Reformas necesarias en el sistema laboral

Hola, vengo a contarles una conversación interesante que sucedió con dos trabajadores de mi empresa.

Estaba en el comedor de obreros (hay uno para los ejecutivos, pero es aburrido almorzar con ellos), tomo asiento y miemtras comía escucho a dos de ellos:

A: Deberías afeitarte, se te nota la barba, y ese cabello ya está largo.

B: A mí la empresa no me paga la barbería ni ...

A: ... Pero la empresa te da un sueldo, te paga para que puedas pagarte el corte de pelo.

B: Te equivocas, a mí, la empresa me paga por dar mi tiempo y mi cuerpo y ellos hagan lo que les conviene. Esa paga es por eso, si la empresa quiere verme afeitado y con el pelo corto, pues, ¡Qué me lo pague aparte de mi sueldo!

El otro sujeto se quedó callado; lo que su compañero había dicho era muy cierto.
En lo personal, estoy de acuerdo en que la empresa debería costear los gastos que sus trabajadores realizan en pro de la empresa.

En materia laboral, aún hay muchos huecos y contradicciones que no han quedado resueltas.

Para comenzar ¿Desde qué momento el trabajador comienza a dar su tiempo por la empresa? ¿Desde que entra por la puerta de la empresa? ¿Des que ocupa su puesto? O ¿desde que sale de su casa?

Si el sueldo del trabajador es por las horas prestadas a la empresa ¿Por qué el trabajador debe costear el pasaje hacia el trabajo y desde éste a su casa nuevamente?
Si hay estándares, por ejemplo, tener el cabello corto, vestir de cierta manera, tenes los zapatos siempre lustrados ¿La empresa debe suplir esos gastos? Que al fin y al cabo es beneficio para ellos.

Algunas empresas en Perú, lo hacen.
Implementan en sus instalaciones cafeterías, guarderías, salas de entretenimiento; todo cubierto por la empresa, algunas habilitan movilidad para el recojo de sus trabajadores.

Esta medida suena un tanto socialista, pero este tipo de medidas son tomadas desde un enfoque netamente capitalista, como una gran inversión.
Y es lógico, un empledo feliz trabaja mejor que uno inconforme, es fiel a la empresa.

Tal vez ese sea el gran siguiente paso del capitalismo.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
2 Comments