José Santacruz-Londoño (Cartel de Cali)

José Santacruz-Londoño (1 de octubre de 1943 - 5 de marzo de 1996) fue un narcotraficante colombiano. Junto con Gilberto Rodríguez Orejuela y Miguel Rodríguez Orejuela, Santacruz-Londoño fue un líder del Cartel de Cali. El trío fue perfilado en una historia de tapa de TIME en julio de 1991.

Los hermanos Santacruz-Londoño y Rodríguez Orejuela formaron el cartel de Cali en los años setenta. Ellos estaban principalmente involucrados en el tráfico de marihuana. En los años ochenta se ramificaron en el tráfico de cocaína. Durante un tiempo, el Cártel de Cali suministró el 70% de los Estados Unidos y el 90% del mercado europeo de la cocaína.

El Cártel de Cali fue menos violento que su rival, el Cartel de Medellín. Mientras el Cártel de Medellín estuvo involucrado en una brutal campaña de violencia contra el gobierno colombiano, el Cártel de Cali creció. El cartel estaba mucho más inclinado hacia el soborno que contra la violencia. Sin embargo, tras la desaparición del Cártel de Medellín, las autoridades colombianas dirigieron su atención hacia el cártel de Cali. La campaña comenzó en el verano de 1995.

Varios líderes del Cártel de Cali también fueron arrestados durante el verano de 1995. Gilberto Rodríguez Orejuela fue arrestado el 9 de junio. Miguel Rodríguez Orejuela fue arrestado el 6 de agosto.

Santacruz Londoño fue detenido el 4 de julio de 1995. Sin embargo, escapó el 11 de enero de 1996 en La Prisión de La Picota en Bogotá. Los motivos de su fuga se atribuyeron a una serie de razones: En primer lugar, se encargó de consolidar la red de sicarios y hombres armados del cartel, por lo que estableció una alianza con antiguos miembros del Cártel de Medellín . En segundo lugar, debía ejercer un mayor control sobre algunas de las redes de contrabando, que estaban actuando con mayor independencia desde que los líderes del cártel fueron a prisión. Finalmente, coordinó el asesinato de unas 27 personas que podrían ser testigos potenciales contra él y algunos de los otros capos del cártel, y aparentemente estaba arreglando el asesinato de figuras importantes del gobierno. Según la versión oficial de su muerte, la policía lo localizó hasta Medellín y recibió una llamada telefónica anónima el 5 de marzo de 1996, informándoles de la presencia de Santacruz en un centro comercial. Lo siguieron después de que él dejó el centro comercial y fue matado mientras que intentaba huir, pues la policía paró su coche. Una segunda versión de su muerte se conoció después de que Javier Antonio Calle Serna, narcotraficante y líder de la organización Los Rastrojos que está en prisión en Estados Unidos, publicó sus memorias escritas. En ellos, la calle Serna sostuvo que, en cambio, la muerte de Santacruz fue orquestada por grupos paramilitares bajo la instigación de Danilo González, un coronel de la policía colombiana que originalmente había luchado contra Pablo Escobar y luego se había asociado con los miembros del cártel.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments