Saludos a todos los amigos de Steem Venezuela.
La depresión es un estado mental, un trastorno del estado de ánimo que nos infunde en sentimientos como la tristeza, la ira, y la frustración, logrando interferir en nuestras actividades diarias por un determinado tiempo.
En las personas de la tercera edad, este es un problema generalizado, se ha llegado a ver como parte del envejecimiento.
Los adultos mayores pueden experimentar cambios importantes en su vida, que les llevan a caer en depresión; perder a su pareja, afrontar problemas de salud, abandonar el hogar en el que han vivido por años, vivir solos, son situaciones que ocurren con mayor frecuencia entre los adultos mayores que en otras personas.
Todos necesitamos estar conectados con la sociedad para sobrevivir y prosperar, pero a medida que las personas envejecen, a menudo pasan más tiempo a solas; este aislamiento está asociado con la depresión.
Los signos y los síntomas de la depresión tienden a variar según la persona y su origen cultural. Hay quienes pueden manifestar la depresión como síntomas físicos, como dolores o molestias, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos.
En los adultos mayores, la depresión que no se trata puede durar años, llegando a producir o empeorar otros problemas de salud física y mental.
La depresión en los adultos mayores puede resultar difícil de reconocer, ya que éstos pueden tener síntomas diferentes a los que presentan las personas más jóvenes. En éstos, cuando están en depresión, la tristeza no es su síntoma principal. Por el contrario, pudiesen sentirse más aturdidos o mostrar menos Interés en sus actividades. En algunas ocasiones, es común la indisposición s hablar de sus sentimientos.
Aún cuando se presentan diferentes síntomas, pudiesen haber algunos comunes como:
Sentimiento frecuente de tristeza, ansiedad o vacío;
Sentimientos de desesperación, culpabilidad e impotencia;
Dificultad para quedarse quieto e irritabilidad;
Desinterés por actividades que alguna vez fueron placenteras;
Disminución de energía o fatiga;
Poca concentración, y dificultad para recordar;
Problemas para insomnio;
Perdida o aumento de peso, lo cual mayormente viene acompañado por el comer en mayor o menor cantidad de lo habitual;
Pensamientos en la muerte, e intentos de suicidio.
Es importante estar atentos a estos síntomas, los cuales si llegan a persistir durante más de dos semanas es necesario, consultar al médico. Hay que estar atentos, puesto que una depresión grave puede terminar en muerte por suicidio.
Si se identifican síntomas de depresión en nuestros adultos mayores, es vital ofrecerles el apoyo, animándoles a visitar al médico; incluyendole en la realización de actividades recreativas, reuniones familiares, entre otros.
Saludos al equipo equipo moderador de Steem Venezuela (@hive-193637): @edlili24, @tocho2, @wilmer1988, @inspiracion, @adeljose, @anasuleidy, @miyexi, @rypo01 y @albenis.
¡Saludos y bendiciones!
El 15% de las recompensas obtenidas en este post estarán destinadas a @hive-193637 para apoyar el crecimiento de la Comunidad Steem Venezuela.