Saludos Steem Venezuela
Les presento mi entrada para este
Viernes de Psicología
#sv-psicologia
Esta semana ha sido particularmente de observación en steemit y otras redes sociales, en la que muchos contactos se debaten entre la idea de ser o no merecedores de la aprobación colectiva o individual en sus publicaciones. Esta acción se deja ver por medio de un "Voto Positivo" y/o "Comentarios sustanciales"; o sencillamente (en otras plataformas) un "Me gusta".
Algunos, podría arriesgarme a decir que al menos siete de cada diez usuarios, me restringiré a steemit esta vez, ven infravalorado su trabajo al no percibir una acción positiva por parte de los curadores, lo cual deviene en la frustración y desánimo, desde lo individual hasta llevarlo aun sentimiento colectivo.
Iniciaré validando lo que sientes (si algo de esto te ha pasado), es bueno que te reconozcan por tus logros como blogger, que tenga valoración positiva tu dedicación y desempeño, no es un golpe de suerte cuando te va bien porque ciertamente lo mereces, y no necesariamente cuando no recibes un voto quiere decir que te esté yendo mal.
Quiero compartirte acerca del SINDROME DE IMPOSTOR, para que juntos evaluemos y observemos si en algo nos puede estar afectando, y cómo salir triunfantes de este.
Síndrome de Impostor
El síndrome del impostor, es
"...un fenómeno psicológico en el que la gente se siente incapaz de internalizar sus logros y sufre un miedo persistente de ser descubierto como un fraude.
Cabe destacar que no figura como un trastorno mental oficialmente reconocido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, pero es tema de estudios clínicos en la actualidad más que antes. Parece ser algo muy de esta época, en el que los likes, votos y comentarios cuentan como un modo de valorización de algún rol desempeñado.
Algunas manifestaciones de la afección:
El síndrome de impostor llega a hacerse visible en varias formas, veamos algunas:
Persona perfeccionista: sería aquel que aunque tiene éxito siempre piensa que pudo haberlo hecho mucho mejor. No es sano porque a la larga llega a causar insatisfacción.
Quien piensa que es "Superhumano": se evidencia en la persona que hace más y más, incluso por encima de lo prioritario: comer frente a la pc, dormir a destiempo o no hacerlo, ignorar responsabilidades básicas (familia).
El genio: viene a ser aquel que por sus habilidades naturales le va bien al inicio, pero cuando deja de ser apoyado se frustra porque los resultados no son como espera.
El que actúa solo: porque no quiere dejar ver sus debilidades, explora los caminos en solitario, crece o no por su esfuerzo, y no comparte lo que aprende porque todos deberían actuar así "individualmente".
Experto: el que siempre está pensando que dejó cabos sueltos, que su trabajo no es impecable, que le falta experiencia. Que va a quedar al descubierto su incapacidad para el rol.
Síntomas visibles
Como dije al inicio, y con base en textos de autoridad que citaré abajo por si alguien desea ampliar la información, esta afección se puede evidenciar en diversas formas, a saber:
La persona no acepta elogios. Pareciera una muestra de humildad, pero en realidad es manifestación de no sentirse merecedor de cualquier palabra positiva. Prefiere pensar que "tuvo suerte", que "no siempre será así".
Medirse con otras personas. Es lo que comúnmente llamamos "compararse con". Si es en steemit, por ejemplo, se puede ver la lucha por ser votado como tal o cual compañero. No es para nada sano, siempre ocasionará frustración.
Reventarse en el trabajo. Son personas visibles porque andan en todos lados , tratando de hacer aquí, allá y acullá. El tema es que piensa que entre más hace más es valorado. Y no siempre la realidad es cónsona con la expectativa.
Saliendo airosos de este síndrome
Obviamente no voy a pedirte que comentes abajo si estás sufriendo de esta incómoda situación, pero dejaré algunos tips que pudieran serte útiles para salir vencedor de este engaño que hemos tratado y está tan de moda. Si conoces a alguna persona afectada, también le puedes compartir este post, que podría serle de ayuda.
Necesitas saber que puedes lograrlo:
- Posees fortalezas increíbles que son valiosas para vencer y tener éxito en lo que te propongas.
- Las debilidades no te definen, más bien son puntos para observar con el fin de potenciarlos a tu favor.
- Valora el tiempo y la dedicación que le suministras a una tarea. Tú y nadie más que tú conoce lo que vale tu trabajo.
- No te fíes en un sistema de recompensas que da señales de ser injusto, si no depende de ti, sigue adelante siendo excelente que vendrán tiempos mejores.
- Sigue aprendiendo en el camino que vas, lo que sepas que te falta puedes aprovecharlo para ganar conocimiento allí.
- Gana confianza con cada trabajo, hazlo excelente y dale tu propio visto bueno.
Concluyo con el conocido proverbio de Confucio, que para mí resume la clave para vencer cualquier Síndrome de Impostor:
“Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber;
Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla. Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano.”
Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla. Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano.”
Escribió para #SV-psicologia
Su amiga
Yrmaleza Alvarado
@yrmaleza
Bibliografía consultada :
Suzanne A. Imes (1978). «The imposter phenomenon in high achieving women: Dynamics and therapeutic intervention.» (en inglés).
Joe Langford, Pauline Rose Clance (1993). «The Impostor Phenomenon: Recent Research Findings Regarding Dynamics, Personality an Family Patterns and Their Implications for Treatment»
Fuentes empleadas | Todas de uso libre |
---|---|