Música en la ciudad de Caracas

Caracas ha tenido una actividad musical intensa a lo largo de su historia. Fue y sigue siendo testigo de manifestaciones de todo el país y gran parte del mundo, de grandes orquestas clásicas y menos clásicas, grupos de todas las tendencias, solistas de toda índole, de óperas y zarzuelas, de jazz y boleros, de rock y ska, de cumbia, tangos y rancheras. Algunas de ellas se asentaron en estos suelos y otros pasaron sin pena ni gloria.
Apartando las manifestaciones tradicionales, se puede decir que es a mediados del siglo 19 que nace el movimiento musical venezolano, ya que es cuando empiezan a surgir importantes músicos y compositores, a la vez que se empiezan a consolidar los estudios musicales.

Es de allí en adelante que las bandas militares empiezan a tener mayor auge e importancia y se convierten en "criadero" de nuevos intérpretes.

A comienzos del siglo XX, Caracas empieza a cambiar su fisionomía, como producto de la "modernización" que viene con la explotación petrolera. Lo que hasta ese momento era un pueblo rural comienza a convertirse en ciudad, a la vez que va recibiendo a inmigrantes de otras tierras y a legiones de gente del interior del país, buscando nuevas oportunidades.

Ese panorama, que lleva implícito cierto desarraigo, llevó a los pobladores de la naciente ciudad, sobre todo a los sectores más humildes, a expresarse con nuevos códigos. Algunos intentaron mantener viva la música de sus regiones, pero adaptándose a los instrumentos disponibles y, por supuesto, con un lenguaje diferente, generalmente jocoso. De esta manera comienzan a tocar joropos con guitarra, clarinete, trompeta o saxofón.

Una de las formas musicales más emblemáticas de ese proceso, es el merengue caraqueño, el cual es considerado por muchos investigadores como una "fulía simplificada" (la fulía es un canto de la costa central, de origen africano).
Los géneros musicales en boga para ese momento no escaparon de las manos de aquellos músicos, que hicieron suyo el pasodoble y el vals, entre otros.

La música resultante es la que se conoce como "cañonera", la primera manifestación musical urbana que se da en Venezuela, y la única y auténtica voz de Caracas, la cual sigue viva en grupos como "Los Antaños del Estadium", "Los Cañoneros", "Cañón Contigo", "Rucaneo del Mabil" y muchos otros.

Aquí les dejo el link al video del grupo Los Cañoneros, de la canción "Esta es Caracas", dirigido por @vadimlasca. En las voces estamos mi hermana @helyorsini y yo, junto a una cantidad de invitados especiales: Horacio Blanco de Desorden Público, Cecilia Todd, Ramsés Meneses aka McKlopedia, Arístides Barbella del grupo Malanga, Max Pizzolante, Francisco Pacheco y Serenata Guayanesa.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
2 Comments