Así fueron mis fiestas 2023

Diciembre es el último mes del año. En el antiguo calendario romano, que abarcaba desde el siglo VIII a. C hasta aproximadamente el año 680, solo se contabilizaban diez meses. De allí su raíz etimológica **Decem** (diez). El año comenzaba en marzo, y tenía 304 días. Los otros 60 días no se contabilizaban, pues era el período invernal, en el que no había actividades ni laborales ni económicas. En el año 1953 a.C. se escogió el 1 de enero para elegir a los magistrados, y ese hecho hizo que se considerara el 1 de enero como el primer día del nuevo año, según el calendario romano.

De acuerdo con las costumbres romanas, en diciembre se celebraban las fiestas Saturnales, cuyo lema era: "non semper erunt Saturnalia" (No siempre serán o habrá Saturnalia). Estos días había comida en abundancia. El compartir y la alegría eran infaltables.

A pesar de los años, en estas fechas se mantiene la costumbre de regalar, adornar, comer sabroso, estrenar, bailar y cantar.

Si hay una frase para definir mis Navidades es: "Carpe Diem" (Coge el día). que es igual a decir: "Vive el presente, que el tiempo es fugaz".

Comenzando el mes de diciembre, mi hermana Agustina y yo decidimos adornar los postes de nuestra calle. Optamos por no pedirle colaboración a nadie. Mi concepto de hogar es que este comienza en la urbanización donde vivo y termina en mi casa. Así que compramos luces, telas y accesorios, con el propósito de hacer unos casacanueces.


IMG_20231210_131226.jpgMi sobrina @yola1 y mi hermana @rosa1 en las labores de decoración de los postes

Les cuento que los vecinos de las otras calles al ver nuestros postes, se entusiasmaron y también adornaron sus calles. Entonces toda la urbanización se veía linda, y la gente salía por las tardes a pasear con los niños.

Otra fecha importante para mí fue el 21 de diciembre "Día del Espíritu de la Navidad". Me desperté temprano y vi una película que narraba la historia de unos amigos que escribieron sus planes para el año nuevo, y juraron encontrarse el venidero año para ver si los proyectos que tenían previstos los habían logrado cumplir. Esta película me inspiró y llamé a mi hermana Rosita y a mi sobrino Ángel José para que vinieran a celebrar en mi casa el "Día del Espíritu de la Navidad". Yo compré una pizza familiar y un refresco, ambas cosas por 220 Bs. Ese día cantamos, bailamos, escribimos nuestros sueños y nos tomamos unas fotos al pie del árbol de Navidad.


IMG-20231221-WA0058.jpg
Mi hermana Agustina, Ángel José, @yola1, @rosa1 y yo

Otra foto en las escaleras de mi casa. Podría decirles que este fue un día muy especial para mí, y realmente sentí que en la Navidad los afectos se intensifican.


IMG-20231221-WA0060.jpg
@yola1, Ángel José, yo, @rosa1 y Agustina

Y con la velocidad de un rayo llegó el 24 de diciembre, día en el que nos organizamos para hacer las hallacas. Mi hermana Agustina y yo compramos los ingredientes para hacerlas: El kilo de cochino estaba en 230 Bs., las aceitunas en 80, las alcaparras en 70, la harina de pan en 35 Bs., las papas en 50 Bs. el kilo, el cebollín en 60 Bs. el kilo, el ají en 70 Bs. el kilo, la zanahoria en 50 Bs. el kilo, las hojas en 50 Bs. el kilo, el pabilo en 12 Bs. el rollo, ... Plata que caía en mi bolsillo iba a parar a las manos de los vendedores, jajaja.


IMG-20231223-WA0043.jpg
El guiso de las hallacas

Nos gusta que el guiso tenga sabor a leña, pero aún Carlos no había llegado de Caracas para que prendiera el fogón, de modo que ideamos buscar unos palitos secos y se los pusimos a la cocina para que el guiso se ahumara. Ese toque quedó delicioso.


IMG_20231223_152551.jpg
El guiso ahumándose con la madera

Dejamos que el guiso reposara, y ya para la tarde nos pusimos a hacer las hallacas. Yo solo me encargué de amarrarlas, ya que tengo las dos manos recién operadas del túnel carpiano, y aún no estoy al 100%


IMG_20231224_125117.jpg
El equipo de hacedoras de hallacas: Agustina, Rosita y yo

Mi hermana Rosita se encargó de amasar la harina y de tenderla, mi hermana Agustina rellenó las hallacas, Yolandita (@yola1) limpió las hojas y picó aliños y yo amarré.


IMG_20231224_142755.jpg
Mis hallacas amarradas

Nos encanta hacer hallacas, pues es un momento para recordar a mamá, a papá, a mi sobrino Anthony, a mi cuñado Manuel, a mi hermana Yolanda; que ya no están en este plano terrenal, pero que eran infaltables en estas celebraciones. Cantamos y bailamos. Luego llegó el momento de los regalos. Y también lo disfrutamos al máximo.


IMG_20231224_072741.jpg
Los regalos al pie de mi Árbol de Navidad

Nos acostamos a las tres de la mañana del 25 de diciembre, y nos despertamos como a la 1:00 de la tarde, comimos hallaca con pan, y de nuevo chapulúm, para la cama. Como a las cinco de la tarde nos arreglamos para celebrarle los 40 años a mi muñeca Carolina. Ya es tradición en la casa hacerle una torta y cantarle su cumpleaños feliz. No vinieron mis sobrinas pequeñas, pues iban para una fiesta que hacen en la urbanización donde viven. Así que estuvimos solo mi hermana Agustina, mi sobrina @yola1, yo y Carolina.


IMG_20231224_183633.jpg
Carolina y yo. Toda una vida juntas

Nos tomamos el 26 y el 27 de reposo. Luego vino el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. Ese día llegó Carlos de Caracas. No venía a casa desde agosto. La pasamos genial.


IMG-20240101-WA0052.jpg
Carlos y yo

Desde el 29 hasta el 31 de diciembre, mi vida se convirtió en una continua gastadera de dinero para la comida del 31 y para la reserva de enero. No tengo idea de cuánto gasté. Solo puedo decirles que en estos momentos no tengo ni medio partío por la mitad, jeje.

Arreglamos todo para la cena del 31 de diciembre. Mi sobrino Jhonny confirmó que vendría con su familia a recibir el año con nosotros. Eso nos alegró mucho, porque nos recordó los tiempos en los que todos los hermanos nos reuníamos en casa de mamá:


IMG_20231231_224511.jpg
Toda mi familia para la cena del 31

También preparamos la mesa de los ausentes, les encendimos velitas y les pedimos que nos acompañaran en este año 2024:


IMG_20231231_191914.jpg
Mis seres amados que ya no están físicamente

Recibimos el año, y como buenos carupaneros que somos, dimos el "Grito de Carnaval", bailamos la música de Alfrid y su banda de acero.

El primero de enero nos despertamos tardísimo. Limpiamos la casa que era un desastre y comenzamos a preparar el cumpleaños de mi hermana Agustina. La fiesta sigue, sigue y sigue, como dice el "Pollo Brito".


IMG-20240102-WA0030.jpg
@yola1, yo y la cumpleañera, mi hermana Agustina

Ese día me llamó mi amigo Rigoberto para decirme que estaba en Carúpano, y que me venía a visitar. Mi alegría estaba al máximo. Adoro a mi amigo, y tenerlo en casa es todo un honor para mí.


IMG-20240102-WA0031.jpg
Rigo y yo en el cumpleaños de mi hermana

Mi diciembre terminó el 3 de enero. Y hoy que es 6 de enero, día de los Reyes Magos, un grupo de jóvenes de la urbanización salió a las calles con corneta en el hombro a regalarle alegría a los vecinos. Esto para mí no tiene precio; lo demás lo compro con la tarjeta Américan Express, aunque la mía tenga solo 1 Bs. "fuerte" de crédito, jajaja.


IMG_20240106_155756.jpg
Los jóvenes de mi urbanización celebrando el Día de los Reyes Magos

Y con esta me despido, con el decreto de que este año ha de ser de prosperidad para todos los que habitamos este planeta tierra y para todos los que pertenecemos a esta plataforma.

Mi tarea no está completa, pero no podía perderme la oportunidad de contarles sobre mis Navidades inolvidables. Una vez más le doy gracias al Altísimo por darme salud, por sentirme amada y por amar.

Gracias, @cotina, por todolo que has hecho por mí. Siempre los llevaré en mi corazón.

Invito a mis amigas @evagavilan, @marcybetancourt, @sharifanamin y @blessedlife.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
19 Comments