo y al creer que la estatua estaba viva esta llegó efectivamente a estarlo."
Al pasar el tiempo, se efectuaron ensayos reales y no reales.
Ensayo real y muy reconocido a nivel educativo:
Realizado por rosenthal (psicólogo norteamericano) y jacobson (directora de la escuela en san francisco, california,1963)
“Basado en un experimento real: Se forma una clase de colegio con alumnos iguales, sin diferencias intelectuales, todos capaces de realizar la misma tarea con resultados similares (aprobar el curso). A un profesor se le saca de clase, y se le dice qué alumnos tienen una capacidad más elevada de la media, y un gran futuro. También se le dice que ciertos alumnos tienen una capacidad más limitada que la media, y que no llegarán muy lejos. Todo ello en realidad es mentira, pero al finalizar el curso se observa que aquellos alumnos de los que se esperaba un alto rendimiento lo tuvieron, y aquellos de los que se esperaba un bajo rendimiento tuvieron unas calificaciones mediocres. Ha ocurrido el efecto Pigmalión. El profesor ha tratado de forma diferente a los alumnos de los que esperaba un alto rendimiento, preguntándoles más en clase, retándoles con desafíos intelectuales. Los alumnos que se consideraban más atrasados se les ignoraba y no eran estimulados.”
A) efecto Pigmalión positivo: resalta un aspecto del individuo que se quiere potencializar, se toma acciones para provocar dicho efecto, como consecuencia el individuo eleva su autoestima, y alcanza metas u objetivos, no es magico,es la consecuencia de una serie de actos en el tiempo, que permite tener dichos resultados, sin dicha motivacion, quizas, no hubiese creído alcanzar.
B) efecto Pigmalión negativo: tiene un efecto desmoralizante, o roba la autoestima de la persona, haciendo que ese aspecto sobre el que se quería actuar, pierda fuerza poco a poco, incluso puede desaparecer, un efecto motivacional, contrario, el individuo realmente llega a creer que no puede alcanzar la meta y abandona.
Un ejemplo positivo:
la influencia que ejerce un profesor sobre un alumno, porque hablo en singular? Porque cada persona, tienen necesidades emocionales, diferentes, personalidades diferentes.
Para que un Pigmalión sea positivo, debe ser sincero, especifico, se debe observar muy bien al individuo, para identificar sus potenciales, y ser motivacional, en el contexto de lo real.
Es decir, no se debería conducir al individuo, a alcanzar metas, que escapan de su control racional, pues le causaría frustración.
El efecto Pigmalión, en la personalidad del alumno, es confianza total en sí mismo, cada día, se esfuerza con buen ánimo, una aptitud positiva ante los retos que supone aprobar una materia, y supera las expectativas que se tenían sobre él, cumpliéndose, lo que se conoce como PROFECIA CUMPLIDA
<div class="testjustify>Recuerdo en mi propia experiencia, cuando estudiaba t.s.u en química industrial, iniciaba el quinto semestre de la carrera, y todos sabíamos que en la recta final se encontraba, una materia que según muchos era muy difícil, química analítica, vaya que, si lo era después de todo, pero, recuerdo muy bien que un chico del sexto semestre, conocido como muy inteligente, y yo lo había observado, estaba consciente que, si lo era, y muy atento conmigo, se acercó un día, me dijo entre otras cosas, que él me veía como una chica muy inteligente (supongo que también me había observado) y sabía que no supondría una dificultad para mi dicha materia, me aseguro que era muy interesante esa química analítica, lo que más me convenció de que sería posible alcanzarla, es la confianza que deposito en mí, y así fue efectivamente, aprobé la materia, pocos lo hicimos, y sentí, que no fue dificultoso, alcanzar la meta.Solo quería volver a verlo, para decirle, que siiiii, había aprobado la materia sin dificultad! Pero se graduó y salió del instituto antes de poder volver a verlo.
Por cierto, cualquier persona a tu alrededor, puede tener o ejercer un efecto Pigmalión.
Un ejemplo negativo
imagine la siguiente escena:
imagen editada con app light shot
La influencia de un entrenador en algún jugador en particular, dominado por una creencia o expectativa surreal sobre el jugador, que lo lleve a comportarse de tal manera, que lo desmotive, desvalorice al jugador y su posible potencial.
Esto llevara al jugador a efectivamente dudar de sí mismo, de su capacidad para desarrollar un buen deporte, y poco a poco o tarde o temprano, abandona el objetivo.
¿Como es que el entrenador tuvo ese efecto?
Las acciones del entrenador, provoco la desconfianza del jugador en sí mismo y poco a poco, se desmotivará a tal punto, que hasta se convencerá que no está calificado, será gradual, y ya no ira motivada a entrenar, luego las ausencias serán más frecuentes y finalmente abandonara.
La respuesta es: si, podemos darnos animo nosotros mismos
Lo primero que se debe hacer es rechazar los pensamientos negativos o tóxicos de nosotros mismos o nuestras circunstancias
Acto seguido:
Identifique el reto especifico que desea alcanzar
Concéntrese en buscar en que parte tiene la capacidad
Que pruebas tienes de poder alcanzar la meta, es decir basada en sus experiencias pasadas de superación de metas.
Actúe, pues si no hace nada diferente, tampoco tendrá resultados diferentes.
Gracias chicos, por tomarse el tiempo y leer mi publicación!
Espero les sea de utilidad y agrado!
¡Hasta la próxima!
Este post ha sido configurado para aportar el 15% a @hive-193637