La familia genoveses es una de las "Cinco Familias" que dominan las actividades del crimen organizado en la ciudad de Nueva York como parte de la Mafia (o La Cosa Nostra). La familia genovesa del crimen ha sido apodada la "Ivy League" y "Rolls Royce" del crimen organizado. Ellos rivalizan en tamaño sólo por la familia del crimen Gambino y son inigualables en términos de poder. Generalmente han mantenido un grado variable de influencia sobre muchas de las familias mob más pequeñas fuera de Nueva York, incluyendo vínculos con las familias del crimen de Filadelfia, Patriarca y Buffalo.
La familia genovesa es la más grande de las "Cinco Familias". Encontrar nuevas maneras de ganar dinero en el siglo 21, la familia Genovese aprovechó la diligencia debida laxa por parte de los bancos durante el pico de la vivienda con una ola de fraudes hipotecarios. Los fiscales dicen que las víctimas del tiburón del préstamo consiguieron los préstamos caseros de la equidad para pagar deudas a sus banqueros de la multitud. La familia encontró maneras de usar la nueva tecnología para mejorar el juego ilegal, con los clientes colocando apuestas a través de sitios costa afuera a través de Internet.
Es la más antigua de las Cinco Familias, con raíces que se remontan a la familia del crimen Morello. La "familia" actual fue fundada por Charles "Lucky" Luciano, y fue conocida como la "familia del crimen Luciano" de 1931 a 1957, cuando fue renombrada después del jefe Vito Genovese. Originalmente en el control de la línea de costa en el lado oeste de Manhattan y el mercado de pescado de Fulton, la familia fue funcionada por años por "el Oddfather", Vincent "el chin" Gigante, que fingió locura barajando sin afeitar a través de Greenwich Village de Nueva York usando un Una bata de baño desgarrada y murmurándose incoherentemente.
Aunque el liderazgo de la familia Genovese parecía haber estado en el limbo después de la muerte de Gigante en 2005, parecen ser la familia más organizada y siguen siendo de gran alcance. Única en la mafia de hoy, la familia se ha beneficiado grandemente de los miembros siguiendo el código de Omertà. Mientras que muchos mafiosos de todo el país han testificado en contra de sus familias del crimen desde la década de 1980, la familia Genovese sólo ha tenido siete miembros a su vez la evidencia del estado en su historia.