Planta de Chayota en crecimiento
Esta hortaliza es bastante extraña, pareciera que tiene pinchos en su cáscara de color verde claro, sin embargo no tiene púas de ningún tipo, luego cuando la abres por dentro es de un verde aun más claro casi que traslucido, su sabor es insípido completamente, por lo que la hace una excelente hortaliza para las sopas, pero aún más curioso resulta que para las salsas y jugos concentrados es excelente por sus propiedades como espesante.
Algunos comentan que no es una hortaliza sino una fruta, lo cierto es que en muchas dietas la incluyen por sus bajas calorías y ser un buen diurético. Su nombre científico es Sechium edule de la familia de las Cucurbitaceae y es originaria de Centroamérica. Curiosamente sus raíces pueden ser consumidas como patatas.
Hoja de la planta de Chayota
Raices de la planta de Chayota
Ella misma se convierte en su propia semilla, pues al dejarla que se pase, va consumiendo su alto nivel de liquido, ahí es donde va sacando por el rabito una abertura que parece una almeja, de ahí emerge posteriormente el tallo y las primeras hojas y ensortijados, por lo que si tienes la suerte de conseguir una así, te aconsejo que la introduzcas en cualquier envase con buena tierra abonada con un palito al lado para que se ayude a agarrar, eso sí, una vez alcanza una altura de 30-40 cm, prepara el sitio donde la vas a trasplantar pues ella tiende a extenderse como lo hace la parchita, así que procura de hacerle una trípode de palos, para que tenga por donde subir, te lo sabrá agradecer con buena cosecha.
Planta de Chayota desde otra perspectiva
Le gusta el sol, suelos que sean sueltos y drenen con facilidad, también le gusta la bañen, es decir que su riego sea tipo lluvia en tardes cuyos días hayan sido muy calurosos. Se puede obtener de una sola planta hasta más de 15 kilos en una sola cosecha.
No me voy a detener en describirles recetas, pues estas son muchas en internet, lo que si les puedo decir que mamá cuando quiere que la salsa de tomate sea más espesa y es temporada de chayota, le agrega en la cocción del tomate, para luego licuarlo junto con este, y de verdad que se pone más espesa la salsa, adquiere el sabor de este y de los diferentes aliños que van licuados también.
Así que esta interesante amiga puede llegar a pesar, una sola unos 300 gramos y cuidado si no me estoy quedando corto, todo va a depender como consientas a esta niña.
Prueba de la planta de Chayota
Quieres saber de agricultura VEN YO TE ENSEÑO!!!
Si quieres mi opinión y asesoría, solamente debes mencionarme en el artículo y yo daré el resto...
IDIOMA | ||
---|---|---|