Los Barones de la Droga en Colombia

Se refieren a algunos de los señores narcotraficantes más notables que operan en narcotráfico ilegal en Colombia. Varios de ellos, notablemente Pablo Escobar, se consideraron durante mucho tiempo entre los hombres más peligrosos y deseados en el mundo por la inteligencia americana. "Despiadado e inmensamente poderoso", varios líderes políticos, incluido el presidente Virgilio Barco Vargas, se convencieron de que los señores de la droga se estaban volviendo tan poderosos que podían expulsar al gobierno formal y dirigir el país.

El poder de los barones de la droga colombianos despegó en la década de 1970 y esto dio lugar a una demanda masiva de cocaína en los Estados Unidos y Europa.

En 1975, Pablo Escobar comenzó a desarrollar su operación de cocaína. Él voló un avión él mismo varias veces, principalmente entre Colombia y Panamá, con el fin de contrabandear una carga en los Estados Unidos. Cuando más tarde compró quince aviones más grandes (incluyendo un Learjet) y seis helicópteros, desarmó el avión original y lo colgó por encima de la puerta de su rancho en Hacienda Napoles. En mayo de 1976, Escobar y varios de sus hombres fueron arrestados y encontrados en posesión de 39 libras (18 kg) de pasta blanca después de regresar a Medellín con una carga pesada de Ecuador. Inicialmente Escobar trató de sobornar a los jueces de Medellín que estaban formando el caso en su contra. Después de muchos meses, el caso fue abandonado. Este fue el comienzo de su trato con las autoridades, utilizando el soborno u otros medios para lograr sus objetivos.

Pronto, la demanda de cocaína se disparó en los Estados Unidos y Escobar organizó más envíos de contrabando, rutas y redes de distribución en el sur de la Florida, California y otras partes de los Estados Unidos. La enorme riqueza y poder del cártel de Medellín les permitió desde el principio sobornar a funcionarios gubernamentales y judiciales y comprar armas sofisticadas para su protección. Escobar y Carlos Lehder trabajaron juntos para desarrollar un nuevo punto de transbordo de las islas en las Bahamas, llamado Cay Norman. Lehder y Robert Vesco compraron la mayor parte de la tierra en la isla que incluyó una pista de aterrizaje de 3.300 pies (1.000 m), un puerto, un hotel, casas, barcos, aviones; Incluso construyó un almacén refrigerado para almacenar la cocaína. Desde 1978 hasta 1982, el Cay fue el principal centro de tráfico de drogas del Caribe para el Cártel de Medellín, así como un escondite tropical y área de juegos para Lehder y sus asociados. Volaron cocaína de Colombia en un avión y lo volvieron a cargar en aviones pequeños. Luego lo distribuyeron a lugares en Georgia, Florida y las Carolinas. Escobar fue capaz de comprar los 7,7 millas cuadradas (20 km2) de la tierra, que incluyó Hacienda Napoles, por varios millones de dólares. Él creó un zoológico, un lago y otras diversiones para su familia y organización. En un momento dado, se estimaba que de setenta a ochenta toneladas de cocaína se enviaban de Colombia a los Estados Unidos cada mes.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
5 Comments