La familia del crimen Gambino es una de las "Cinco Familias" que domina las actividades del crimen organizado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, dentro del fenómeno criminal nacional conocido como la Mafia (o Cosa Nostra). El grupo, que pasó por tres jefes entre 1910 y 1957, lleva el nombre de Carlo Gambino, jefe de la familia en la época de las audiencias de McClellan en 1963, cuando la estructura del crimen organizado llamó la atención del público por primera vez. Las operaciones del grupo se extienden desde Nueva York y la costa oriental hasta California. Sus actividades ilícitas incluyen la explotación de trabajadores y la construcción, los juegos de azar, el comercio de préstamos, la extorsión, el blanqueo de dinero, la prostitución, el fraude, el secuestro, los robos de muelle y la esgrima.
La familia era una de las cinco familias que fueron fundadas en Nueva York después de la guerra de Castellammarese de 1931. Durante la mayor parte del cuarto de siglo siguiente, era un jugador menor en crimen organizado. Su miembro más prominente durante este tiempo fue su sobrante Albert Anastasia, que se convirtió en infamia como el jefe operativo del brazo de la aplicación del inframundo, Murder, Inc. Se mantuvo un poder incluso después de que Murder, Inc. fue aplastado a finales de 1940 y tomó Sobre su familia en 1951-por todas las cuentas, después de asesinar al fundador de la familia Vincent Mangano.
La subida comenzó en 1957 de cuál era la familia criminal más poderosa en América por un tiempo, cuando Anastasia fue asesinado mientras que se sentaba en una silla del peluquero en el hotel del parque Sheraton en Manhattan. Los expertos creen que el subordinado de Anastasia Carlo Gambino ayudó a orquestar el éxito para hacerse cargo de la familia. Gambino se asoció con Meyer Lansky para controlar los intereses del juego en Cuba. La fortuna de la familia creció hasta 1976, cuando Gambino designó a su cuñado Paul Castellano como jefe después de su muerte. Castellano enfureció al capo John Gotti, que orquestó el asesinato de Castellano en 1985. La caída de Gotti ocurrió en 1992, cuando su subalterno Salvatore "Sammy el Toro" Gravano decidió cooperar con el FBI. La cooperación de Gravano derribó a Gotti, junto con la mayoría de los mejores miembros de la familia Gambino. La familia está actualmente encabezada por Frank Cali.