La comunicación efectiva es la cualidad que tiene el ser humano de compartir sus ideas, pensamientos, y conocimientos de la forma más comprensible. Tiene que ver como se entiende las emociones, la capacidad de escuchar y comprender la información que recibimos. Sin embargo es habitual que la gente no se comunique con eficacia porque solo sabe usar un lenguaje indirecto y no expresa sus ideas directamente. En todo aspecto de nuestra vida necesitamos la comunicación efectiva tanto en nuestro empleo, el hogar nuestro lugar de estudio.
Les voy hablar de este tipo de comunicación en el ámbito matrimonial.
El circulo familiar es ideal para la comunicación y el éxito mismo de la familia depende de ella. La comunicación también requiere conversación, dialogo, intercambio de ideas y expresiones. Aunque algunas mujeres superan a los hombres en la expresión de sus sentimientos, eso no se justifica para que los esposos sean compañeros silenciosos. En el hogar ambos deben afanarse por mantener abiertas las lineas de comunicación, y escucharse el uno al otro, no usando palabras ásperas ni hirientes, y de esta manera se evitan conflictos, cuando se recurre a un lenguaje indirecto que lo único que se consigue es empeorar la situación.
Cuando hablo de mantener abiertas las lineas de comunicación, se sobreentiende ya que es obligación de cada uno escuchar, y esforzarse por notar lo que se ha dejado de decir. Esto requiere atención a la persona que habla. No solo es necesario comprender las ideas que se expresan sino prestar atención a los sentimientos tras las palabra dichas de manera como se dice algos. En muchas ocasiones o tal vez nunca el esposo hace eso, y puede que la esposa sufra porque su esposo no escucha lo que ella dice y por su parte la esposa debe de escuchar para no sacar conclusiones precipitadas.
Cuando no existe una comunicación eficaz, el mensaje que se quiere transmitir resulta difícil de comprender, a veces ocurre que estas indiferencias son sutiles y no tienen que ver con el tono de voz, ni con lo que se dice mediante el lenguaje verbal, sino con la forma que se expresan, muchas veces se expresan con palabras duras, e hirientes. Para conseguir una comunicación eficaz, hay que analizar la manera como nos expresamos y ponerle remedio, esto hará que nos valla bien en nuestra relación matrimonial.
Gracias por su apoyo
Espero que la información halla sido de su agrado.
Parte de la información fue tomada del siguiente articulo fuente
Esta publicación está configurada con el 15% en pro del crecimiento de la comunidad @hive-193637