#Club5050 | Viernes de Psicologia | Prácticas de Atención Plena - Beneficios | por @yolvijrm

Un saludo a todos los steemians de Steem Venezuela.

Les presento mi participación en la dinámica de todos los viernes en esta comunidad, la cual nos invita a abordar temas relacionados con el área psicóloga, a través de los temas propuestos. Esta semana la temática a tratar está vinculada con las Prácticas de atención plena, y sus beneficios.


Imagen10.png

Fuente editado por el autor


Vivimos bajo el influjo de muchas fuentes de estímulo que nos atrapan sin darnos cuenta; pues nos comportamos siguiendo impulsos y hábitos inconscientes. Todos en algún momento, hemos experimentado de algún modo esa situación en que no sabemos si estamos haciendo lo que es mejor para nosotros y para los demás, ya que se sabe que de no acertar, las consecuencias pudiesen ser terribles.

La alternativa es restablecer el contacto con los sentidos y con la propia mente, y para ello se utiliza la “atención plena” la cual no es sólo una técnica, es la actitud vital con la cual podemos ejercitarnos en cualquier momento y que permite existir con plenitud, en el presente, siendo fieles a nuestros propios preceptos.


mindufulness-grafico.jpg

Fuente


La práctica de la Atención Plena, también conocido como Mindfulness desarrolla la capacidad para observar aquello que sucede en el momento presente; es decir, el conjunto de sensaciones que conviven junto con nosotros y que, en muchas oportunidades, no captan una atención plena.

Practicar la atención plena nos ayuda a quitar el piloto automático y volver al aquí y ahora de nuestro día a día con el fin de encontrar un oasis de paz y equilibrio.

En pocas palabras, el Mindfulness es la práctica de la autoconciencia; una capacidad humana universal que responde a la habilidad de ser conscientes del contenido que ofrece la mente en cada momento (el famoso “aquí y ahora”).
Fuente


5atencion-plena-1024x576.jpg

Fuente


Realmente, la atención plena es algo simple y cotidiano; pues aparece de forma espontánea al contemplar un paisaje a través de la ventana, cuando miramos a los niños jugar en el parque e, incluso, al tomar una taza de café por la mañana. En cambio, no se practica el Mindfulness cuando se está tomando la misma taza de café y, en lugar de fijar la atención en la sensación que produce dicho momento (el olor, la textura, el sabor, etc.) se piensa en las actividades del día, las tareas del hogar que dejamos para más tarde o la anulación de la visita al médico.

La práctica de la Atención Plena, tiene como objetivo hacernos conscientes de la realidad del momento para conducirnos hacia la aceptación y alejarnos de la evitación, con lo cual se logra la sensación de manejo y control: no es lo mismo sentir la vida en primera persona que ser un mero espectador.


atencion-plena-e1620825069803.jpg

Fuente


Así pues, la práctica de la atención plena nos lleva a desarrollar la habilidad de actuar de forma coherente con nuestras necesidades. Mientras más se entrene la capacidad de sentir aquello que sucede en el aquí y ahora, mayor será la autoconciencia que se tendrá sobre nuestra realidad y mayor será la capacidad de dar una respuesta consciente.

Practicar el Mindfulness, ayuda a las personas a sentirse mejor y a estresarse menos. Llevamos una vida agitada, en la cual nos resulta encontrar oportunidades reales para desconectarnos al menos unos minutos, ya sea de computadoras, televisores, teléfonos inteligentes o redes sociales. La atención plena puede ayudar a dedicar estos momentos para uno mismo.

Diversos estudios han determinado que esta práctica ayuda a los individuos a:

  • Manejar el estrés
  • Sobrellevar mejor las enfermedades graves
  • Reducir la ansiedad y la depresión

17.jpg

Fuente


Asimismo, quienes practican la atención plena por lo general, tienen mayor capacidad para relajarse; logran sentirse más entusiasmados por la vida y le ayuda a mejorar su autoestima.

Como se ha indicado, practicar el Mindfulness, es algo cotidiano y se puede llevar a cabo realizado actividades comunes como:

  • Caminar poco a poco. Dejar nuestro hábito de ir corriendo a todos lados, y comenzar a caminar lentamente cada cierto tiempo, prestando atención a cada paso y a la respiración que se utilice.

  • Enfocar el trabajo. En nuestro trabajo, ya sabemos cuáles tareas son prioritarias; entonces, realicémoslas de manera ordenada, sin saltar de un lado a otro e intentando no convertirte en una persona multitareas.

  • Tomarse té o preparar café. Estas son actividades cotidianas, que pueden ser vistas como rituales de atención plena. Así, fijemosno en cómo hierve el agua, cómo sube el café en la taza o el olor que desprende mientras lo viertes.

  • Ser agradecido. Miremos a una persona que sea importante para nosotros, e intentemos eliminar los juicios o reproches que se puedan tener sobre ella. Agradezcamos que esta persona forme parte de nuestra vida, miremos más allá de lo que veríamos en ella en un momento cualquiera. Debemos ser capaz de agradecérselo todo en persona y compartir con él o ella los sentimientos de gratitud.

  • Leer más. En el momento del día en el que nos sintamos más relajados, aprovechemos para leer en silencio. Evitemos distractores, como la televisión encendida o el celular. Debemos simplemente sumergirnos, en el mundo del libro que se está leyendo.

  • Estar atento a la respiración. Uno de los ejercicios más efectivos y más simples para la atención plena es el de la atención en la respiración. Dedicar un minuto de tiempo en escuchar al cuerpo, cómo respira, cómo se hincha el vientre al hacerlo y expulsa el aire por la boca; prestar atención al sonido que hace la respiración y al ritmo que sigue. La respiración y la atención plena en ella es una técnica básica del mindfulness.

  • Dejar que los pensamientos fluyan. Si se es de quienes nunca pueden estar quietos, una de las buenas técnicas de atención plena para aplicar es la de dejar fluir los pensamientos. Hay a quienes se les hace muy difícil frenarlos. En este caso, no hay que involucrarse en ellos; es decir, en vez de luchar contra la voz de la cabeza, observa simplemente qué dice.

Sep Venezuela 1.png

Saludos al equipo equipo moderador de Steem Venezuela (@hive-193637): @edlili24, @tocho2, @wilmer1988, @inspiracion, @adeljose, @anasuleidy, @miyexi, @saracampero, @rypo01 y @albenis.


Soy Yolvi, conoce más de mi || 6to Desafío por Regiones

¡Saludos y bendiciones!

El 15% de las recompensas obtenidas en este post estarán destinadas a @hive-193637 para apoyar el crecimiento de la Comunidad Steem Venezuela.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments