Un saludo a todos los steemians de Steem Venezuela.
Les presento mi participación en la dinámica de todos los viernes en esta comunidad, la cual nos invita a abordar temas relacionados con el área psicóloga, a través de los temas propuestos. Esta semana la temática a tratar está vinculada con el Efecto Pigmalión, y su impacto, tanto positivo como negativo.
Las expectativas que nos creamos respecto a otras personas pueden influir en su rendimiento y éxito. En algunas ocasiones, la imagen creada de otra persona es determinante a la hora de su persecución de objetivos; pues tener expectativas positivas pudiese generar un cambio de actitud en la persona y, así, conseguir lo que se haya propuesto. A ello es lo que se le conoce como efecto Pigmalión.
El efecto Pigmalión se conoce como la influencia que una persona puede ejercer sobre otra, con base en la imagen que esta tiene de ella; es decir, las ideas que tienen otros respecto a nosotros pueden influir en nuestro rendimiento, puesto que se tiende a confirmar la veracidad de estas expectativas (bajas o altas) creadas.
El efecto Pigmalión es un término que se utiliza en psicología para referirse al fenómeno por el cual las expectativas y las creencias que posee una persona influyen directamente en las conductas, en el rendimiento y en los resultados de otra, bien sea de manera positiva, produciendo un alto rendimiento, o por el contrario afectando de manera negativa sobre el mismo, saliendo así perjudicado.
Fuente
Si una persona nos valora, anima o considera que somos capaces de lograr determinados objetivos, contribuye a que generemos creencias potenciadoras, es decir, creencias positivas respecto de nosotros, que nos ayudarán a alcanzar lo propuesto e incrementar nuestro rendimiento.
Por otra parte, si una persona no es capaz de percibir habilidades positivas en nosotros o simplemente no confía en nuestras capacidades para alcanzar nuestros objetivos, contribuye negativamente en nuestra autoestima, y en nuestra capacidad para lograr lo deseado, lo que produce creencias que tendrán un carácter limitante.
De acuerdo con esta teoría, el hecho de que algunos alumnos respondan mejor que otros en cierta clase está mayormente vinculado con el trato recibido de sus maestros, que con sus propias habilidades. Pero no solo en el ámbito educativo podemos presenciar este fenómeno; en otros aspectos de la vida también existe el Efecto Pigmalión.
En el ámbito social, si una persona es bien aceptada por sus pares, tenderá a tener gran facilidad para adaptarse a las convenciones y relacionarse con fluidez. En lo laboral, la aceptación por parte de los compañeros de trabajo, y la relación con los superiores pudiesen generar una motivación extra que facilite el buen desempeño de un empleado. Las expectativas de los demás llegan a jugar un papel muy importante en el desempeño de un individuo.
Generalmente cuando se habla del efecto Pigmalión se hace referencia a un tipo de influencia positiva; un tipo de expectativa saludable sobre la persona afectada, que la anima a creer en sus posibilidades e influye de forma positiva en su autoestima. La relación entre quien ejerce la influencia y el afectado por lo general es positiva y genera buenas decisiones en este último.
En cambio, cuando una persona percibe desconfianza en sus capacidades para lograr lo que desea, esto conseguirá un efecto negativo en su autoestima, lo que produce creencias que tendrán un carácter limitante. A ello es que se le conoce como el efecto Pigmalión negativo o efecto Golem.
La familia es una gran influencia sobre todo en las edades más tempranas de los niños y ésta, muchas veces, origina expectativas más o menos directas sobre los hijos en cualquier ámbito de sus vidas. Muchas veces son expectativas muy exigentes, lo que genera altos niveles de presión sobre los niños; por lo que hay que ser muy cuidadosos con el trato y las formas de definir las reglas a seguir por los hijos.
También encontramos este efecto cuando hablamos con amigos a quienes intentamos transmitir un mensaje de aliento y superación, que no se rindan ante una caída, que persistan en sus luchas, y se les intenta inculcar la idea de que confiamos en ellos, con la finalidad de subirle la autoestima porque ellos pueden alcanzar sus objetivos.
En definitiva, el efecto Pigmalión puede generar cambios en la actitud de la persona para lograr lo que desea; es por ello que se hace importante ser generadores de creencias positivas hacia los demás, de la misma manera que hacia nosotros mismos. Ser consciente de la influencia que podemos tener en los demás y en nuestra propia autoestima, nos permitirá, a nosotros y a quienes nos rodean, alcanzar todo lo que nos hemos propuesto.
Por último, se puede decir que el efecto Pigmalión, puede producir cambios en la actitud de la persona para alcanzar sus objetivos; por lo que se hace importante ser generadores de creencias positivas hacia los demás, del mismo modo que debemos tenerlas hacia nosotros mismos. Ser consciente del papel influyente que podemos tener sobre los demás y sobre nuestra propia autoestima nos ayudará, no solo a los de nuestro alrededor a conseguir aquello que desean, sino también a nosotros mismos.
Saludos al equipo equipo moderador de Steem Venezuela (@hive-193637): @edlili24, @tocho2, @wilmer1988, @inspiracion, @adeljose, @anasuleidy, @miyexi, @saracampero, @rypo01 y @albenis.
¡Saludos y bendiciones!
El 15% de las recompensas obtenidas en este post estarán destinadas a @hive-193637 para apoyar el crecimiento de la Comunidad Steem Venezuela.