Saludos Steemitas, hoy les hablares de uno de mis hobbies y es el juego de cartas coleccionable de Yugioh-OH. Probablemente para la mayoría es solo un tonto juego de cartas infantiles, basado en un anime japonés y con solo un sentido comercial. Es probable que mucho de eso sea cierto, pero la realidad es que es mucho más que eso. El Juego de Yugi-Oh! Es un complicado juego estratégico. Es una batalla de ideas y la cual tiene un campo de batalla y muchos guerreros (se les llama monstruos) para pelear estas batallas. Cada jugador tiene una cantidad similar de recursos y cada turno va robando cartas que lo ayuden a completar su estrategia. El objetivo del juego es hacer que los puntos del vida del adversario se reduzcan hasta llegar a 0 (al comenzar el juego cada quien tiene 8000 puntos de vida).
El juego se practica en un tablero cuadrado donde se pueden jugar los monstruos, las magias y las trampas en sitios específicos y las cuales permite hacer diferentes acciones. Una historia que siempre cuento es como llegue a este juego, la verdad yo conocía el ánime de Yugi-OH! debido a que solía verlos con mis hijos. Yo quería que mi hijo aprendiera razonamiento abstracto complejo, lo cual yo había aprendido con el ajedrez, pero el ajedrez tiene un defecto, al no contemplar el factor suerte, es casi imposible que un jugador de nivel medio, pierda con uno de nivel inicial y el tiempo necesario para avanzar de nivel amerita mucho estudio y practica, lo cual hacer que se pierda el estimulo en el camino (los niños se aburren al no poder ganar). En cambio en Yugi-OH! la cosa es diferente, un golpe de suerte puede fácilmente voltear un partido. Si conoces bien tus caretas, un mazo inferior podrá de vez en cuanto ganarle a uno superior y eso es un poderoso estimulo para seguir creciendo. Mi hijo comenzó jugando como a los 9 años y a los 11 tuve el orgullo de asistir con él a un campeonato continental donde el represento a mi país, Venezuela como campeón de la Liga Dragón hace unos cuantos años. Imagínense el orgullo que yo sentía como padre cada vez que mi hijo de 11 o 12 años le ganaba a jugadores universitarios ya que era muy bueno con sus mazos de guerreros “Six Samurai”.
¿Qué beneficios puede aportar jugar Yugi-OH?
1- Aprendes Negociación: cada carta tiene diferente valor en dólares y por tanto tienes que hacer cambios y compras equivalentes para no salir estafado (a todos nos estafan al principio)
2- Aprendes idioma: Las cartas suelen estar mejor redactadas en Ingles, así que debes aprender a leer los efectos en ese idioma, si quieres entender muchas veces los efectos de cada carta
3- Agiliza tus cálculos numéricos: Dado que el daño se hace normalmente por batallas entre monstruos con diferente poder de ataque, debe sumar y restar mentalmente para poder saber si conviene o no atacar y además llevar la cuenta de los puntos de vida.
4- Aprendizaje continuo: El juego tiene actualmente entre 9.000 y 13.000 cartas y siguen creciendo continuamente, entonces armar un mazo con unas pocas cartas implica conocer cartas nuevas y viejas. Igualmente los efectos der cada carta tienen muchas veces reglas confusas que conviene conocer. No hay mejor forma de entrenar al cerebro que tener que aprender continuamente
5- Capacidad de Adaptación: Seamos honestos, Yugi-OH! es un juego y también es un negocio, y Konami que es la empresa matriz nos lo recuerda a cada rato que ellos son los que controlan el juego. Cada cierto tiempo hacen cambios mayores al sistema de juego y prohíben el uso de ciertas cartas para que los mazos que eran muy dominante no puedan seguir jugando. De esa forma la renovación es obligatoria, los jugadores que no se renuevan dejan de ser competitivos.
6- Los diferentes tipos de monstruos tienen cierta lógica en su mecánica y en ocasiones hasta sentido filosófico. Los Magos usan magias para potenciarse, los dragones suelen tener mucho poder de ataque, las maquinas suelen ser repetitivas en sus efectos, las hadas suelen negar efectos, etc. Y muchos de los arquetipos están basados en conceptos del mundo, los ninjas, samuráis y boxeadores son guerreros, las hadas suelen ser de luz y los demonios de oscuridad, como puedes ver cada aspecto del juego ha sido cuidado para tener una mitología (y en muchos casos hay arquetipos que tiene historias completas).
7- Existen otros beneficios, pero terminare con uno que me gusta mucho. Los jugadores de Yugi-OH!, por lo general son gente sana, que admira la inteligencia, que respeta el conocimiento y que comparte de forma fraternal este juego que también es una aventura espiritual.
Mas informacion del juego la puedes consultar en mis páginas favoritas